Foto: Edna Juliana Rojas
septiembre 5, 2012
uncategorized

Colombiana representará ante la ciencia

Nohora Elizabeth Hoyos, directora de Maloka, fue nombrada una de las cinco representantes mundiales del Centro Internacional de Investigación y Formación para Estrategias de Ciencia y Tecnología.
POR:
Edna Juliana Rojas

En la hiperactividad se evidencia una de las razones del éxito de su gestión. Nohora Elizabeth Hoyos, directora de Maloka, parece estar acostumbrada a ser la mejor en todo lo que se propone. Desde la bachiller más destacada en su promoción, hasta la representante de América Latina y el Caribe para el Centro Internacional de Investigación y Formación para Estrategias de Ciencia y Tecnología (Cistrat) con sede en China. El anuncio que acaba de hacerse la tiene con mil temas en la cabeza, pero ella, en medio de esa capacidad que tiene para atenderlo todo, responde a las entrevistas, coordina las labores del día, tiene en mente los proyectos para mañana y todas las tareas que requieren de su atención. Pero no le alcanzó el tiempo para desayunar, porque primero había que escribirles a ministros y gestores de ciencia y tecnología de varios países del continente, para empezar la labor para la que ha sido escogida. Sin duda, su trabajo no sería lo mismo sin el equipo que la rodea. La ayudan desde la ubicación del bolso que olvidó en una mesa, hasta la reunión con el gobernador de Cundinamarca. Es jefe, es coordinadora, emprendedora y, sobre todo, soñadora, como le corresponde a cada científico.

Hace casi 14 años empezó el sueño de crear Maloka, después de desempeñarse en espacios como la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, la jefatura del área de Biología Experimental en Ciencias Básicas del Instituto Nacional de Cancerología, y de estudiar en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Nohora Elizabeth ha contado varias veces cómo los pesimistas le auguraban el fracaso de esa corporación para la promoción de la ciencia y la tecnología, que estaba empeñada en promover. Hoy, esa gestión vanguardista es la que la tiene en la junta directiva del nuevo centro mundial para la ciencia, aunque con modestia dice que no sabe cómo sucedió y un dolor de estómago le confirma la ansiedad que le produce su nueva misión: “Se hizo una revisión en América Latina de los líderes que hubieran trabajado en políticas de ciencia con una visión transversal. Y esa soy yo. Es aterrador. Podrían haber elegido a Brasil o México, pero es Colombia la que está representando al continente. Estoy en la junta directiva, en donde durante seis años contribuiré a trazar políticas, planes y programas que den orientación para investigar, fomentar y cooperar en el área de la ciencia y la tecnología”, explica.

La historia de dos ríos

Con orgullo, cuenta uno de los proyectos actuales que marcan esa vanguardia en su trabajo y que responden por qué fue elegida ella y no alguien más. Se trata de “La historia de dos ríos”, un proyecto en el que, apoyados por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Asociación Americana de Museos, Maloka y el California Science Center se unieron para formar líderes ambientales dentro de la academia. Eligieron un grupo conformado por indígenas de la comunidad Yoruk de California, Tikuna del Amazonas (lea, «Amazonas, un paraíso en la tierra) y docentes de Bogotá. El trabajo permitió un intercambio cultural de cada miembro de una comunidad hacia la otra, para transmitir sus conocimientos y métodos de aprendizaje. De allí, se creó un trabajo para socializar el conocimiento sobre el bosque húmedo tropical y que, a partir de un kit, ha sido implementado en colegios de Bogotá, Leticia, Quibdó y Pitalito. “Los docentes tienen el reto de enseñar a veces temas que no conocen, dice Nohora Elizabeth, y desconocen la pedagogía de otras regiones. Por eso, este fue un proyecto revolucionario, el mejor que se presentó a la Asociación Americana de Museos”.

Y como dice el científico Rodolfo Llinás, (lea «El cerebro de Llinás) que acompaña en varios procesos a Maloka, los niños aprenden tantos temas en el colegio que luego olvidan, porque nunca los estudiaron dentro de un proceso práctico y un contexto que les permitiera aplicarlo y apropiarse de ellos. En este caso, los niños aprenden sobre los procesos culturales alrededor de ríos como el Amazonas en Colombia o el Klamath en California, a partir del conocimiento de sus costumbres, su música, festividades y especies de flora y fauna. El registro de la primera aplicación de “La historia de dos ríos” se evidencia en una exposición en el primer piso de Maloka.

Como “La historia de los ríos”, serán los proyectos vanguardistas que Nohora Elizabeth deberá proponer a partir del 21 de septiembre en Beijing, cuando se dé comienzo al centro de ciencia, con un representante por cada continente y ella ocupe su silla como colombiana, como directora de Maloka, científica, pero sobre todo, como esa mujer que un día, por una llamada telefónica en la que manifestaba su deseo de trabajar por su sueño, puso a andar uno de los proyectos de ciencia y tecnología más importantes del continente, en el que miles de niños y adultos han aprendido la esencia del mundo que los rodea.

 Foto de apertura tomada de http://www.flickriver.com/photos/kasafot/random/

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Cultura

Homenaje a The Beatles en el cierre de temporada de FilarMed

Medellín se prepara para el cierre de temporada de Filarmed y el homenaje a The Beatles.
Cultura

Nueva válida de la Copa Nissan March y La Monomarca en el Autódromo de Tocancipá

El domingo 4 de octubre se realizará en el Autódromo de Tocancipá, una nueva válida de la Copa Nissan March y La monomarca.
Cultura

Entrevista con Mia Astral: la mujer de las predicciones de 2017

Esta venezolana tiene más de un millón de seguidores en sus redes sociales, rompe con el esoterismo y lo invita a empoderarse de sus sueños. Diners conversó con ella en su visita a Colombia.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías