¿Qué porcentaje de la ropa que tiene en su armario usa? ¿Cuántos de los libros que tiene en su biblioteca no le interesan? ¿Aún conversa cientos de CD’s y ya ni siquiera tiene dónde reproducirlos? Es muy común que nuestros armarios estén llenos de objetos que compramos por impulso, que alguien nos regaló, que heredamos de otros familiares o que usamos en algún momento de la vida, pero ya no. Tenemos exceso de cosas y deshacernos de ellas nos cuesta porque nadie las quiere o porque sabemos que si las sacamos a la basura terminarán en un botadero por años o siglos. Muchas veces tener un exceso de cosas nos afecta física y mentalmente. Almacenar vestidos, libros o hasta maquillaje nos quita espacio que podríamos aprovechar mejor, nos genera estrés por tener que limpiar y organizarlo todo y además nos distrae y quita energía a la hora de disfrutar nuestro hogar.
De acuerdo con el Informe Nacional de Disposición Final de Residuos Sólidos 2023, en Colombia, cada año se generan más de 11 millones de toneladas de desechos. Aunque cerca del 40 % de estos residuos (ya no se habla de basura sino de residuos) son aprovechables, tan solo alrededor del 17 % se recicla. Le proponemos algunas alternativas para darle una segunda oportunidad a artículos como ropa, zapatos, juguetes, libros o maquillaje que ya no usa:
1. Ropa Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por GoTrendier (@gotrendierco)
Si quiere liberar un poco de espacio, puede optar por vender la en buen estado directamente en plataformas como GoTrender o a través de emprendimientos que se encargan de todo el proceso como Closeando o Closetup . Tenga en cuenta que todas cobran comisión por sus servicios. Otra opción que cada día coge más fuerza entre los jóvenes es el truque. Diferentes colectivos de moda circular como Sonora Show Room , Planeta Vintage , ONG Clothe Moda sostenible o la Anti Feria organizan eventos presenciales, principalmente en Bogotá, en los cuales usted puede llevar sus prendas e intercambiarlas con otros participantes o por bonos para ser efectivos en sus tiendas.
La Secretaría de Medioambiente de Bogotá, en conjunto con RenovaModa (iniciativa de la ANDI y otras empresas), ha distribuido contenedores en 17 puntos de la ciudad, a los que puede llevar ropa en cualquier estado pero siempre limpia. Algunos de los puntos están los centros comerciales El Retiro, Bulevar Niza, Atlantis y Santa Fe. Aquí puede ver los 17 puntos: Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Ambiente Bogotá (@ambiente_bogota) El Banco de ropa del Minuto de Dios también recibe ropa, zapatos, cinturones y bolsos de mujer, hombre y niño en buenas condiciones. Usted puede donar sus objetos en el Banco de Ropa en Bogotá (Transversal 73 a # 82-61) o en los puntos autorizados Servientrega . Tambipen puede donar juguetes u otros artículos del hogar.

2. Cosméticos Foto de Vladimir Sukhachev / Shutterstock.
L’Occitane recibe sus envases de champú, botellas de perfume, sérums, cremas o gel vacíos y limpios de cualquier marca y le entrega un bono de 10% de descuento en su próxima compra el mismo día. Las tiendas de maquillaje Blush Bar también reciben los empaques vacíos de las marcas que allí se venden. Por cada producto, usted recibe un sello de una zanahoria. Al completar 10 sellos usted obtiene el 15% de descuento en su siguiente compra. Cromantic, en sus tiendas de Titán, Parque Colina y Calle 85 en Bogotá ha dispuesto contenedores de reciclaje para recibir el maquillaje que ya no usa. Por cada 3 envases de maquillaje, cuidado capilar o skincare que entregue, la tienda le dará un pequeño obsequio. Los envases pueden ser de plástico, vidrio o cartón y deben estar vacíos, limpios y secos. Con seis envases, se lleva dos obsequios.

3. Libros y otras cosas Foto de fizkes / Shutterstock.
Si tiene uno o varios libros que ya leyó, que están acumulando polvo algún estante de su casa o que nunca va a leer puede donarlos a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed . Recuerde que los libros deben estar en buen estado físico, sin anotaciones, rayones o sellos. Elabore y envíe una lista con los títulos, autores y año de edición de los materiales que desea donar al correo: contactenos@biblored.gov.co . BibloRed le devolverá el listado de los libros seleccionados y acordará con usted su entrega en alguna de las bibliotecas de la red. Por otra parte, organizaciones como la Fundación Trilce recogen en la puerta de su casa libros, papel, discos, CD´s, juguetes e instrumentos musicales con los que desarrolla programas en comunidades vulnerables. Si lo que quiere es renovar su stock de lectura puede probar con los intercambios de Bookennials . Puede intercambiar libros de literatura de cualquier género -mínimo 10- y ellos le darán 4 libros de su stock. No aplica para libros de cocina, textos académicos, diccionarios o enciclopedias. Puede obtener más información aquí También puede interesarle: ¿Cómo hacer que su reciclaje sea verdaderamente efectivo?