Foto: David Rugeles
diciembre 14, 2012
Tendencias

Diez años de «bionero»

Alexander Von Loebell, colombiano de origen alemán, fue uno de los pioneros en Colombia de la comida orgánica y biodinámica, al crear BioPlaza, hace 10 años.
POR:
Le Bon Vivant

Más que pionero, Alexander Von Loebell se considera un “bionero”.
¿Un bio qué?
Bueno: se trata de un juego de palabras que, por un lado, lo describe como precursor en la oferta de alimentos sanos en el país, y, por otro, lo conecta con la obra realizada en Colombia por sus antepasados desde hace 132 años.

Su tienda original de BioPlaza, apoyada hoy por otros dos puntos de venta en Bogotá, cumple este noviembre un decenio de labores constantes y muy luchadas. Porque a pesar de lo favorable de una misión como la suya –y de que sus estanterías solo den cabida a insumos naturales–, la gente sigue sin tomar conciencia de los daños causados por la ingesta de productos con residuos químicos, conservantes, aditivos, colorantes, tratamientos hormonales y manipulación genética.

No obstante, todo parece indicar que su proyecto, por fin, ha entrado en fase de germinación. Y por tanto, Von Loebell, de 48 años, se prepara para multiplicar su oferta, tanto en la capital como en otras tres ciudades nacionales: Medellín, Cali y Cartagena. Y lo hará pese a que Colombia sigue ocupando los últimos lugares en la producción mundial de alimentos orgánicos. La plaza nacional de lo orgánico es, sin duda, endeble y carece de apoyos suficientes para crecer, pero los proveedores –y él mismo– vislumbran importantes señales de cambio.
En principio, las tiendas naturistas y los supermercados han lanzado líneas de productos sanos, ayudando, con ello, a abrir la mente de los clientes. Pero Von Loebell pone en duda algunas de estas intenciones, diciendo que algunos vendedores lo hacen más por cumplir con los códigos de responsabilidad social que por convencimiento propio.

Diez años, definitivamente, son poca cosa y él sabe que los retos serán mayores. ¿Hora de entrar en pánico? “No, qué va”, dice. Y trae al presente la memoria de su bisabuelo, Adolf Held, ciudadano alemán que, a finales del siglo XIX, se instaló en Barranquilla y Medellín, y encabezó numerosos e impactantes emprendimientos económicos: la creación de la Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo, Scadta, antecesora de Avianca; la fundación del Banco Alemán Antioqueño, conocido después como Bancoquia y Banco Santander (hoy Corpbanca), y la introducción de la raza cebú en la geografía nacional. Los historiadores lo consideran “uno de los empresarios extranjeros más influyentes en Colombia a finales del siglo XIX”.

Su bisnieto, Alexander, nació en Colombia, pero se formó como teutón. Tras el divorcio de sus padres vivió en Alemania con su mamá y allí pasó casi treinta años, entre 1970 y 1998. Esto explica su acento extranjero cuando habla el español.

Se formó como administrador de negocios editoriales y televisivos, pero nunca ha ejercido la profesión en este lado del océano. Sin embargo, esa experiencia en comunicaciones le ha servido para promover a BioPlaza y ganar adeptos.

Al regresar al bullicio tropical, trabajó con su padre en firmas de concesiones públicas, pero no se acomodó. Prefirió ocuparse de la comercialización de alimentos orgánicos y biodinámicos producidos en la finca familiar de Tenjo, en Cundinamarca. Pronto le tomó cariño al nuevo oficio, hasta el punto de que su padre ofreció ayudarle económicamente para montar un almacén propio en la ciudad. Y así lo hizo.

¿Cómo hace esta transición un exyuppie alemán de altos ingresos, ataviado con trajes y zapatos de marca, hasta convertirse en un obrero del campo? “Esto era algo que latía en mí”, dice. Y recuerda que en la pubertad, cuando lo atacaba una fiebre, se soñaba nadando entre frutas.

Si en aquel pasado corporativo lo obsesionaban el poder y el éxito, hoy se embelesa con cosas tan simples como limpiar la maleza en su finca, hacer el compostaje para nutrir el suelo, plantar productos y luego cosecharlos. “Uno termina con las manos negras y las uñas sucias, pero, en el interior, se genera una indescriptible sensación de limpieza”.

Tras recorrer fincas y parcelas por todo el país, Von Loebell se ha convencido de que sus impulsos son los mismos que motivan a decenas de campesinos y labriegos. Para él, son dadores de alimentos y de vida, y los diferencia de los productores agrícolas de gran escala, para quienes todo lo solucionan con agroquímicos, hormonas de crecimiento y mutaciones genéticas. “Y todo por la plata, sin importarles la salud de los consumidores”, dice.

En los últimos meses se ha sentido motivado por el interés de inversionistas extranjeros que desean apoyar sus proyectos. Vienen animados con la idea de ayudar a crecer el número de productores orgánicos y de garantizarles ingresos justos, algo que él ha buscado, pero que la realidad se lo ha impedido. Por eso, trata de que el negocio sea sustentable en un mercado todavía incipiente y de lento retorno. De todas formas, prefiere ir tras la élite de la nueva conciencia alimenticia y no la del dinero.

Desafiando a algunos de sus críticos –que lo consideran un comerciante de lo orgánico–,Von Loebell reconoce que su visión no es la de un activista alimentario, sino la de un emprendedor metido en un rubro de cariz social. “Pero, definitivamente, no encabezo una institución de beneficencia”.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Antioxidantes
Estilo de vida

El poder desconocido de los antioxidantes

En la constante búsqueda por la alimentación saludable se encuentran quienes identifican los antioxidantes contenidos en los alimentos y saben cuál es la mejor manera de consumirlos para contrarrestar los efectos de los radicales libres.
Gastón Acurio, Facebook
Estilo de vida

El futuro de la cocina según Gastón Acurio

El chef Gastón Acurio responde a la incógnita ¿Qué se necesita para que en los años que vienen nuestros cocineros sean protagonistas de la historia?
Tendencias

Consejos para comenzar esa idea millonaria que tiene en mente y nunca empezó

Quizá hace rato tiene una idea de un proyecto rondando por su cabeza, pero no sabe qué es exactamente ni cómo materializarlo. Adam Savage, el cazador de mitos, le puede dar unos consejos.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías