Bogotá ofrece múltiples opciones para quienes disfrutan recorrer la ciudad, y salir de compras sigue siendo una de las favoritas tanto para locales como para visitantes. Esa gran diversidad de propuestas y estilos es parte de lo que le da a la capital el carácter cosmopolita que la caracteriza y que sorprende a todos. En Diners continuamos celebrando el aniversario de esta ciudad inagotable y, por eso, le presentamos otros cinco lugares imprescindibles para ir de compras.

Mercado de las pulgas de Usaquén Carrera 6A, entre calles 119 y 120A Foto cortesía Ricardo Báez / Mercado de las pulgas de Usaquén.
Aunque el epicentro de la arquitectura colonial bogotana es La Candelaria, más hacia el norte de la ciudad se encuentran algunos detalles de ese estilo de construcción, especialmente en Usaquén. Sobre algunas de las calles de piedra de ese barrio nació en 1990 el Mercado de las Pulgas de Usaquén, cuyo nombre original fue Asociación de Expositores Toldos de San Pelayo, y que se ha convertido en un tradicional plan para los fines de semana. Antigüedades, joyería, moda, gastronomía típica, plantas y elementos de decoración son algunas de las opciones que los visitantes pueden encontrar en este recorrido.

Garage Sale by Eleonora Morales Calle 85 # 11-53 Foto cortesía Eleonora Morales.
El gran nombre de la moda circular en Colombia, Eleonora Morales, ha conseguido lo que parecía imposible en el país: abrir un mercado de lujo para la ropa de segunda mano, al cambiar la percepción colectiva de la recirculación de la moda. Esta experta en moda y coleccionista de piezas de arte emprendió una cruzada con los clósets más exclusivos de Colombia para ponerlos a la venta y darles nueva vida con su ojo curador. Aunque actualmente tiene un showroom permanente, donde siempre se encuentran tesoros vintage y piezas de diseñador a precios asequibles, vale la pena estar pendiente de sus eventos.

Verdi Cra. 69P # 78-67 Foto cortesía Showroom Verdi.
Hablar de Verdi es hablar del más elevado lujo artesanal en Colombia. Cada pieza hecha a mano por este estudio textil, liderado por los hermanos Tomás y Sofía Vera, juega con materiales como el fique y el cobre, que entrelazados de vienen en un universo textil arrebatador. Sus mochilas, tapetes y objetos de interiorismo están exhibidos en un lugar sin precedentes en la ciudad, que es a la vez taller y showroom, donde no solamente se puede apreciar el proceso de producción y técnicas de tejido, sino también ver expuestas piezas ya icónicas de la marca, como su famosa instalación del Árbol de la Vida de cinco metros de alto. Una visita imperdible en Bogotá.

Escuela de artes y oficios Santo Domingo Calle 10 # 8-73 Foto cortesía Escuela Arte y Oficios Santo Domingo.
Talleres de fundición, de orfebrería y de torno, salones, patios y balcones son algunos de los espacios que conforman la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, que nació en 1996 con el objetivo de formar emprendedores especializados en la práctica de oficios artesanales. La sede de la escuela, localizada en el barrio de La Candelaria, representa esa tradicional arquitectura del periodo de la Colonia, en la que se combinan amplios jardines y casas con aire republicano. Aparte de sus programas técnicos y cursos libres, la Escuela de Arte y Oficios también ofrece visitas guiadas los viernes a las tres de la tarde.

Ambardae Tres sedes Foto cortesía Ambardae.
Diseño, ropa, accesorios o hasta snacks con un diferencial: todo es fruto de emprendimientos colombianos. Ambardae es una plataforma que nació en 2016 gracias a la iniciativa de Daniel Báez, que buscaba apoyar a las marcas locales y darles visibilidad. Aunque comenzó como una feria itinerante, ya cuentan con tres espacios en la ciudad (dos en Usaquén y uno en la zona T), lo que permite encontrar productos originales y diversos en un solo lugar. También le puede interesar: ¿Un tour de fantasmas por la ciudad? 5 planes alternativos para conocer a fondo Bogotá

