Foto: Cortesía Avant Garde
abril 23, 2018
Tendencias

Colombiana ganó el ‘Nobel del Medioambiente’

El Goldman Environmental Prize se entrega a nivel mundial a aquellas personas que dedican su vida a la protección del planeta.
POR:
Revista Diners

Francia Márquez es una líder de La Toma, ubicado en las montañas del Cauca, en el suroeste de Colombia, donde la minería ilegal afectó la naturaleza y las actividades de agricultura y la minería artesanal de los habitantes que en su mayoría son afrocolombianos.

Márquez, de 35 años, suspendió sus estudios en Bogotá y decidió enfrentar a los operarios de la minería ilegal cara a cara en 2014. Aunque este primer enfrentamiento no funcionó, decidió hablar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Colombia y organizó varias marchas en Bogotá, en donde motivó a más de 80 mujeres a realizar una marcha de 10 días y 350 kilómetros.

[diners1][/diners1]

Luego de 22 días de protestas ininterrumpidas, Márquez recibió un acuerdo del gobierno colombiano para erradicar la minería ilegal en La Toma. En 2015, el gobierno creó un grupo de trabajo nacional sobre minería ilegal, lo que finalmente removió toda la maquinaría ilegal del Cauca para fortuna de los habitantes y de Márquez.

Gracias a este incansable trabajo, el Goldman Environmental Prize, que destaca a los héroes ambientales en todo el mundo desde 1989, reconocerá a Márquez en una ceremonia celebrada en San Francisco California, para entregarle la medalla de defensora del medioambiente en Centro y Sudamérica.

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Cine y TV

Cuando el cine se veía desde los árboles: la historia detrás del Ficci

Al regreso de la competencia oficial se suman homenajes y otras novedades en la edición 65 del festival de cine más importante del país.
Cine y TV

Rolex y los Oscars: una relación que celebra la excelencia del cine

La firma suiza Rolex será patrocinadora de la 98.ª edición de los Premios Óscar, que se celebrará el 15 de marzo de 2026 en el Dolby Theatre. La marca reafirma así su relación con la industria cinematográfica y su apoyo a la excelencia artística a través de su iniciativa cultural Perpetual Arts.
moda urbana
Lo Último

De la pasarela a la calle: el ascenso del streetwear colombiano

El auge de la moda urbana y con propósito ha venido creciendo. Tres marcas nacionales conquistan este segmento en el ámbito global.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías