Aunque cada vez más aplicaciones como Daviplata han desplazado el manejo del efectivo al dinero virtual, es cierto que en muchas ocasiones no hay otra opción que dar o recibir un billete en ‘físico’. En redes como TikTok o Instagram varios emprendedores han denunciado ser víctimas de personas que han pagado sus productos con billetes de cien mil pesos falsos como es el caso de la gente de Cíclico y Manuela Arce. En estos casos, los delincuentes no solo se llevan las ‘vueltas’ del supuesto billete, sino que además se quedan con la mercancía. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Manuela Arce Suzunaga (@manuasuzu) Precisamente, Bibiana Gordillo Díaz, jefe de Sección Estudio de Especies Monetarias en el Banco de la República , recomienda estar muy atentos en eventos como Ferias o Festivales en los que las personas ‘bajan la guardia’ y pueden ser víctimas de los delincuentes.
Popularmente existen métodos con los que supuestamente se puede verificar la veracidad de un billete como tacharlos con marcadores probadores, mojar las piezas (para verificar que la tinta no se corre) o hasta frotarlas en el oído. Según Gordillo, estos métodos no resultan de todo confiables para verificar la autenticidad de una pieza.

Diners le cuenta los cinco pasos que, según el Banco de la República, le ayudarán a identificar un billete de cien mil pesos auténtico y evitar ser víctima de la falsificación.
1. Mire La imagen y el diseño deben ser claros por ambos lados. En la parte frontal, a la izquierda del billete, hay una zona de la transición que cambia de color verde a rosado. Además en algunas zonas, como debajo del número de serie, se observan pequeñas figuras geométricas con líneas finas en naranja, azul turquesa y verde. Observe el cambio de color en los textos 100 mil pesos, Banco de la República y en el fondo de la palabra Colombia. Si observa con una lupa la parte frontal del billete debe ver los microtextos BANCO DE LA REPÚBLICA y BRC en las figuras geométricas al lado del cuerpo entero del presidente, en la franja verde clara, y en la línea azul turquesa. En el reverso, se lee el texto BRC en dos nervaduras de las hojas de la palma de cera principal, en dos de los troncos de las palmas inferiores y en la silueta de las montañas.
2. Toque Foto Anamaria Mejia / Shutterstock. La textura es quizás el mayor indicio de que estamos frente a un billete falso. Al sentir un papel muy “liso” nuestro cerebro entra en alerta. En un billete auténtico se percibe la textura en relieve en algunas partes como en las dos imágenes del presidente Carlos Lleras Restrepo, en los textos 100 MIL PESOS, BANCO DE LA REPÚBLICA Y COLOMBIA, las dos firmas, los nombres (común y científico) de la flor Sietecueros y en las siete líneas diagonales en los bordes laterales. Además el número 100 está escrito en braille. En el reverso, puede sentir el relieve en la palma de cera con el cosechero, así como en el poema de Luis Vidales sobre la palma de cera, el logo del Banco de la República y en el texto CIEN MIL PESOS.
3. Levante Foto Anamaria Mejia / Shutterstock. Al levantar el billete, puede verificar en la parte frontal, al lado izquierdo, y en el reverso, al lado derecho, la marca de agua que muestra el rostro del presidente y el número 100. Esta marca de agua no es impresa, sino que se logra con las diferentes densidades de la fibra de algodón que componen el billete. Además, las figuras del pájaro barranquero y la sigla BRC -parcialmente impresas- se observan completas al mover el billete a contraluz. En la parte posterior del billete, se observa al trasluz que en la cinta de seguridad aparece el texto BRC y la silueta del pájaro barranquero. Vea también: ¿Este billete colombiano está entre los más hermosos del mundo?
4. Gire En la parte frontal, la flor del sietecueros cambia de color de verde a azul y, de manera simultánea, debe haber un círculo de color verde intenso con efecto de movimiento. En la parte posterior del billete, la parte izquierda de la cinta de seguridad cambia de color parcialmente de fucsia a amarillo verdoso. En las bajas denominaciones, el cambio de color en la cinta es total. Al observar el billete casi en posición horizontal, desde la esquina inferior derecha a la altura de los ojos del rostro del presidente Lleras se descubre el texto BRC en la franja azul turquesa.
5. Compruebe Al exponer el billete a la luz ultravioleta su superficie debe mantenerse opaca con excepción de pequeñas fibras que muestran fluorescencia bicolor en amarillo y rojo distribuidas de forma aleatoria en todo el billete. En la parte posterior del billete, la cinta de seguridad muestra fluorescencia en rojo y amarillo de forma intercalada en diferentes zonas. En ambos costados, los microtextos y el pájaro barranquero muestran fluorescencia en verde y naranja. Recuerde: todos los elementos de seguridad están dispuestos en la misma posición en las diferentes denominaciones, por lo cual estos consejos le sirven para verificar la autenticidad de cualquier billete. También tenga en cuenta… -Puede ayudarse de la cámara de su celular para revisar los detalles de seguridad, como las microimpresiones de texto.

Con un zoom macro puede magnificar las letras o números diminutos y verificar su nitidez. -Encienda la linterna de su teléfono y utilícela como contraluz para verificar las marcas de agua en los billetes. -En el mercado existe algunas aplicaciones para ayudar a reconocer los billetes. Por ejemplo, Cash Reader le puede ser útil a quienes tienen problemas de visión ya que a través de la cámara del celular detecta la denominación de los billetes y lo dice en voz alta. Con la versión gratuita se pueden identificar billetes de $1.000 y $2.000. -Crea en su intuición. La mayoría de las veces las personas presienten que el billete no es auténtico.



