SUSCRIBIRME

Colombia cuida Colombia, el colectivo para cumplir su sueño de hacer un voluntariado

Diners conversó con María José Rubio, directora de este colectivo enfocado en dar soluciones sostenibles al hambre, el cuidado de la primera infancia y el emprendimiento en diferentes regiones de Colombia.

Foto: Cortesía Colombia cuida Colombia, 2022

Diners conversó con María José Rubio, directora de este colectivo enfocado en dar soluciones sostenibles al hambre, el cuidado de la primera infancia y el emprendimiento en diferentes regiones de Colombia.

María José Rubio supo que quería dedicar su vida a los voluntariados cuando a los 4 años vio a un adulto mayor a la entrada de su colegio pidiendo comida. “Eso me impactó mucho. No entendía por qué estaba en tan malas condiciones. Desde entonces quiero ayudar a todas las personas que lo necesitan para cerrar la brecha de la inequidad social”. 

Es así como esta bogotana desarrolló su pasión, sin dejar de lado sus sueños de ser emprendedora, esposa y madre. Luego de casi 25 años dedicada a velar por el cuidado y protección de la primera infancia en diferentes fundaciones sin ánimo de lucro, Rubio tomó la decisión en medio de la pandemia de fundar el colectivo Colombia cuida Colombia.

“Vimos cómo la pandemia afectó diferentes sectores de la rama social en el país, así que tomé el mando y reuní a 400 aliados para crear Colombia cuida Colombia. No para hacer lo mismo que otras fundaciones sino para prestar apoyo y canales a las comunidades más vulnerables, afectadas por condiciones biológicas, ambientales y sociales”, comenta María José.

El mayor reto de los voluntariados

María José Rubio, reconocida y nominada al Premio Mujer Cafam 2022 -como representante de Bogotá-, confiesa que el mayor reto para hacer un voluntariado es morir al ego.

“Tenemos que hacer una reflexión constante de porqué estoy buscando voluntariados, ¿para construir país o para mi bienestar común? Eso nos ayuda a mantener un norte claro, porque recordamos que nosotros no estamos para combatir el hambre, porque esa es la labor de los bancos de alimentos. Nosotros somos los que hacemos el pase gol para que eso suceda”, explica Rubio. 

Desde la pandemia en 2020, este colectivo encabezado por Rubio ha logrado trabajar de manera colaborativa beneficiando a 4,3 millones de personas, en 30 departamentos de Colombia.

Vea también: ‘The Serpent Queen’, la serie sobre Catalina de Médici y su reinado en Francia

“Gracias a la confianza todo eso es posible, porque a partir de ahí todo es mucho más fácil. El estar comprometida más de 25 años en el factor social te hace un nombre y te empiezas a conocer con empresarios y aliados del sector”, comenta María José Rubio.

¿Cuál es el gran diferencial de Colombia cuida Colombia?

Este colectivo toma decisiones en grupo. Cuenta con un comité donde toda la gente -desde el recién ingresado- puede opinar o proponer diferentes proyectos. “Nosotros tenemos una promesa de valor en la que los recursos impactan realmente a la sociedad, además, apreciamos la opinión de la gente porque así estamos al tanto de todo lo que pasa en el país, sin importar si se trata del lugar más recóndito de la nación”, cuenta Rubio.

Si desea unirse al equipo de este colectivo de voluntariados por todo el país, ingrese a la página web colombiacuidacolombia.com e inscríbase a las diferentes propuestas. “Lo único que necesita es tener ganas, ideas y tiempo”, complementa María José.

El futuro de los voluntariados

María José sabe que las personas que asisten a voluntariados no pueden estar todo el tiempo comprometidas con su labor, por eso, en Colombia cuida Colombia existe un liderazgo rotativo para que pueda convertirse en un líder de cambio en su barrio o comunidad. 

Vea también: Cinco mitos sobre la asesoría de imagen personal según Piluka de Echegaray

“Con este modelo buscamos seguir escalando en tres temas importantes como impulsar a otros colectivos en el Chocó y La Guajira. También en combatir el hambre con soluciones sostenibles y apoyar el emprendimiento social en estas comunidades para que crezcan y se enganchen con grandes empresas nacionales e internacionales”, comenta Rubio. 

Finalmente, esta aguerrida bogotana aconseja a las mujeres a conectarse con su propósito original de vida. “Muchas veces cuando vivimos una crisis, vemos una oportunidad de la que nacen cosas exitosas. Así que las animo a que se conecten con su niña interior y sigan ese camino que tanto las apasiona”, concluye María José Rubio.

También le puede interesar: ‘Niñas sin Miedo’ que se movilizan en bicicleta por sus sueños

Óscar Mena es periodista de la Revista Diners. Estudió Comunicación Social & Periodismo en la Universidad Externado de Colombia antes de convertirse en Barista de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. A Óscar le apasiona cómo la tecnología, el estilo de vida y la gastronomía pueden contribuir al mejoramiento de la sociedad.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
09 / 2022

Send this to a friend