Foto: Revista Diners
septiembre 26, 2025
Tendencias

10 lecciones de dinero de millonarios que se jubilaron a los 30 años

Es posible jubilarse a temprana edad. Sin embargo, hay que aclarar que se trata de un camino de ahorro intenso y hasta un poco de sufrimiento.
POR:
Revista Diners

Todos estamos obligados a jugar el juego del dinero. Es un mal necesario que sirve para alimentar a su familia y hasta duplicar su patrimonio, todo depende de cómo es su relación con este mecanismo creado por la humanidad. En Diners recopilamos las lecciones de dinero de algunos millonarios jóvenes, que alcanzaron una libertad financiera con hábitos que rayan en la tortura. Y es que ellos no tuvieron que ganar la lotería ni esperar herencias, lo que hicieron fue vivir con menos de lo que ganaban, ahorrar primero y gastar después, invertir con constancia, evitar las trampas del consumo impulsivo y aprender a hablar de dinero sin miedo ni tabúes. En este artículo encontrará diez lecciones inspiradas en sus historias y aterrizadas a un salario promedio de tres millones de pesos colombianos, con ejemplos claros que muestran que la independencia financiera no es solo un privilegio de algunos, sino que es un camino que cualquier persona puede empezar a recorrer desde hoy. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Grant Sabatier (@grantsabatier) Vea también: ¿Cuáles son los mejores hábitos de los millonarios? Antes de desplegar las diez lecciones, conviene presentar uno de los ejemplos más contundentes de estos millonarios, como lo es Grant Sabatier .

Este estadounidense de 40 años comparte en sus redes cómo logró acumular un patrimonio neto de $5.000.000.000 de pesos ($1.25 millones de dólares netos) antes de los 30. Sabatier empezó como profesional en marketing digital, emprendió proyectos paralelos, evitó comprarse una casa y destinó grandes porcentajes de sus ingresos a inversiones en la bolsa. Con él como guía, más millonarios empezaron a aparecer en el mundo con lecciones probadas y comprobadas. A continuación vea las lecciones de los millonarios para jubilarse antes de los 30 años:

1. Viva por debajo de sus posibilidades Imagine que usted gana $3.000.000 pesos al mes y decide gastar solo $2.000.000 en estilo de vida, vivienda, alimentación, transporte, ocio y lo que habitualmente consideraría “necesario”. Los $1.000.000 restantes los reserva para ahorro e inversión. Personas independientes financieramente jóvenes redujeron radicalmente gastos superficiales. Se mudaron a zonas más económicas, cocinaban en casa, usaban transporte público o bicicleta, evitaban autos glamorosos. Al acumular ese ahorro cada mes, después de unos años tienen un capital suficiente para invertir que les produce ingresos pasivos que reemplazan su salario.

2. Ahorre primero Desde que entra el salario de $3.000.000, usted diseña su contabilidad personal de modo que $200.000 (por ejemplo el 6‒10 %) vayan a un fondo de emergencias o inversión, automáticamente, antes de tocarlo para ocio, comida o ropa. Gente que logró retiro temprano programaba depósitos automáticos a cuentas separadas o inversiones recurrentes mensuales, de manera que no dependían de si tenían ganas o no de ahorrar.

3. Evite las deudas “tóxicas” Un ejemplo con sus $3.000.000: imagine que pide un crédito para un celular carísimo o para comprar ropa de alto precio financiada con intereses altos; eso aumenta sus obligaciones sin aumentar sus activos. Contrario sería usar deuda considerándola una hipoteca moderada o para un diplomado que mejore su ingreso futuro. Quienes alcanzan libertad financiera evitan compras financiadas con intereses elevados, tarjetas de crédito mal utilizadas, préstamos de consumo que luego pesan y reducen la capacidad de generar más capital.

4. Cree activos, no pasivos Con el $1.000.000 de pesos que ahorra cada mes invierta en algo que le genere retorno, por ejemplo en un fondo de inversión, bienes raíces de bajo coste que pueda rentar, acciones que repartan dividendos o iniciar un negocio de bajo riesgo que empiece pequeño. Mientras tanto, evite comprar pasivos, como, autos que se deprecian, gadgets de moda que perderán valor, muebles caros que exigen mantenimiento costoso. Las personas que se jubilan jóvenes reinvirtieron sus ingresos pasivos para multiplicar el capital y hacer que esos activos trabajaran para ellos.

5. Automatice sus finanzas Usted configura que cada mes, en cuanto entre su salario de $3.000.000, se haga automáticamente una transferencia de $500.000 a una cuenta de inversión; otra de $200.000 a fondo de emergencia; otra para impuestos o reservas personales; lo que quede lo usa para vivir. Automatizar quita la tentación y el desgaste mental de decidir cada mes si va a ahorrar o no; garantiza que el hábito se mantenga aun cuando su ánimo o circunstancias cambien.

6. Invierta de manera constante No importa si al principio invierte solo $100.000 o $200.000 al mes, lo importante es hacerlo sin interrupciones durante muchos años. Esta modalidad se apalanca del interés compuesto, es decir el rendimiento previo que tiene ese ahorro en un CDT, lo que hará que ese monto modesto crezca un poco por encima de la inflación. Por ejemplo, una persona que empezó a invertir consistentemente desde los 25 años, con aportes regulares, terminó generando ingresos pasivos que superan su necesidad básica antes de los 35 años, lo que le permitió dejar de “trabajar por obligación”.

7. Aumente sus ingresos y habilidades Con su salario base de $3.000.000, usted puede estudiar algo que le haga subir ese ingreso a $4.500.000 luego a $7.000.000, etc. Ese estudio lo llevará a dominar habilidades con alta demanda como programación, ventas digitales, inversiones, marketing, gestión o aquello que usted haga mejor. Muchos que se jubilan jóvenes no lo hacen porque les tocó la lotería sino porque invirtieron en sí mismos: aprendieron, emprendieron, buscaron mentoring, generaron fuentes múltiples de ingreso y diversificaron actividades para que si una falla otra siga aportando.

8. Piense en grande Con límites modestos financieros se pueden fijar metas ambiciosas: en lugar de ahorrar para un carro, visualice poseer una cartera de inversiones que produzca ingresos pasivos equivalentes a varios salarios. Las mentes que lograron retiro temprano diseñan metas que parecen casi imposibles al inicio, como lo son, tener propiedades que generan renta, tener negocios online, invertir en mercados internacionales, expresar visión global; esa ambición les empujó a esforzarse más, a tomar decisiones riesgosas calculadas y a explorar opciones fuera de lo convencional.

9. Elija valor por encima del precio En lugar de comprar lo más barato que justifique un uso inmediato, usted busca aquello que dura, que su mantenimiento es bajo, que entrega buen rendimiento. Un computador de media gama pero confiable, ropa básica clásica, herramientas eficientes. Los que logran libertad financiera temprano no gastan en cosas de moda pasajera sino en activos útiles, en inversiones que rendirán más con el tiempo; prefieren pagar un poco más ahora y no arrepentirse después por reemplazar algo barato que falla.

10. Hable de dinero en equipo Si usted tiene pareja, hagan planes financieros comunes, metas compartidas, sean transparentes con ingresos, deudas y ahorros. Si ambos ganan $3.000.000 cada uno, suman $6.000.000. Aquí es necesario que compartan visión. Uno puede ahorrar fuerte si el otro reduce gastos. Eso hace que ambos inviertan en decisiones cuadradas en equipo multiplican el efecto del ahorro. Equipos que planean juntos evitan fricciones, errores, malas decisiones individuales y consiguen que las finanzas personales sean una construcción conjunta.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

vivir en una ciudad
Tendencias

El caótico futuro de vivir en una ciudad, por Melba Escobar

Vivir en una ciudad es todo un reto. De hecho, cuando usted termine de leer este artículo, 130.000 personas habrán llegado a instalarse en las capitales del mundo. Incluida Bogotá.
La Cabrera
Estilo de vida

La Cabrera, un pedacito de Buenos Aires en Colombia

A tres años de abrir sus puertas, la parrilla argentina del chef Gastón Riveira continúa conquistando paladares y ahora sorprende al país con la apertura de una nueva sede en Cartagena.
Cine y TV

Timbuktu: Película recomendada

Nominada como mejor película extranjera en los Premios Oscar, Timbuktu, llega a las pantallas de Colombia.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías