“Desde septiembre se siente que viene diciembre” se escucha en alguna emisora colombiana que quiere anticipar la temporada decembrina en su programación musical. Para algunos, es un recordatorio de que se acerca el fin del año y queda poco tiempo para cumplir las metas, mientras que para otros es una exageración sin razón.
Curiosamente existe un país en el mundo en el que la Navidad efectivamente se empieza a celebrar desde septiembre.
En Colombia, ¿Cuál cree usted que es el evento que marca el inicio de la temporada navideña? Para el comercio podría afirmarse que el 1 de noviembre es el inicio de los dos mes con mayor actividad del año, mientras que para muchas familias la Noche de las Velitas es la tradición por excelencia que establece el inicio de la Navidad.
Para los más tradicionales, la llegada de la novena navideña, el 16 de diciembre, es el pistoletazo definitivo para las fiestas decembrinas.
¿Y en el resto del mundo cómo celebran el inicio de la Navidad? Estos son siete países en los que diferentes tradiciones y personajes marcan la llegada de la temporada navideña.

1. Alemania: Día de San Nicolás (6 de diciembre)
Maren Winter / Shutterstock
En Alemania, la llegada de San Nicolás marca uno de los primeros grandes hitos del calendario navideño. Desde finales de noviembre, los mercados tradicionales comienzan a abrir sus puertas, pero es el 6 de diciembre cuando la temporada adquiere un carácter abiertamente festivo.
Este día, los niños dejan sus botas a la entrada de la casa con la esperanza de recibir dulces o pequeños regalos, frutos secos, mandarinas o chocolates. Si los niños se han “portado mal”, en algunas regiones reciben un pedazo de carbón o una rama.

2. Estados Unidos: Día de Acción de Gracias
Hoover Tung / Shutterstock
En Estados Unidos, el verdadero inicio de la temporada navideña llega con el Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre de cada año.
Durante este día las familias disfrutan del famoso desfile de Macy’s en Nueva York, seguido por millones de espectadores, y en la noche se reúnen en una gran cena para agradecer por la prosperidad y los buenos acontecimientos del año y darle oficialmente la bienvenida a la Navidad.

3. Suecia: la fiesta de Santa Lucía (13 de diciembre)
Rolf_52 / Shutterstock
La celebración de Santa Lucía en Suecia representa uno de los momentos más icónicos del calendario invernal. Cada 13 de diciembre, las escuelas, iglesias y espacios públicos se llenan de procesiones encabezadas por una joven que lleva una corona de velas, símbolo de luz en medio de la oscuridad nórdica.
Además de su significado espiritual, Santa Lucía marca el inicio de la temporada navideña sueca. Tras las procesiones, las familias comparten dulces especiados, bebidas calientes y encuentros que refuerzan la convivencia.

4. Polonia: adivinar el futuro en la Andrzejki (30 de noviembre)
Cera y llave / Shutterstock
En Polonia, el 30 de noviembre es una noche cargada de simbolismo gracias a la celebración de Andrzejki o la Noche de San Andrés. Aunque tiene raíces paganas, se fusionó con la tradición cristiana y hoy marca el paso hacia el periodo de invierno y las festividades de diciembre.
En esta fecha se realizan rituales de adivinación —especialmente populares entre los jóvenes— que buscan anticipar la fortuna, el amor y otros acontecimientos del año venidero, como papeles que adivinan profesiones o tratar de leer las figuras que deja la cera de las velas a través del orificio de una llave.

5. Islandia: el primer Yule Lad (12 de diciembre)
Palmi Gudmundsson / Shutterstock
En este país nórdico, la Navidad comienza con la llegada de los Yule Lads, una serie de trece personajes folclóricos que descienden de las montañas uno por uno. El primero de ellos aparece el 12 de diciembre, dando inicio a una secuencia que llena el país de cuentos, humor y pequeñas sorpresas para los niños, quienes dejan sus zapatos en la ventana a la espera de regalos o travesuras.
Estas figuras, mezcla de tradición cristiana y mitología nórdica, han mutado con el tiempo hasta convertirse en un símbolo encantador de la Navidad islandesa. Su llegada escalonada funciona como un calendario vivo que anuncia la Navidad.

6. Georgia: la Navidad ortodoxa (7 de enero)
fornStudio / Shutterstock
Aunque la Navidad ortodoxa se celebra el 7 de enero, en este país de la región del Cáucaso, los preparativos comienzan tan pronto como inicia diciembre.
Las iglesias intensifican las oraciones y ceremonias de Adviento, mientras los hogares y plazas empiezan a adornarse con luces, coronas y símbolos tradicionales. La Navidad ortodoxa es una celebración profundamente espiritual y ritual en las Iglesias que siguen el calendario juliano. Por eso se festeja en una fecha distinta a la católica o protestante.

7. Filipinas – Simbang Gabi (16 al 24 de diciembre)
Kobby Dagan / Shutterstock
Se dice que Filipinas tiene la Navidad más larga del mundo porque la temporada navideña oficialmente comienza en septiembre y termina en enero.
El 1 de septiembre se inician las decoraciones en centros comerciales y casas, la música navideña en radios y los eventos temáticos. Sin embargo, el 16 de diciembre se inicia la Simbang Gabi, una preparación espiritual de nueve días, donde miles de personas se reúnen en las iglesias antes del amanecer para participar en estas misas especiales que combinan devoción, música y un profundo sentido de comunidad previo a la gran celebración del 25 de diciembre.