Foto: Revista Diners
noviembre 20, 2025
Gastronomía

El té, la bebida milenaria que vuelve a estar de moda

Esta bebida tradicional, tanto en Oriente como en Occidente, entra de nuevo a escena. Tiendas especializadas en todo el país la han convertido en una bebida gourmet que cada día tiene más seguidores.
POR:
Juliana Muñoz

El universo del té se despliega en Colombia con una fuerza que crece cada día y que recoge historias antiguas, como la del emperador chino que hace miles de años descubrió la bebida cuando una hoja se posó en su taza caliente, mientras en otro extremo del mundo la realeza inglesa elevó la hora del té a un ritual que rellenaba silencios y alimentaba una conversación que aún hoy se percibe en cada mesa donde esta infusión acompaña tardes que requieren calma, enfoque o bienestar, algo que muchos colombianos han buscado al incorporar esta bebida en su rutina cotidiana en un país profundamente cafetero que ha comenzado a abrir espacio para nuevas costumbres.

Té en Bogotá: emprendimientos y tiendas especializadas
El crecimiento del mercado impulsó a personas que creyeron en las posibilidades de esta bebida cuando aún era un universo reducido en el país, como ocurrió con María de los Ángeles Cebollero que creó The Tea House en Bogotá y que desde hace dos décadas ofrece infusiones y accesorios que llegan a cualquier rincón del territorio, con un catálogo que reúne tazas, filtros, samovares, hervidoras, azucareras y piezas que consolidan un mundo estético completo para quienes sienten que servir té demanda un cuidado especial que empieza en una buena tetera y continúa en la búsqueda de tendencias internacionales que esta mujer rastrea en ferias especializadas donde observa cómo objetos coloridos ayudan a iluminar momentos complicados de la vida diaria.

Vea también: ¿Con qué se puede maridar el té caliente?

En la misma ciudad aparece Taller de Té, que nació por el deseo de promover tranquilidad a través de un espacio que su fundadora describe como una casa abierta en la que el visitante encuentra un ambiente para quedarse sin prisa mientras aprende sobre mezclas diseñadas para resaltar cualidades aromáticas que transforman la experiencia de la bebida y generan una relación distinta con el tiempo y con la sensibilidad necesaria para entender cómo se expresa cada variedad.

Salones de té: experiencias y repostería para acompañar la bebida
Bogotá también alberga Alice’s Cherries, que rinde homenaje al mundo fantástico de Alicia en el país de las maravillas y que invita a recordar la escena en la que el sombrerero loco compartía la mesa con una niña curiosa, un espíritu que este lugar mantiene vivo con ofertas especiales durante la llamada hora del té que se extiende en la tarde. Todo esto mientras ofrece bombones de chocolate belga, cupcakes y macarrones que complementan la experiencia en un ambiente que busca transportar al visitante a un rincón amable del norte de la ciudad donde la repostería se entiende como una extensión natural de esta infusión.

Este modelo se extiende por Medellín con propuestas como Balcones del Parque y Las Tres, y en Cali con espacios como Alternativa y Los Tejaditos, donde la tradición pastelera convive con un ritual que atrae a nuevos públicos.

Origen del té, producción y ruta turística del Valle del Cauca
Las variedades que se consumen en Colombia provienen de regiones con gran historia y conocimiento como China, India, Sri Lanka, Japón, Taiwán y Suráfrica, mientras en el país la producción es modesta y se concentra en el Valle del Cauca, donde se cultiva un té que ha motivado la creación de la llamada Ruta del Té, una iniciativa turística que busca conectar a visitantes con comunidades campesinas dedicadas a este cultivo que ha encontrado un camino para contarse a través de la experiencia local y la curiosidad de quienes desean conocer el proceso detrás de cada hoja.

Tipos de té y claves para elegir una buena infusión
El té es la infusión de la planta Camellia sinensis que permite obtener seis variedades principales según su tratamiento: negro, verde, blanco, amarillo, puerh y oolong, con características que se aprecian mejor cuando el producto se adquiere en hebras, debido a que esa presentación conserva propiedades que tienden a perderse en las bolsas trituradas que ofrecen una experiencia menos compleja.

Los sommeliers destacan aspectos como aroma, bouquet, gustillo y el cha qi, que se entiende como la energía que proyecta cada infusión y que ayuda a valorar elementos como el tiempo en boca y el terroir que expresa la influencia de la tierra y de la tradición agrícola en el sabor final.

Maridaje con té: combinaciones y recomendaciones para potenciar sabores
El té permite acompañar comidas de manera cuidadosa y se pueden lograr experiencias intensas cuando se eligen variedades que dialogan con platos dulces, ligeros, especiados o grasos; por ejemplo, el té negro ahumado acentúa sabores densos, mientras el oolong acompaña preparaciones suaves y el verde aporta frescura a recetas condimentadas. Entre tanto, el earl grey acompaña quesos maduros con una armonía que da profundidad a la mesa en la que estas bebidas alcanzan un papel protagónico.

No sorprende entonces que los amantes del té busquen pastelerías donde el ritual se expanda, como ocurre en la Pastelería Guernika que desde 1957 ofrece té en Bogotá, o en la Boutique de Thé and Chocolat que además de sus reconocidos bombones comercializa infusiones de Mélange Gourmet presentes en restaurantes de tradición culinaria.

Mezclas artesanales: arte, sensibilidad y creación de sabores
En Bogotá, Laura Canhspeyer crea mezclas que nacen en días lluviosos y que se inspiran en ingredientes de varios continentes como té chino, lavanda francesa y pétalos de rosa de la India, una reunión que dio vida a Serenitea, una bebida suave y relajante que demuestra cómo preparar té es un acto que requiere sensibilidad, que busca evitar que los sabores se neutralicen y que entiende que los varietales de origen merecen consumirse en su forma más pura para apreciar la fuerza del clima, la mano del productor y la historia de cada zona del mundo que ha convertido esta bebida en un símbolo de cultura y contemplación que invita a disfrutar sin prisa.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Tendencias

¿Cómo desarrollar la intuición?

Seguir su intuición no significa abandonar el camino de la razón, es otra estrategia del cerebro para tomar decisiones.
Japandroids
Cultura

Japandroids, la banda que encarna el espíritu del rock canadiense

El dúo de rock canadiense Japandroids visitó Colombia para dar dos conciertos en Bogotá. Diners conversó con David Prowse, su baterista.
Fernando Botero 90 años
Arte y Libros

Los eventos para celebrar los 90 años de Fernando Botero

El Museo de Antioquia, el Banco de la República y la Universidad del Rosario tienen preparadas varias celebraciones para homenajear los 90 años de Fernando Botero.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías