El avión cruza la noche sobre el Pacífico. Usted reclina el asiento, escucha el zumbido grave de los motores y observa cómo las luces de la cabina se atenúan. Hace unas horas despegó de Shanghái y aún falta un trecho larguísimo para llegar a Buenos Aires. Afuera, el cielo es negro con estrellas brillantes. La tripulación anuncia que habrá una breve escala técnica en Auckland, Nueva Zelanda. Nadie cambia de avión, nadie recoge maletas. Se trata de una pausa de dos horas para reabastecerse antes de continuar.
Lo llaman un vuelo directo aunque no lo sea en sentido estricto. Esa es la nueva promesa de China Eastern Airlines, que conecta Shanghái y Buenos Aires en lo que la compañía promociona como el vuelo más largo del mundo.
Vea también: Los peores comportamientos que puede tener en un avión
Denis Belitsky es una de las tres grandes aerolíneas estatales chinas. Nació en 1988 con base en Shanghái y desde entonces ha expandido su red hacia Europa, Norteamérica y Oceanía. Su flota está compuesta por grandes aviones como el Boeing 777-300ER, un máquina capaz de resistir jornadas de vuelo tan extensas como esta. De esta forma, la aerolínea anunció que a partir del 4 de diciembre operará la ruta Shanghái PudongAucklandBuenos Aires dos veces por semana. El trayecto está previsto para durar 25 horas y media en el sentido hacia Argentina y cerca de 29 horas en el regreso hacia China, más largo debido a los vientos en contra.
Con esta jugada, la compañía busca abrir un canal aéreo entre Asia-Pacífico y Sudamérica que simplifique los viajes de negocios, comercio y turismo. ¿Cuántos kilómetros recorrerá el vuelo más largo del mundo? El vuelo recorrerá cerca de 19.300 kilómetros. Al llamarlo directo, China Eastern se acoge a una definición amplia, lo que quiere decir que en un solo número de vuelo, un solo avión de principio a fin, aunque exista una parada técnica. Los puristas de la aviación señalan que el récord de mayor distancia sin escalas continúa en manos de Singapore A [TRUNCADO]