Summer C: el hotel con experiencias de lujo en Macanal

Óscar Mena
Inspirado en la arquitectura de Indonesia, Grecia y México este hotel de lujo rodeado por cuatro hectáreas de bosques nativos, en Macanal, Boyacá, es un paraíso para quienes desean conectarse con el medio ambiente muy cerca a Bogotá. En las mañanas puede desayunar mirando al embalse El Chivor, por las tardes puede explorar la reserva forestal a pie, en caballo o en una camioneta 4×4 y por la noche conectar las constelaciones del cielo estrellado.
Summer C cuenta con siete Sky Suites, ideales para parejas que deseen una vista panorámica del embalse, con catamarán, zona de meditación, minibar y WiFi; y cinco Master Suites, diseñadas para familias o grupos de amigos de máximo cuatro integrantes, con una terraza panorámica, baño privado, camas de lujo y artesanías inspiradas en la cultura boyacense.

“Esta es una apuesta familiar sostenible, en donde trabajamos con la comunidad para proveer los principales servicios públicos como lo es el agua y la energía, que funciona con paneles solares. Entre tanto, el diseño de las estancias está pensado para aprovechar la luz solar y garantizar una temperatura agradable en las noches frías de Macanal”, comenta Daniel Ávila, socio fundador de Summer C.
La tarifa por noche varía según la temporada. Por ejemplo, entre semana (de domingo a jueves) existe un descuento del 30 %, mientras que si se queda más de dos noches, le hacen un descuento del 10 %. “Se aconseja que la estancia mínima sea de dos a tres noches por la gran cantidad de actividades que tenemos disponibles”, comenta Ávila.
De kayak a paddle board en Summer C
Summer C tiene una ubicación privilegiada logrando una panorámica de todo el embalse El Chivor. Desde el muro de contención, las cascadas principales de 20, 30, 40 y hasta 100 metros de altura hasta las montañas con senderos para explorar.
Justamente, el hotel aprovecha estas bondades para que los visitantes aprendan todo lo relacionado con el kayak, paddle board, wake y otros deportes acuáticos, acompañado siempre de un instructor profesional y un bote, por si se llega a cansar o desea cambiar de actividad.
“Existen lugares donde le alquilan el paddle y un remo y usted verá cómo se defiende en el agua. En Summer C ofrecemos toda una experiencia y guía desde cero, para que los amantes a la aventura se puedan meter en unas cavernas que hay dentro del embalse que hacen que la gente se sienta en unos cenotes a 20 metros bajo tierra”, cuenta Ávila.
Si no desea mojarse, puede navegar el embalse durante una hora y visitar las cascadas de agua, así como escuchar historias y mitos que nacen del corazón de Macanal, Boyacá. También puede optar por una cabalgata a lo largo de la montaña de la reserva forestal y encontrar los mejores paisajes para tomarse una foto o encontrarse en el camino con aves de colores, anfibios y armadillos.
“Cuando la gente se adentra en el bosque puede encontrar toda clase de animales, sobre todo aves como el azulejo, el mochilero que es un ave negra con la cola amarilla y que construye su nido en forma de mochila, de ahí su nombre”, cuenta Daniel Ávila.
Restaurante de cocina colombiana de autor
Summer C cuenta con un restaurante de 14 mesas, que originalmente estaba pensado para la atención de los huéspedes, pero al tener tan buena recepción de los visitantes lo abrieron al público con previa reservación.
“Tenemos comida colombiana de vanguardia preparada en un horno parrillero con tecnología europea. Somos de los pocos hoteles en Colombia que hemos incorporado este horno a nuestra cocina, lo que nos permite preparar un salmón espectacular con todos sus jugos y sin pasarnos de la temperatura ideal. También tenemos diferentes cortes de carne, como, churrasco, baby beef con ensalada de la casa y papa criolla. Tenemos platos vegetarianos y veganos, como fetuccini con portobellos y otros platos que de seguro lo van a sorprender”, comenta Ávila.
El restaurante también cuenta con una amplia variedad de bebidas naturales, así como una estación de café para disfrutar de una tarde en Macanal, Boyacá.
También le puede interesar: Seis pueblos de Boyacá para empezar con el pie derecho el 2023
Experiencias de lujo en Summer C
Si desea practicar algún deporte acuático con Summer C, puede llamar y hacer la reserva del bote, los paddle o la wakeboard si desea deslizarse por el agua a toda velocidad.
Una de las experiencias más apetecidas por los visitantes es la visita a las cascadas en kayak, en la que ingresan a una cascada oculta -según la época del año-, que se convierte en rodadero. También puede visitar las cavernas del embalse o realizar un salto de caída libre de 15 metros de altura. Todo, en compañía de guías experimentados.
Por último, no puede dejar de visitar la quebrada Negra, en la que debe viajar en bote por el embalse La Esmeralda hasta llegar a un cañón de piedra negra que se abre paso hasta tres cascadas donde se puede bañar. Luego, puede seguir un camino real, hasta el corazón del bosque.
Para reservas escriba al WhatsApp 311 650 0453 o al correo electrónico hello@hotelsummerc.com.
¿Cómo llegar a Summer C desde Bogotá?
Por la salida de la Autopista Norte; la vía Bogotá- Tunja; el Sisga- Machetá; Machetá- Guateque y Las Juntas- Santa María tardará aproximadamente 2 horas en llegar a Summer C.
A continuación le dejamos la ruta estimada en Google Maps: