En una cocina, las técnicas se pueden enseñar y las recetas se pueden repetir, pero hay algo que no se aprende en libros: el respeto por el producto. Esa relación con los ingredientes en particular con la carne, que exige conocimiento, criterio y cuidado es el enfoque del Food Service Program, una iniciativa gratuita creada por la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (Usmef, por su sigla en inglés) para capacitar a profesionales del sector gastronómico en Colombia.


La Usmef es una organización sin ánimo de lucro que representa a los exportadores de carne de cerdo y res estadounidenses en mercados estratégicos del mundo, presente desde hace cinco años en Colombia, un país con un consumo creciente de carne de cerdo. Si bien esta iniciativa no se dedica a la venta, desde la entidad se diseñan estrategias y programas de promoción, formación y apoyos a comerciantes con el fin de responder al hecho de que el 80 % de la carne que se consume en el país es de origen nacional, pero el 20 % restante depende de las importaciones para poder dar abasto.
Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de USMEAT Colombia (@usmeatcolombia)


En ese escenario, la carne de cerdo estadounidense ha ganado terreno por su trazabilidad, consistencia y accesibilidad en diferentes puntos de compra, los cuales se pueden consultar en el sitio web de la organización. El mercado de Estados Unidos tiene una regulación en la que se establecen parámetros de inocuidad para comercializar carne, a lo cual se suman atributos como la calidad del marmoleo, la posibilidad de destacar su sabor mediante distintos términos de cocción y la garantía de que no está inyectada con agua. Más que competir con la oferta local, esta carne complementa una demanda que hoy en día supera la capacidad de producción nacional. Para responder a ese crecimiento, Usmef Colombia creó el Food Service Program, una iniciativa que este año completó su segunda edición con presencia en varias ciudades de [TRUNCADO]



