Foto: Cortesía Taurus
agosto 25, 2025
Estilo de vida Gastronomía

Taurus, un templo a la buena carne en Filandia

Taurus, ubicado en Filandia, Quindío, se encuentra entre el selecto grupo del 10% de los restaurantes más buscados del mundo en la plataforma de viajeros Tripadvisor. Lo visitamos y comprobamos que debería recibir aún más reconocimientos.
POR:
Simón Granja Matias

Advertencia: el siguiente texto puede despertar ganas de comer mucho y delicioso. Para quienes consideran la gula un pecado, es mejor no seguir leyendo, pues podrían verse tentados. Empezamos muy bien con un carpaccio de solomo: mayonesa de queso parmigiano reggiano trufada, queso parmigiano, alcaparras fritas y puerro deshidratado. Fresco, encantador y excelente para iniciar esta jornada de tarde lluviosa en Filandia, Quindío, en el restaurante Taurus . Al tiempo, llega un queso asado con productos de la región, elaborado mediante un proceso de ósmosis con aceite de orégano, acompañado de miel de panela y flameado con licor de naranja. No lo dejen enfriar; cómanlo caliente para sentir las texturas en su mejor forma y disfrutarlo al cien por ciento. (Le puede interesar: De montañas, aves y café: razones para enamorarse del Quindío )

Taurus, un templo a la buena carne en filandia
Taurus, un templo a la buena carne en Filandia

Cocteles a la altura de los sabores intensos de Taurus, el rincón obligado para los amantes de la carne. Foto cortesía Taurus

Un enorme caimán, o más bien su cabeza (no es uno real), llega a la mesa lanzando humo por la boca. Aunque a veces el show sobrepasa el sabor, en este caso el AY CAIMÁN logra su objetivo: cautivar y llevar a sacar el celular para grabar un video, pero también deleitar el paladar con una combinación de whisky Jack Daniels Old No. 7, syrup de piña y kiwi, zumo de limón, gravita de Hibiscus, trajín y hierbabuena. Ideal para empezar a calentar motores y para entretener a mi hija con el animal y su boca humeante. Mi esposa pide un Puro Sabor. Aunque viene con su nivel de espectáculo —llega preparado en una botella dentro de un cofre— es más sobrio que el caimán. Ella y yo somos amantes del ron, por lo que disfrutamos mucho esta bebida con la marca Cacique añejo, acompañada por un macerado de borojo, zumo de limón, syrup de naranja y chontaduro, bitter de cacao amazónico El Boticario. Fresco, no muy dulce, encantador. (Para saber más: De montañas, aves y café: razones para enamorarse del Quindío )

Taurus, un templo a la buena carne en filandia
Taurus, un templo a la buena carne en Filandia

En Taurus, la experiencia va más allá de la comida: es atención familiar, música y ambiente único en Filandia. Foto cortesía Taurus

En la mesa, ya con cócteles, y en la cabeza una parte de ellos, suena salsa, llueve suave y el clima es agradable, como la conversación que tenemos con Jhon Vanegas y su esposa Gisely Rivera, los genios detrás de Taurus. Un restaurante puede tener muy buena comida y excelentes instalaciones, pero si la atención es mala, todo se echa a perder. Es, a mi parecer, igual de importante que la comida. Taurus, una historia de familia La pareja inauguró este lugar en 2022, cuando estábamos apenas superando la pandemia, con el objetivo de ofrecer en este pueblo encantador del Quindío una experiencia casi religiosa en torno a las carnes, especialmente las de res. Y lo logran: con maestría envuelven los sentidos en sabores, texturas, temperaturas, aromas y, por qué no, la vista. (Siga leyendo: El secreto mejor guardado de Café Quindío )

Taurus, un templo a la buena carne en filandia
Taurus, un templo a la buena carne en Filandia

«John Vanegas y Gisely Rivera, la pareja detrás de Taurus, combinan pasión por la ganadería y la cocina para ofrecer en Filandia una experiencia gastronómica única. Foto cortesía Taurus

“Taurus es una casa de carnes, dedicada a darle altura y valor agregado a los productos nacionales con tecnología importada desde Europa y Asia, con el fin de pensar en la conservación del producto”, explica Jhon. La magia de Taurus no está solo en la selección de carnes o su preparación, sino en un proceso de maduración en seco posible gracias a tecnologías de primer nivel, lo que, como evidenciamos, se traduce en sabores únicos. “Maduramos res, cerdo, pescado y estamos en proceso de maduración de gallina de patio, gallina criolla; lo que buscamos es darle más sabor, más olor, más jugosidad a nuestras proteínas y, por supuesto, es muy diferente a las propuestas que tenemos en Colombia”, señala este llanero que se enamoró del Quindío.

Taurus, un templo a la buena carne en filandia
Taurus, un templo a la buena carne en Filandia

El esfuerzo de esta familia ha dado frutos, no ha sido fácil, pero lo han logrado. Uno de sus mayores reconocimientos es estar en el 10% de los restaurantes más populares del mundo en la plataforma Tripadvisor. Pero sigamos con la comida. Apenas vamos por la entrada, miro a mi esposa y sé que ya se está llenando, y falta todo por venir, lo mejor. Vamos despacio. Aunque, ¡por Dios! la panceta de cerdo lleva un proceso de ahumado por tres horas con leña de café y posteriormente se asó a baja temperatura. No por nada Tulio Recomienda, quien prueba cuanta panceta y chicharrón encuentra, la destacó como una de las mejores que ha comido, y coincido con él, considerándome a mí mismo un catador amateur de chicharrones y pancetas. Crocancia perfecta, no tanta grasa sino la suficiente, y un sabor equilibrado con la sal.

Taurus, un templo a la buena carne en filandia
Taurus, un templo a la buena carne en Filandia

Recomendado siempre. Taurus, donde cada carne madurada es una obra de arte culinaria. Foto cortesía Taurus

Como somos padres de una bebé de un año y medio, agradecemos a quienes en restaurantes prestan particular atención a los niños. Incluso hemos reprochado severamente a aquellos lugares que no tienen sillas para bebés o cambiadores en los baños. Sin embargo, Jhon y Gisely son padres y quizá por eso mismo tienen más empatía, y le prestaron la mejor atención a nuestra hija. Un culto a la carne en Taurus Es difícil describirlo. En un cofre llega un Tomahawk de corte de ganado 100% nacional, proveniente de la Costa, de un macho de unos 24 a 36 meses, con un peso aproximado de 500 kilos. En específico, es de la sexta a la décimotercera costilla, y tiene un sabor intenso por su maduración de 30 días en cajas de maduración en seco. Tiene notas a queso azul, astringentes. El proceso termina en piedras volcánicas y se flamea con whisky Jack Daniels No. 7, rociado con nuestra sal de ajo natural de Manaure, Cesar. Todo esto para decir: ¡qué delicia de carne! (Le puede interesar: Filandia, Quindío: un viaje por la tierra del encanto colombiano ) Panceta ahumada con leña de café, especialidad de Taurus en Filandia.

Taurus, un templo a la buena carne en filandia
Taurus, un templo a la buena carne en Filandia

Mientras tanto, llega un El Llanero Solitario. Aunque no soy muy fan del tequila, más por traumas de juventud que por el mismo sabor, este cóctel está muy bien: tequila Gran Centenario reposado, fusionado con Aperol, licor de naranja y banano, syrup de piña real, zumo de limón, bitter de cacao El Boticario, toronja y hierbabuena. Cócteles, carne, buena compañía, buena música, especialmente salsa… estamos contentos, satisfechos. No, pero esperen, falta más. Dice Jhon. ¿Cómo así? Nos preguntamos mi esposa y yo con la mirada. A la mesa llega un bife prime nacional madurado en seco por 15 días, fácilmente se convierte en mi plato preferido. Son cortes tradicionales, pero tiernos y jugosos. No, pero esperen, falta otro más, el Rib eye uruguayo; y luego otro más: el Bife Angus argentino, un animal alimentado a base de granos, con una edad de sacrificio de 18 meses, madurado en húmedo por 12 días, obteniendo así un corte jugoso con notas a mantequilla. Este ahora sí se convierte en mi favorito. No podemos más. Si la gula es un pecado, es el mejor pecado, al menos en Taurus: vale la pena ganarse esa entrada a un más allá oscuro. Afortunadamente, no creo en eso, sino en el buen vivir. Así que acepto un trago de Talisker 10 años, porque, ¿cómo le voy a negar a Jhon, quien con tanta gentileza y afecto nos recibió en su templo de la carne? Además, él, aparte de conocer muy bien sobre parrilla, también sabe y rinde homenaje a los buenos whiskys. Brindamos todos. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por TULIO Recomienda (@tuliorecomienda) Y cerramos con un café, porque si estamos en el Quindío, se debe servir un buen café, siempre. Cae la tarde, estamos contentos no solo por los cócteles, sino por haber llegado a un lugar como Taurus.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Mábel Lara
Tendencias

«Al periodismo le falta introspección, pausa y autocrítica», Mábel Lara

La periodista Mábel Lara, quien fue elegida como una de las afrocolombianas de la década, y recientemente renunció a Noticias Uno, respondió el cuestionario Diners.
Mitsuharu Tsumura
Estilo de vida

La mística de Maido viajó a Bogotá

El mayor exponente de la gastronomía nikkei en Latinoamérica, el chef Mitsuharu Tsumura, de Maido en Lima, sorprendió a los asistentes con una cena de siete tiempos en el restaurante Harry Sasson.
Camboya
Estilo de vida

Camboya, un viaje para que los colombianos recuperen la calma

La marca de la monarquía de hoy se evidencia en la capital, Nom Pen, y se une al misticismo de los templos de Angkor, para completar el panorama de un país que tiene un color especial, gracias a la serenidad del budismo, la armonía de su música y el sabor especial a coco, pescado y fideos dulces.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías