Mucho se habla de los beneficios de hacer ejercicio con regularidad. Actualmente, se ha vuelto muy común estar en forma, alimentarse a base de dietas y tener un estilo de vida fit. Pero, ¿qué pasa cuando se realiza una sobredosis de ejercicio? El desequilibrio alimenticio no es la única razón para tener problemas de salud. El ejercicio desproporcionado o en exceso es perjudicial para la salud y puede traer consecuencias para la condición física y mental .
Vea también: 10 ejercicios de cardio para hacer sin salir de casa Trastornos del comportamiento como la vigorexia, en donde se crea la obsesión por tener un cuerpo musculoso, son muy comunes en la actualidad, y las conductas adictivas son comunes en los gimnasios.
Los casos de Margarita Rosa de Francisco, que recientemente fue hospitalizada, por una descompensación, producto del exceso de ejercicio y la mala dieta; o el de Juan Camilo Arboleda, profesor universitario que murió producto de un infarto durante la media maratón de Medellín, no son aislados. En ambos, los eventos fueron producto de una sobredosis de ejercicio. Y son el claro ejemplo de que lo que se inicia con buenas intenciones, en exceso, puede resultar fatal.

¿Cómo puede identificar la sobredosis de ejercicio? La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la realización moderada de ejercicio al menos 3 veces por semana para mantener una vida sana. Esto no significa que realizar ejercicio a diario pueda ser perjudicial, la moderación es la clave. Por el contrario, si se excede en las horas que pasa en el gimnasio, realiza sus rutinas de forma errónea, no descansa lo suficiente o se somete a dietas prolongadas y rigurosas, puede estar desarrollando una obsesión y potenciar la sobredosis de ejercicio. Lo principal es saber que la sobredosis de ejercicio es la realización excesiva de actividad física que trae consecuencias tanto físicas como metabólicas graves. Los síntomas son identificables y pueden ir desde la sensación de agotamiento, descen [TRUNCADO]

