La cocina actual se nutre de toda clase de encuentros. Tradiciones locales que dialogan con técnicas de alta gastronomía, fusiones que cruzan fronteras y hasta propuestas que reinterpretan los sabores de siempre con una mirada contemporánea. Este mes, Privilegios Davivienda lo invita a vivir esa diversidad en cuatro experiencias que van desde la frescura del mar peruano con guiños orientales, hasta los contrastes entre lo andino y lo caribeño, pasando por menús de autor y terrazas con panorámicas inolvidables.

Cinco tiempos con maridaje En el primer piso del Binn Hotel, en Medellín, está el restaurante La Makha, un bistró cálido y acogedor basado en producto local, «que lo enaltece con técnicas de alta cocina, además de que apoya el agro, la pescadería y la ganadería responsable en el país, según palabras de su chef, David Suárez, quien llegó en septiembre de 2024 al restaurante y acaba de renovar la carta.


La experiencia, que consta de cinco tiempos y su respectivo maridaje, comienza con un crocante de maíz con tartar de atún de Bahía Solano, emulsión de orellanas y polvo de cebolla, maridado con un Basil Smash, que contiene viche, limón y almíbar. Luego, un ceviche de frutas y vegetales del Valle, con sandía horneada, alioli de limón, miel de plátano y leche de tigre de chontaduro, acompañado de un Chardonnay Doña Dominga 2023.

El tercer tiempo viene con un pescado del Pacífico rostizado con meunière de limón criollo, encocado de langostinos de Tumaco y albahaca morada, junto a un tom collins de ginebra Selva. Después, un pork belly en tres cocciones con puré de zanahoria al anís, maridado con un Pinot Noir Cool Coast 2022. El toque dulce: un flan de vainilla de Bahía Solano con caramelo de viche Canao, espuma de café, crema de naranja agria y semillas de girasol, acompañado de un carajillo con café antioqueño, viche curado y licor 43. Tres tiempos de sabor Inkai Algunas veces se necesita una velada distinta, un espacio para conversar y disfrutar alrededor de la [TRUNCADO]


