Las tendencias en repostería para 2023: rosas, revivir los años 80, morado, azul y otras más…

La futuróloga de gastronomía Morgaine Gaye realizó una profunda investigación para encontrar las tendencias y pronósticos para este año, el resultado es el Baileys Treat Report.
 
Las tendencias en repostería para 2023: rosas, revivir los años 80, morado, azul y otras más…
Foto: Este postre se trata de hacer un viaje, con capas y capas de sabores y texturas... de crujiente a masticable, cremoso a pegajoso, crujiente a resbaladizo. / Foto: amirali mirhashemian en Unsplash
POR: 
Revista Diners

El color morado estará en todos lados, la moda, el diseño…y por supuesto, en la repostería. Este año veremos lilas, ciruelas y violetas en las preparaciones, desde melancólicas galletas de lavanda hasta densos y masticables brownies con un toque de color de papas moradas. Ahora imagínese un, puede ser, parfait con arándanos y que le suman delicados pétalos de rosas que le dan color y aroma… estas son tan solo algunas de las tendencias que veremos en 2023 en el encantador mundo de la repostería. 

Esta predicción proviene del informe anual Baileys Treats Report 2023, que cada año presenta las últimas tendencias del mundo en repostería. La futuróloga Morgaine Gaye se encarga de realizar una profunda investigación para identificar las tendencias y pronósticos con el fin de inspirar a los reposteros. 

“Observo continuamente patrones de comportamiento e indicadores sobre lo que es probable que suceda. Analizo la moda global, los interiores, el diseño y las tendencias sociales y sigo muy de cerca las tendencias desde Asia hasta las costas de América y Europa. Mi investigación es la culminación de años de estudio y curiosidad continua”, señala Morgaine Gaye.

(Para seguir leyendo: Seis chocolaterías que debería probar en Bogotá)

En este reporte se encuentran temáticas, décadas, países y culturas de distinta índole: desde el regreso de los años 80 con su particular personalidad retro reflejada en postres con componentes de chicle y caramelo, como también la tendencia ‘Lilacs in Bloom’ que reta a crear todo tipo de antojos con tonalidades de morados y lilas. 

Lucho Kooc, embajador de Baileys y representante de este reporte desde Colombia, aterriza las tendencias globales al contexto local: “En el mercado colombiano la repostería y pastelería toma cada vez más fuerza para los consumidores. Cuando se logran adaptar muchas de estas tendencias a nuestra cadena de valor en antojos y repostería, estas permiten que las personas conozcan nuevas posibilidades desde preparaciones y las hagan parte de su día a día”. 

Estas son cinco tendencias:

Lilacs in bloom: La tendencia del morado va a irrumpir con fuerza este año. “Los colores de nuestros alimentos nos permiten ver diferentes perspectivas creativas y elegantes, y los morados en particular agregarán un toque especial a nuestros dulces. Cuando se trata de postres, los colores irradian alegría, modernidad, innovación, creatividad y mucho más. Los colombianos son alegres, curiosos y no tienen miedo de correr riesgos y esto naturalmente se abre paso en nuestra cocina. Si vemos un postre o una tarta con un color distinto y poco convencional, ¡seguro que querremos probarlo!”, dice Lucho Kooc.

A Rosy Glow: Es hora de detenerse y olemos las rosas. Pero también de comerlos. Vamos a ver delicados pétalos de rosa abriéndose paso en muchos de los dulces, ya sea que estén flotando en una refrescante agua fresca de fresa y rosa o rociados en un corteza de chocolate blanco. Según señala el reporte, “hay una hermosa sensación de nostalgia en las rosas… ya sea que te recuerden los estampados vulgares en el papel tapiz de tu abuela o el perfume de pétalos hecho a mano que solías hacer en tu jardín”. Esta tendencia es a la vez anticuada y actualizada: se trata de la naturaleza, la nostalgia y, seamos sinceros, un regalo que se verá muy bien en el ‘gramo’.

Las rosas estarán más presentes en los postres este año, aportando aroma pero también sabor. Foto: Foto de Alisa Anton en Unsplash

Perfect Parfait: ¿Se les ocurre algún plato que grite “retro” más fuerte que un parfait? Difícil imaginarlo, este postre clásico regresa pero con un nuevo giro. Este plato tiene un montón de encanto de los años 70: fruta enlatada, cerezas al marrasquino de color rojo brillante y helado de un color que no se ve en la naturaleza. Pero en 2023, este postre clásico recibió un nuevo giro. Olvídese de los sundaes masivos y artificiales de antaño. El parfait japonés es delicado, sofisticado y muy chic. Este postre se trata de hacer un viaje, con capas sobre capas de sabor y texturas… de crujiente a masticable, cremoso a pegajoso, crujiente a resbaladizo. 

Blue Sky Thinking: este año, la estética de un cielo azul se va a imitar en sus delicias. Piense en lattes azules brillantes hechos con polvo de guisantes de mariposa y nubes flotantes y espumosas, o pastel de terciopelo azul cubierto con crema batida esponjosa. Se verán ‘batidos de nubes’ saludables que se parecen a un cielo de verano, o postres hechos con gelatina azul y suspendidos nubes de malvavisco.

El azul será otro color que marcará tendencia en los postres. Foto. Foto de David Calavera en Unsplash

80’s Nostalgia: esta década se caracterizó por ser extravagante, retro y, lo que es más importante, muy divertida. Y nada tiene esa diversión de los 80 que se siente como un chicle rosa brillante. Este año, se verán cosas como el dulce de azúcar con nubes de chicle, ligero como una pluma y con ese importante sabor retro. Ese sabor a chicle se introducirá en todo, desde cafés hasta batidos, y luego se completará con burbujas brillantes y comestibles. Todo lo que tendrá que hacer es pulir las hombreras y el spandex. 

¿Se le ocurre alguna otra posible tendencia en la repostería para este año? Nos las pueden compartir en nuestras redes sociales.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
21 / 2023