Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0
febrero 22, 2015
Estilo de vida Salud y Fitness

En el futuro se harán transplantes de cerebro

En 1985, Diners habló de la posibilidad, en un futuro, de la realización de trasplantes de cerebro. ¿Será posible algún día?
POR:
Cecilia Rodríguez Maya

Publicado originalmente en la edición 187 de Revista Diners, octubre de 1985.

En Dayton, Ohio, un grupo de científicos está usando un nuevo detector de campo magnético que puede «leer» el cerebro y localizar el punto de origen de males como la epilepsia o la enfermedad de Parkinson.

En Seattle, un grupo de médicos analizó mediante cirugía el Cerebro algunos de sus pacientes, y logró identificar las áreas encefálicas encargadas de reconocer nombres, de leer y recordar sucesos recientes.

En Nueva York, algunos investigadores experimentan con la implantación de neuronas nuevas en micos, como parte de un experimento que tiene como fin el remplazo de células defectuosas en cerebros humanos.
Las investigaciones sobre el cerebro están produciendo una verdadera revolución biomédica; se descubren las claves de fenómenos como la sensibilidad o la depresión, o si hay razones físicas, además de culturales, para que alguien sea más inteligente que los demás.

Mensajero cerebral

Los descubrimientos recientes en esta área alteran radicalmente algunas teorías científicas acerca de cómo el cerebro controla emociones, pensamientos, conducta, memoria, sensaciones, movimientos, sueño y desvelos. Han sido encontrados una especie de «mensajeros químicos» dentro del cerebro, llamados «neurotransmisores» que se encargan de la comunicación entre células nerviosas. Como policías de tránsito, esos neurotransmisores dirigen las funciones vitales en el cerebro y controlan la acción de las sustancias químicas en el sistema nervioso. Es la investigación sobre tales químicos la que ha conducido a la creación de nuevas drogas Para tratar el dolor. Los problemas de la espina dorsal, la esquizofrenia y otros desórdenes.

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Nomadland cine dirigido por mujeres
Cultura

‘Nomadland’, ‘Brokeback Mountain’ y otras obras maestras del cine dirigido por mujeres en streaming

Cinco películas dirigidas por mujeres que están dentro de lo mejor de las últimas dos décadas. Si todavía no las ha visto,  todas están disponibles en streaming.
Dónde ver las películas de los premios Óscar
Cine y TV

Las redes sociales ya tienen a sus ganadores del Óscar 2026: Sinners, Marty Supreme y El agente secreto en la cima

A pocas horas de los Óscar 2026, las redes sociales ya apuestan por sus favoritos. Según un estudio de Buzzmonitor, Wagner Moura, Timothée Chalamet y Michael B. Jordan lideran la conversación digital, mientras películas como Sinners, Marty Supreme y O Agente Secreto concentran la atención del público y la crítica.
Cine y TV

“Es un thriller, pero también una reflexión política”: Wagner Moura y Kleber Mendonça Filho hablan de Agente Secreto

Con cuatro nominaciones en los 98° Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor Principal, se espera que El Agente Secreto sorprenda este domingo en los Óscar. Entrevista con el director y el actor.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías