Foto: Revista Diners
octubre 15, 2025
Estilo de vida Gastronomía

Cinco destinos en el mundo para disfrutar del pan

Planee sus próximas vacaciones en torno a este preciado alimento que cambia drásticamente según la región en la que se prepare.
POR:
Revista Diners

La humanidad ha comido pan desde tiempos inmemoriales. Este alimento tiene la cualidad ancestral de trascender ventanas e idiomas. Y es que es tan especial que aparece en la Biblia como un símbolo de alimento esencial y sustento divino. Por eso en Diners aprovechamos el Día Mundial del Pan, que se celebra cada 16 de octubre, para contarle dónde comer los mejores panes del mundo en una ruta turística diseñada para sorprender. Vea también: La ruta del pandebono por todo Cali Y es que aunque esté habituado a verlo todos los días, este alimento es diferente en todo el mundo, pues algunos países llevan años de desarrollo en técnicas, fermentaciones y levaduras que hacen de estos panes una joya gastronómica que solo se puede disfrutar en su lugar de origen. No por nada se estima que el consumo anual del mundo en productos de panadería está entre los 59 y 70 kilos por persona. Y si se siente identificado con la cifra, lo invitamos a empacar maletas y empezar este viaje desde Cali hasta París, desde Belo Horizonte en Brasil, hasta Ciudad de México y Múnich, Alemania. Prácticamente un recorrido para alimentar cuerpo y alma.

Cinco destinos en el mundo para disfrutar del pan
Cinco destinos en el mundo para disfrutar del pan

1. Colombia con Pandebono en Cali (Valle del Cauca) Matyas Rehak/ Shutterstock

En primer lugar, Colombia brilla en esta ruta, y con razón. El Pandebono, nacido en el Valle del Cauca, es una joya local reconocida por Taste Atlas y por cientos de amantes del pan en el mundo, gracias a que se trata de un amasijo con historia en todo el país. El pan de bono se prepara con almidón de yuca, fécula de maíz, queso costeño, huevos, azúcar y mantequilla. Su estructura es crujiente por fuera, esponjosa por dentro y el aroma a queso fundido que sale al morder es casi un ritual. instagram.com/panaderiamontecarlo/ Cali invita a recorrer panaderías tradicionales en barrios como San Antonio y Granada, probar el pandebono recién salido del horno acompañado de lulada o café caliente, y visitar el mercado de La Alameda, donde los ingredientes locales revelan la historia gastronómica valluna. De ahí que muchos viajeros complementen el día con un tour por el centro histórico, y al caer la tarde, con una clase de salsa que convoca el cuerpo a moverse al ritmo caleño. Si se piensa quedar, vaya a la fina con Alko Hotel Casa Níspero, un edificio restaurado del barrio San Antonio que mezcla arquitectura colonial y diseño contemporáneo, jardines interiores, piscina, espacios llenos de luz, y una ubicación perfecta para caminar hasta panaderías, cafés de autor y miradores que permiten contemplar la ciudad al caer la noche. Así también, después de probar el pandebono uno entiende por qué Colombia es un destino de lujo para comer pan.

Cinco destinos en el mundo para disfrutar del pan
Cinco destinos en el mundo para disfrutar del pan

2. Brasil con Pão de queijo en Belo Horizonte (Minas Gerais) Pedro Magrod/ Shutterstock

Brasil ocupa un lugar especial en esta ruta. El pão de queijo es otro pan de queso extraordinario, diferente al colombiano, brillante a la vista, con sabor lácteo intenso y miga suave que se derrite en la boca. Minas Gerais es su tierra madre. En Belo Horizonte se puede visitar el Mercado Central, donde los quesos minas se exponen como tesoros blancos y amarillos, se prueban diferentes recetas elaboradas en panaderías tradicionales que recién sacan pão de queijo del horno. 2amrlo/ Shutterstock Además se pueden hacer excursiones a haciendas queseras cercanas para entender cómo se produce el queso que da vida a este pan. De ahí que los viajeros dediquen un día a recorrer Minas, conocer Ouro Preto, y regresar a BH para degustar pão de queijo en cafés locales. Quédese en el Ouro Minas Hotel Belo Horizonte, que además de piscina climatizada y spa ofrece una experiencia gastronómica local excelente, perfecta para quienes quieren prolongar el sabor del pão de queijo sin salir del hotel.

3. Francia con Baguette en París MarinaDa/ Shutterstock

Claramente en este listado no podía faltar París, porque aquí se respira pan. La baguette es emblema puro de Francia, catalogado como una de las delicias doradas que se compran a diario, que crujen en la mano y se acompañan con queso, vino y sopas. Unsplash En cafés con vistas al Sena el ritual de desayunar con baguette es casi un acto de amor cotidiano. Además de degustarlas, los viajeros pueden participar en tours como el Croissants, Baguettes & Chocolate, donde se visita escuelas históricas de cocina, panaderías centenarias, chocolaterías antiguas; incluso clases de repostería para aprender a hacer baguettes desde la masa hasta el horneado. Y ya que está en la ciudad del amor, quédese en el Hôtel Dame des Arts en el Barrio Latino. Se trata de una estancia de lujo, elegante, sofisticada, situada a pasos de boulangeries históricas, con ventanales amplios que dejan entrar la luz parisina, detalles artísticos en cada rincón, terraza con vistas a la ciudad. No importa que la noche cueste $1.200.000 pesos, lo valen.

4. México con Pan de muerto en Ciudad de México

El Ángel de la Independencia es una escultura creada en 1910 para conmemorar el centenario de la independencia de México. Foto Aberu.Go / Shutterstock. El pan de muerto es símbolo, tradición, vida, muerte y ofrendas. Durante el Día de los Muertos la Ciudad de México se transforma con mercados como San Juan y La Merced, que se llenan de aroma a pan de muerto. En esa temporada el pan forma parte esencial de las ofrendas, como se ilustra en la película de Coco. Aquí los viajeros pueden recorrer altares monumentales en Coyoacán, participar en talleres para preparar su propio pan de muerto, incluso tours nocturnos que muestran cómo cambia la ciudad al caer la noche. Sergio Hayashi/ Shutterstock Y si quiere descansar en Ciudad de México, qué mejor lugar que Casa Amari, un hotel boutique con patio interior, cocina equipada, patios tradicionales que permiten vivir la experiencia como local, cerca de las celebraciones. Probar el pan de muerto en México durante la época de Día de Muertos es sumergirse en una tradición ancestral que combina sabor y sentido.

5. Alemania en Pretzel en Múnich (Baviera) Federica Ravettino/ Shutterstock

Para finalizar, Múnich ofrece uno de los motivos más emblemáticos de pan mundial: el pretzel. Con su forma característica, su corteza doradita, su sabor salado adentro y la textura masticable que se siente al romperlo, el pretzel es el compañero perfecto en un biergarten (pub) bávaro. En el Viktualienmarkt se pueden degustar versiones artesanales servidas junto con embutidos y cerveza local. Le recomendamos visitar la ciudad durante el Oktoberfest, donde el pretzel se convierte en parte del ritual de las mesas compartidas, la música, los trajes tradicionales y claramente la cerveza acompañada de este pan salado. Liudmyla Chuhunova/ Shutterstock Quédese en el Sonnenhotel Weingut Römmert Spa und Wellness en Franconia, rodeado de viñedos y con servicios de lujo para que le hagan masajes o nade un rato en una piscina cubierta. Aquí también se puede disfrutar de su restaurante regional y los toques rústicos donde el pretzel es protagonista en las comidas. También le puede interesar: Vea también: La ruta del pandebono por todo Cali

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Arte y Libros

Los 4 libros que marcaron la vida de Leila Guerriero

Leila Guerriero es una de las mejores cronistas latinoamericanas del momento. Con Diners conversó acerca de los libros más importantes en su vida.
Arte y Libros

Exposición recomendada: Piso Piloto en Medellín

Del 24 de junio al 8 de octubre estará en el Museo de Antioquia la exposición Piso Piloto. La muestra cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Ayuntamiento de Barcelona.
Cine y TV

«Breaking bad» en Latinoamérica: de Walter White a Walter Blanco

Ante el estreno de la versión en español de la serie estadounidense “Breaking Bad”, un fanático de la saga comparte sus expectativas sobre dicha versión en Latinoamérica.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías