El reconocido portal Taste Atlas reveló el listado de las mejores cervezas lager del mundo, elegidas por críticos, catadores y los consumidores habituales de los principales pubs de Europa y Estados Unidos.
Pero no se trata de marcas comerciales, sino de la forma de producir la lager, en otras palabras, el origen de su lúpulo, el tipo de fermentación y hasta el sabor que produce la malta.
También le puede interesar: El discreto encanto de las cervezas artesanales
De estas cervezas las más populares vienen de Alemania, República Checa y Austria, tres de los países históricos en la producción lager en el mundo que cuentan con 200 años de historia sacando los mejores sabores de esta bebida con ingredientes de origen.
Y es que sus recetas y métodos de producción se remontan a 1841 cuando el alemán Gabriel Sedlmayr compartió sus técnicas con su compañero Josef Groll, quien se fue a República Checa (antes conocida como Bohemia) para replicar la receta que se haría famosa a nivel mundial.
La única cerveza que no es de Europa
En la lista de las mejores cervezas lager del mundo, se encuentra una japonesa que rescata lo mejor de la técnica europea y la tradición asiática, pues además de tener sus lúpulos y la fermentación común, cuenta con un tercio de arroz que le aporta un color y cuerpo claro, lo que la hace fácil de beber y bastante refrescante para el paladar.
Sin embargo, su final seco hace que sea distinta a las que se encuentran en el mercado, pues es una combinación de una cerveza para tomar todos los días pero a su vez ofrece una experiencia gastronómica alternativa en el mundo de las cervezas.
A continuación, vea el listado de las mejores 23 cervezas lager del mundo:
1. Chodské pivo
El secreto de estas cervezas está en el tipo de lúpulo que utilizan para su producción. En este caso esta cerveza de la región de Chodsko, en República Checa, utiliza un lúpulo que se cosecha desde el siglo XII y se elabora con agua de origen local con bajo contenido de minerales.
A diferencia de otras larger, la Chodské pivo utiliza dos etapas de fermentación, una de larga duración y otra de filtrado donde se elige lo mejor de la producción para ofrecer un tarro dorado, rico y maltoso con un sabor apenas amargo. Es una cerveza de gran prestigio en Praga y Baviera.
Marca: Chodovar Zámecký speciál 13.
2. Helles
Esta cerveza existe desde 1894 y nació para hacer frente a la producción cervecera de la actual República Checa. Su dorado y sabor ligero en boca la convirtió en una de las favoritas de los bávaros, que estaban acostumbrados a lagers fuertes y oscuras.
La Helles tiene más malta que otros estilos de lager, lo que la hace limpia, fácil de beber y bastante refrescante con un ligero amargor del lúpulo y el inconfundible sabor de la malta.
Marca: Augustiner Lagerbier Hell.
3. Pilsen
De República Checa para el mundo. Esta cerveza de 1842 tiene la receta de Josef Groll y se caracteriza por ser la pionera de las cervezas modernas como las conocemos hoy. Aunque la idea era hacer una cerveza bávara, el uso de ingredientes checos le dio origen a un nuevo tipo de cerveza más dorada y fácil de beber.
Hasta la actualidad, la Pilsen sigue siendo una cerveza clara elaborada con cebada malteada clara y lúpulo, en proporciones similares, receta que actualmente utilizan la mayoría de cervecerías en el mundo.
Marca: Budweiser Budvar Original.
4. Marzen
Esta casa cervecera de Alemania apareció oficialmente en 1841 bajo el nombre de Spaten y fue una de las pioneras en ofrecer la cerveza tipo lager en Europa. Sin embargo, el color ámbar la aleja un poco de su categoría, pues tiene malta tostada y un aroma bastante dulce que la asemeja más a una porter. Sin embargo, su corta fermentación y ligereza en boca la hacen tener un cuerpo medio y fácil de tomar.
Marca: Ur-Saalfelder : Brauerei Saalfeld.
5. Dunkel
Las cervezas oscuras estaban reservadas para el pueblo, pues se hacía con la cebada y la malta tostada -casi quemada de la producción de otras cervezas-. Por eso, para no perder ni un gramo de cosecha, el señor Santiago Graf elaboró la primera lager oscura o cerveza de Viena, que se popularizó por su sabor dulce y tostado al final.
Luego llegó Dunkel y replicó esta cerveza en Baviera y Munich que rápidamente se hizo famosa por su sabor tostado y caramelizado. A pesar de ser oscura sigue siendo una cerveza fácil de beber, sutilmente dulce y con notas de nueces que ocultan el amargo del lúpulo que se puede sentir en el retrogusto.
Marca: Paulaner ur-dunkel.
6. Doppelbock
Los monjes de la Orden de los Mínimos aprovecharon el tiempo libre y de reflexión para elaborar su propia cerveza en 1634. De todos sus experimentos, el más famoso fue la Paulaner, una cerveza de Munich que le apostó a dejar el doble de tiempo la fermentación de una clásica lagar, para ofrecer una bebida con más cuerpo y carácter en boca.
Sin embargo, la doppelbock le apuesta a ser una cerveza dulzona gracias a que su malta se equilibra sutilmente con el lúpulo. Su sabor evoca al pan recién horneado, a una tostada y a un caramelo de panela.
Marca: Samuel Adams Double Bock.
7. Weizenbock
Dentro de la familia de las cervezas lager, esta es una variación que está entre la doppelbock y la weissbier, lo que le da un color más oscuro y pálido que una lagar convencional. Su primera aparición en el mercado fue en 1907 por la cervecería Schneider Weisse Brauhaus de Munich y su diferencia está en una malta de origen que ofrece sabores intensos de caramelo e incluso un sabor dulzón y fermentado que evoca a las ciruelas o las uvas pasas. De las más completas de tomar de la lista.
Marca: Great Lakes Brewing Lager.
8. Českobudějovické pivo
Esta es una versión parecida a la del primer lugar, pues ambas se preparan con los mismos ingredientes originarios de República Checa. Sin embargo, esta utiliza agua de un lago subterráneo de České Budějovice y cebada cultivada en la región de Moravia.
Es una cerveza ligeramente maltosa pero con un sabor tostado predominante e incluso se puede decir que es invasiva. Sin embargo, es una de las cervezas más populares en República Checa a tal punto de tener diferentes variaciones, cómo por ejemplo, la large clásica, la lager pálida de barril, larger oscura y hasta sin alcohol.
Marca: Budvar 33.
9. Rauch
Esta lager se diferencia de las demás por tener un sabor ahumado, un estilo de cerveza que apareció a principios del siglo XIV. En esa época se construyó un horno de tambor que permitía secar la malta sin exponerla directamente al fuego, sin embargo, sí dejaba un sabor ahumado en la misma que la gente en su época supo apreciar hasta hoy.
Actualmente los maestros cerveceros siguen manteniendo esta tradición de producir cervezas con diferentes elementos ahumados, que escalaron a otras bebidas alcohólicas como el whisky y el sake. Los maestros de esta técnica en el mundo de las cervezas son las casas Schlenkerla y Spezial, ambas marcas ofrecen una cerveza lager color ámbar con un amargor medio con sabores de malta y humo. Una cerveza perfecta para acompañar un asado.
Marca: Aecht Schlenkerla Rauchbier.
10. Bock
Esta cerveza lager alemana se precia por tener una fermentación baja y su color puede variar de un ámbar claro a un marrón oscuro. Por lo general se elabora con un porcentaje mínimo de lúpulo y maltas tostadas por lo que su sabor es más dulce que amargo.
También es una de las lagers con más porcentaje de alcohol con un 6.3 % y se sirve en vaso tulipán -como en el que se cata el whisky- para conservar los aromas dulce que desprende la bebida.
Marca: Einbecker Brewery.
Bonus
11. Rice lager
Esta variedad de lager proviene de Japón y nació para exaltar el origen y la artesanía de dos continentes. Por un lado, el uso de lúpulos europeos y el uso de arroz generan una mezcla singular en el mundo.
Y aunque no es de las cervezas favoritas del mundo, sí resulta ser toda una obra de arte por la inclusión del fermento de arroz, que marida muy bien con platos asiáticos como el sushi o los platos picantes. Su contenido de alcohol está en el 5 % y su representante más conocido es la Asahi.
Marca: 1927 beer.
12. Vienna lager
Como lo dice su nombre, esta cerveza proviene de la capital de Austria y existe desde 1841 gracias a los experimentos de Anton Dreher -que recibió la receta original de Gabriel Sedlmayr- en la que secó la malta al estilo británico sin el uso de calor director o algún tipo de horno.
Dreher le sumó a este proceso levaduras salvajes -las que se recogen del ambiente- y obtuvo una cerveza color rojo cobre que llamó lager tipo Viena. Su sabor evoca al pan tostado y en boca se siente cremosa con un sutil amargo de lúpulo. Su estilo ya no es tan famoso en Viena, pero sí en Estados Unidos y México, donde las compañías cerveceras utilizan las técnicas de Dreher para la elaboración de sus cervezas rojas y artesanales.
Marca: Canediguerra.