El café colombiano está más vivo que nunca. No importa en qué departamento se encuentre, usted puede encontrar café recién tostado listo para tomar.



Por ejemplo, a tan solo a dos horas de Bogotá, en Mesitas del Colegio, se encuentra la finca San Miguel, donde Nelcy Ayala tiene más de 5.000 árboles de café, a los que cuida con especial dedicación. Gracias a sus frutos, Ayala despulpa, fermenta y seca su café para luego tostarlo y lanzarlo al mercado a través de su marca Nelay , que ofrece una taza con notas cítricas de la naranja y la panela.



También le puede interesar: Cuatro cafés especiales de Colombia que sorprenden al mundo
Así como Ayala, hay más de 600.000 familias productoras de café colombiano que se dedican a sembrar y cuidar cada semilla para resaltar sus sabores y ofrecer toda clase de fragancias y aromas. Entonces, ¿por qué conformarse con una marca de café (muchas veces de baja calidad), cuando puede tener todos los días una combinación de sabores que van desde el chocolate negro, el chocolate blanco, limoncillo, piña, guayaba, guanábana, especias y maracuyá? Gracias a esta pregunta Diners reunió una pequeña muestra de 50 marcas de café colombiano por departamentos para que elija la que mejor se acomoda a su perfil.



Valle del Cauca Este departamento tiene 39 municipios cafeteros, en donde trabajan más de 22.000 familias en 25.000 fincas de café y se han preocupado por mejorar sus prácticas sostenibles.
Entre los cafés más destacados se encuentra Pueblo 57 , quienes empezaron con la plantación de cada árbol de café bajo un control tecnológico para controlar y mejorar el sabor de cada almendra. El café Bet-el de Calima Darién, por su parte, cultiva las variedades geisha y bourbon pink para suplir grandes cafés nacionales e internacionales.




También está el café Bahareque , en donde se preocupan por controlar el proceso de fermentación de cada lote, para resaltar las notas dulces y delicadas de sus almendras. 4. Café Ginebras Origen Sevilla 5. Café Tinamú 6 [TRUNCADO]