Esta versión de la musaka con berenjena es perfecta para las zonas más cálidas de Colombia. Sírvala con un tazón enorme de ensalada refrescante, rodajas de tomates maduros, pan crujiente y una copa de vino rosado.
Ingredientes:
Aceite vegetal (el necesario)
4 berenjenas lavadas
2 cebollas peladas y picadas finamente
500 g de carne molida
4 tomates chontos pelados y picados
Una cucharada de orégano
2 cucharadas de paprika
Sal y pimienta al gusto
2 tazas de yogur griego sin dulce
1/2 taza de queso rallado (puede ser paipa o otro queso maduro, como el parmesano)
5 cucharadas de harina de trigo
2 huevos batidos
Preparación de esta deliciosa musaka:
Corte las berenjenas en láminas, espolvoree sal encima y colóquelas en un colador. Deje reposar durante unos 30 minutos, pues eso ayuda a quitarle el sabor amargo a las berenjenas. Luego lávelas para quitar el exceso de sal y séquelas con un poco de papel absorbente.
En un sartén hondo ponga a calentar el aceite vegetal. Deje caer las láminas de berenjena una por una y con cuidado en el aceite caliente y fríalas hasta que estén ligeramente doradas.
Sáquelas y colóquelas sobre papel absorbente. A continuación caliente aceite en un sartén grande, aparte, sobre fuego medio, añada la cebolla y saltee por unos 7-10 minutos o hasta que se ablande. Adicione la carne molida, los tomates, el orégano, la sal y la pimienta al gusto. Cocine revolviendo hasta que el jugo de los tomates se evapore. Agregue la paprika, mezcle bien y retire del fuego.
Engrase una refractaria y coloque la mitad de las láminas de las berenjenas en el fondo, por encima coloque la mitad de la mezcla de carne. Repita otra capa de berenjena y termine con la otra mitad de la carne molida.
En un recipiente aparte mezcle el yogur con los huevos. En otro bol revuelva la harina de trigo con dos cucharas del yogur hasta formar una pasta sin grumos. Luego adicione esta mezcla y casi todo el queso rallado al yogur con huevos y bata hasta formar una mezcla sin grumos.
A continuación vierta la mezcla de yogur de queso por encima de la carne y las berenjenas. Espolvoree el resto del queso rallado por encima y lleve al horno por unos 40 minutos o hasta que la capa de yogur y queso esté dorada.
Retire del horno y sirva con ensalada, pan y, por supuesto, una copa de vino rosado bien frío.
¿Le gustó esta receta de musaka con berenjena?
También le puede interesar: 4 recetas para hornear en casa y disfrutar sin afanes



