¿Esperaba que El tiempo entre costuras tuviera el éxito que ha tenido, hasta llegar al punto de convertirse en serie de televisión y objeto de rutas turísticas? ¿A qué cree que se debe? ¿Dónde tuvo la idea de escribir esta novela, el personaje de Sira? ¿Veremos más aventuras de Sira en el futuro?
Cuando escribí El tiempo entre costuras, ni siquiera sabía si aquel proyecto llegaría alguna vez a publicarse. Por entonces yo era una profesora universitaria absolutamente ajena al mundo editorial; la primera edición fue ilusionante pero pequeña, y fue el entusiasmo contagioso de los lectores fue lo que la hizo crecer. La idea de la novela arranca con mi deseo por reconstruir aquel Protectorado de España en Marruecos en el que mi propia familia materna vivió durante décadas. Una vez que tuve claro el escenario y el momento histórico, creé al personaje de Sira Quiroga. De momento no entra en mis proyectos escribir una secuela de este libro.
Su novela Misión Olvido aborda el tema de la memoria desde dos pontos: la reconstrucción de la memoria del otro (Andrés) versus el deseo de dejar atrás la propia memoria. ¿Por qué es importante la memoria de alguien, dejar una huella? ¿La nostalgia es la forma de preservar la memoria?
La memoria es importante porque nos ayuda a entender las claves del presente: por qué somos como somos, cuáles son los hechos y las circunstancias que nos moldearon y contribuyeron a forjarnos… Blanca Perea, mi protagonista, pretende huir para olvidar, pero acabará siendo consciente de que el olvido no es casi nunca la más óptima solución.
¿Quiénes son sus influencias literarias? ¿Qué personajes por fuera de la literatura han influido en su escritura?
Mi bagaje lector es enormemente ecléctico y variado, desde grandes clásicos de la literatura en español y en inglés, hasta obras más recientes y comerciales; son muchos los libros y autores que han dejado un poso en mí, pero me resulta difícil concretarlos en una lista cerrada. No son numerosos, sin embargo, los personajes que influyen en mi literatura; por lo general soy muy poco mitómana, y me nutro más de inspiraciones sobrevenidas que de grandes épicas, momentos o personajes. A veces lo que me inspira es una canción que escucho en la radio mientras voy conduciendo, una frase leída en un periódico mientras tomo un café, una crítica de una película…
Usted ha dicho que El tiempo entre costuras es un “tributo a las mujeres que han peleado en la sombra”. Planea explorar más el tema de la mujer en la guerra, el papel “escondido” de la mujer en otros momentos críticos de la historia?
De momento no tengo un interés inmediato en adentrarme en tramas o personajes vinculados a la guerra o a momentos históricos cruciales, pero nunca suelo cerrar puertas, así que, quién sabe…


