Foto:
abril 29, 2014
Cultura

María Dueñas y la memoria en la Feria del Libro

La novelista más exitosa de las letras españolas es una de las invitadas de honor en la Feria del Libro.
POR:

Qué difícil es la novela histórica. La cotidianidad del pasado, por más cercano que sea, quizás por la nimiedad misma que son los detalles del día a día, se pierde fácilmente en el olvido; se hace borrosa. La línea entre la realidad y la ficción es mucho más difícil de cruzar cuando se están poniendo palabras imaginadas en boca de personajes que vivieron, que se pueden corroborar.

Este será el tema que María Dueñas, una de las novelistas “estrella” de la Feria del Libro de Bogotá tratará con Mauricio Vargas en una de esas “Conversaciones que le cambiarán la vida”, un paso obligado ya para los asiduos a la Feria.

Dueñas es la autora de “El tiempo entre costuras”, una novela que comienza en 1936, justo antes de que estalle la guerra civil española. Sira Quiroga, una joven modista madrileña, huye con su amante hacia la ciudad de Tetuán, en el protectorado español de Marruecos, donde, después de fundar su propio taller de costura, se verá envuelta en una red de espionaje para el gobierno inglés previo a la Segunda Guerra Mundial.

El éxito que ha tenido esta novela es tal, que ha sido traducida a 25 idiomas. Además, en 2013 la cadena Televisión Española (TVE) la adaptó a una miniserie que rompió los récords de audiencia en su país.

La autora, una doctora en Filología Inglesa que enseña en la Universidad de Murcia, hija mayor de una familia con ocho hijos, casada desde hace más de veinte años con otro académico y madre de dos adolescentes, empezó a escribir su primera novela para romper con la rutina, poco antes de cumplir cuarenta años. Jamás se imaginó que tendría semejante éxito y mucho menos que recibiría galardones como el Premio Nacional de Cultura en 2011.

“Nunca participé en ningún taller literario; tan sólo tengo la buena escuela que da la lectura continuada a lo largo de la vida, mi trabajo de décadas explotando estructuras lingüísticas y la madurez que me han aportado los años”, afirmó al portal literario Hislibris. Por eso, sigue viviendo su vida de profesora universitaria en la misma casa de Cartagena (Murcia) en la que escribió el libro que la catapultó al estrellato.

De su condición de autora de best sellers (su segundo libro, Misión Olvido, supera los 300.000 ejemplares vendidos tan solo en su país), asegura que lo más emocionante es conocer a sus lectores, saber qué personajes los han enamorado, cuál fue su parte preferida de la historia, saber que tocó el alma de alguien a través de sus palabras.

No tema, entonces, acercarse a esta escritora cuando vaya a la Feria, el 4 de mayo, en el Salón León de Greiff, a las 6 de la tarde.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Monte Everest
Estilo de vida

¿Qué está pasando en el Monte Everest? 

La excursión al Monte Everest pasó de ser una opción únicamente para expertos a un punto turístico más para quienes disfrutan la aventura. En Diners le contamos de esta problemática.
Estilo de vida

5 podcast de moda para escuchar en la cuarentena

Estos cinco podcast de moda le hablan sobre la industria y le brindan herramientas para aprovechar el tiempo durante la cuarentena.
Cultura

Política internacional en el Hay Festival

En sus libros, David Grossman ha logrado humanizar el conflicto entre Israel y Palestina, lo que lo ha llevado a ser uno de los escritores más influyentes dentro de la literatura contemporánea israelí. Estudió filosofía y teatro en la Universidad Hebrea y hoy es conocido como un activista que lucha por la paz además de ser uno de los principales exponentes de la literatura contemporánea en hebreo. La obra de Grossman retrata la cotidianidad en Israel más allá de lo que sucede en las trincheras: los dilemas morales y el componente emocional de la vida diaria, que son, finalmente, temas universales. En 2006, su hijo Uri (de 20 años) murió alcanzado por un misil durante una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en el sur del Líbano cuando cumplía servicio militar; desde entonces, Grossman ha criticado con dureza al gobierno de Ehud Ólmert.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías