Leer un buen libro requiere de un momento especial, sentarse en un lugar cómodo y propicio para entablar esa relación íntima con el relato. Algunos prefieren hacerlo en casa, otros se sienten atraídos por la naturaleza, y hay quienes disfrutan compartir la experiencia con más aficionados a la lectura. En ese sentido, Bogotá ofrece escenarios para todos: desde bibliotecas emblemáticas repletas de clásicos hasta librerías innovadoras con propuestas distintas. En esta ocasión presentamos una selección de espacios donde la cultura se vive a través de las letras y, como bonus , un evento musical imperdible que conecta a la perfección con la temática. Biblioteca Virgilio Barco Carrera 60 # 57-60 Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por мαяια мσиι¢α (@mariamonicas_gomez) Un catálogo de más de 100.000 ejemplares palpita en el corazón de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, una construcción en forma de espiral de más de 16.000 metros cuadrados, diseñada por Rogelio Salmona y reconocida en el año 2022 como el sitio más emblemático de Bogotá.

Este centro cultural y de aprendizaje, que se caracteriza por un diseño amigable con el entorno en el que respiran la naturaleza y los espacios abiertos, se une a otras emblemáticas creaciones de Salmona que han definido la silueta urbana de Bogotá, como el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Archivo General de la Nación y las torres del Parque. Casa Librería Wilborada 1047 Calle 71 # 10-47 Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Libreria Wilborada 1047 (@wilborada1047) Fue en el año 1047 cuando nombraron santa a Wilborada, que se convirtió así en la primera mujer canonizada por el rito romano. Siglos después, en Bogotá, en el barrio Quinta Camacho, Yolanda Auza buscaba un lugar para su librería.

Así llegó a la casa 1047, investigó qué ocurrió ese año y encontró esta historia, que además se relaciona con que santa Wilborada es considerada la patrona de los libreros, pues salvó los libros de la Biblioteca de la Abadía de Saint Gallen, en Suiza. Una feliz coincidencia para nombrar así una de las librerías más fascinantes de Colombia, donde es fácil perderse para encontrarse en alguno de sus excelentes libros mientras se degusta un buen café. Mr. Fox Calle 70 # 11-48 Foto cortesía Mr. Fox Un copetón canta en el cerezo. Un niño, su hermanita bebé y su papá se sientan en una butaca a escuchar el canto. Deciden entrar a Mr. Fox, una librería con una de las propuestas más arriesgadas de Bogotá. Lucas Insignares, creador de esta idea, se imaginó esta madriguera inspirado en su libro favorito de la infancia: Fantastic Mr. Fox, de Roald Dahl.

Mientras tanto, el niño va hacia un lado buscando historias fantásticas, donde una puerta secreta revela mundos distintos; la bebé, por otro lado, se dirige hacia otro espacio buscando los colores, y el padre los acompaña a ambos, tratando de verlos volar como el pájaro a través de los libros. Matorral Librería Avda. carrera 19 # 36-55 Foto cortesía Matorral Librería. Matorral es un espacio cuya puerta de entrada está en manos de la cerveza artesanal pensada para mujeres de Diosa Cervecería, en Teusaquillo, así que todo empieza muy bien. En un patio tradicional bogotano se encuentra esta librería con grandes ventanales, colores verdes y naranjas, buena música y libreros alternativos que leen algo, sin duda, interesante.

Ellos le permitirán recorrer el pequeño pero, a la vez, infinito espacio de la mejor literatura. Arriba, después de subir unas escaleras empinadas, hay un sofá. Afuera, hay sillas y mesas para leer un libro y tomar cerveza. O viceversa. Festival al parque Jazz al Parque Foto cortesía Jazz al Parque. Una de las principales tradiciones musicales de Bogotá son sus festivales al Parque, que nacieron en 1995 con la primera edición de Rock al Parque. A partir de esa semilla, que cada año reúne a cientos de miles de espectadores, se generaron festivales de entrada gratuita dedicados a otros géneros. Hip Hop al Parque, por ejemplo, se llevará a cabo los días 23 y 24 de agosto en el parque Simón Bolívar y continuará con su reconocimiento a los pioneros del género, a la vez que abrirá un espacio para las nuevas voces. La cita siguiente será Jazz al Parque, que el 6 y 7 de septiembre volverá a su tradicional escenario del parque El Country. También le pude interesar: Rumba, secretos y buena música: 5 lugares para vivir la vida nocturna en Bogotá



