Para Jorge Luis Borges, las bibliotecas eran su referente del paraíso. Para Isaac Asimov, eran máquinas del tiempo que lo llevaban al pasado o al futuro lejano; y para Roberto Bolaño eran su verdadera patria. Las bibliotecas son lugares que resisten a la naturaleza digital del mundo moderno y ofrecen, hoy más que nunca, un refugio a los amantes de las letras. La revista 1000 Libraries, dedicada a fomentar una comunidad amante de los libros, publicó en agosto su ranking anual de las bibliotecas más impresionantes del mundo, hecho a partir de una votación online alrededor del mundo. Primero se hizo una preselección de 20 bibliotecas que, según el equipo de 1000 Libraries, se esfuerzan en mantener viva la magia de los libros en la actualidad. Luego se abrió la votación online: del 15 de mayo al 15 de julio se registraron 200.000 votos de los amantes de los libros entre bibliotecarios, estudiantes, turistas y entusiastas de la literatura. “Estos lugares representan el poder duradero de la palabra escrita en nuestra era digital. Cada biblioteca que ha llegado a lo más alto representa algo único, ya sea una arquitectura histórica impresionante, un diseño innovador y moderno o, simplemente, esa cualidad intangible que lo hace querer perderse entre las estanterías”, asegura la publicación.

Estas son las 10 bibliotecas más bonitas del mundo de 2025, según los resultados de la votación. Solo una se ubica en Sudamérica.
1. Trinity College Dublín, Irlanda Foto de Irina WS / Shutterstock. Ubicada en la universidad que lleva el mismo nombre, la más antigua del país fundada en 1592, alberga más de cuatro millones de libros y una amplia colección de mapas, manuscritos y obras raras, entre las que se encuentra el famoso texto del siglo IX conocido como el Libro de Kells, es un manuscrito ilustrado de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento cristiano. Se caracteriza por la sala larga, llamada así por sus 65 metros de longitud, en la que se alinean los bustos de famosas figuras literarias. “A menudo comparada con la biblioteca de Hogwarts de los libros de Harry Potter por su atmósfera encantadora, la Biblioteca del Trinity College de Dublín es la más grande de Irlanda y alberga miles de manuscritos raros, incluido el famoso texto del siglo IX conocido como el Libro de Kells”, asegura la publicación.

2. State Library of South Australia Adelaida, Australia Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por State Library of SA (@statelibrarysa) Esta biblioteca pública se fundó en 1836 y hoy en día se destacada por su impresionante arquitectura. Una de sus zonas más destacadas en el ala Mortlock, construida hacia 1884, con diseño victoriano que deja pasar la luz a través de una larga claraboya que ilumina de forma celestial sus interiores de madera tallada y sus galerías con barandales de hierro forjado. La biblioteca alberga una vasta colección de documentos sobre la historia de Australia Meridional así como una colección de investigación de literatura infantil que reúne más de 65.000 libros. Sin duda un atractivo turístico y literario para visitar en Adelaida.
3. Abbey Library San Galo, Suiza Foto de Stefano Ember / Shutterstock. La biblioteca de la Abadía de San Galo, en Suiza, se destaca porque es una de las bibliotecas monásticas más antiguas y valiosas del mundo. Fundada en el siglo VIII, conserva una colección única de manuscritos medievales, muchos de ellos escritos e iluminados a mano, que documentan la vida en el monasterio, el conocimiento científico, literario, musical y teológico de la Europa medieval. En 1553 se construyó un edificio específico para albergar la biblioteca en el ala oeste de la abadía, que fue reemplazado en 1767 por la estructura actual. Esta arquitectura barroca, con una sala de lectura decorada con frescos, estanterías de madera tallada y un diseño de gran belleza, le ha valido para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983.

4. Duke Humfrey’s Library Oxford, Reino Unido Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Bodleian Libraries (@bodleianlibraries) Es la sala de lectura más antigua de la Universidad de Oxford, incluso es conocida como el corazón académico de esta institución. Perteneciente a la biblioteca Bodleiana, la biblioteca del Duque Humfrey se fundó en el siglo XV gracias a una donación de 281 manuscritos del duque Humphrey de Lancaster, hermano del rey Enrique V. Es famosa también por aparecer en películas como Harry Potter, donde fue escenario de escenas en la biblioteca de Hogwarts. Su arquitectura gótica tardía, con techos artesonados de madera y ventanales alargados, la convierten en un espacio de gran belleza histórica. Los turistas a partir de los 11 años pueden hacen un tour guiado.
5. Admont Abbey Library Admont, Austria Foto de Nat S. Retsu / Shutterstock. La biblioteca del monasterio de la abadía de Admont está considerada la biblioteca de monasterio más grande del mundo y una de las grandes obras de arte del barroco tardío europeo. Su arquitectura, esculturas y escritos centenarios reciben a los amantes de la lectura en un espacio que alberga más de 70.000 volúmenes visibles. Diseñada por el arquitecto barroco austríaco Josef Hueber y finalizada en 1776, algunos de sus mayores atractivos son los frescos de su techo, los cuales narran el camino del conocimiento humano, desde el pensamiento y el lenguaje hasta la revelación divina en el centro de la cúpula, así como las esculturas de la sala de ceremonias. Esta biblioteca guarda más de 1.400 manuscritos (del siglo VIII en adelante) y 530 incunables -primeras obras impresas creadas antes de 1500-.
6. Cuypers Library Amsterdam, Países Bajos Foto de www.hollandfoto.net / Shutterstock. Con cerca de 450.000 volúmenes es la Biblioteca Cuypers es la biblioteca de historia del arte más grande y antigua de los Países Bajos. Se encuentra dentro del Rijksmuseum. Ambos espacios fueron inaugurados en 1885 por el arquitecto holandés Pierre Cuypers. Su arquitectura neogótica impresiona por sus ventanales altos y tragaluces que inundan de abundante luz natural sus amplios espacios. Hoy sigue siendo un centro de investigación para historiadores del arte, curadores y estudiantes, pero al mismo tiempo es un atractivo turístico del Rijksmuseum, ya que se puede observar desde el balcón de la Sala 2.16 sin necesidad de reserva.

7. State Library Victoria Melbourne, Australia Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por State Library Victoria (@library_vic) Es la biblioteca pública más antigua de Australia, fundada en 1854, y una de las más grandes del mundo: ocupa una manzana entera en la que se interconectan 23 edificios. Con un diseño neoclásico, este edificio impresiona con sus columnas corintias y un gran pórtico. Además, es célebre por La Trobe, una sala de lectura de forma octogonal inaugurada en 1913, con una cúpula impresionante de 34 metros de altura que fue la más grande del mundo en su época. Actualmente tiene capacidad para 600 lectores y es uno de los lugares más visitados y fotografiados de Melbourne.
8. Real Gabinete Português de Leitura Río de Janeiro, Brasil Foto de Claudio Francisco / Shutterstock. Ubicada en Río de Janeiro, esta impresionante biblioteca alberga más de 350.000 volúmenes -como la edición «Príncipes» de 1572 de «Las Lusíadas», perteneciente a la Compañía de Jesús o las «Ordenanzas de Don Manuel» de Jacob Cromberger, publicadas en 1521-, y la mayor colección de literatura portuguesa fuera de Portugal. Su diseño neomanuelino se inspiró en el Monasterio de los Jerónimos del siglo XVI y exhibe estatuas de importantes exploradores y figuras literarias portuguesas. En su interior, encontrará galerías de roble tallado, una gran lámpara de araña y majestuosas molduras más ornamentadas. La revista Time la ha calificado como la cuarta biblioteca más bonita del mundo.

9. Wiblingen Abbey Library Ulm, Alemania Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Sammlungen und Entwicklungen bei den SSG BaWü (@schloesser.special_bawu) La biblioteca de la Abadía de Wiblingen es una obra maestra del rococó. Como parte del antiguo monasterio benedictino, su amplio espacio, su rica decoración figurativa y el fresco del techo, crean una impresión abrumadora entre sus visitantes. El pintor Franz Martin Kuen creó el impresionante fresco del techo en 1744. El punto focal de la pintura es una figura femenina rodeada de ángeles: la sabiduría divina que reina sobre todo. Las esculturas de Dominikus Hermenegild Herberger y otros ciclos de pinturas complementan un espacio colores vibrantes, incorporando mármol rojo y azul en columnas, balcones, balaustradas y pasamanos dorados. Contiene una colección contiene más de 15.000 libros raros y valiosos.
10. Biblioth è que Sainte-Geneviève París, Francia Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Bibliothèque Sainte-Geneviève – BSG (@bibliothequesaintegenevieve) Es una de las bibliotecas más importantes y antiguas de París. Su mayor atractivo es la sala de lectura diseñada por Henri Labrouste, inaugurada en 1851, considerada una obra maestra de la arquitectura del hierro. Con su estructura metálica, altos arcos, lámparas colgantes y un ambiente amplio y luminoso, marcó una innovación en la concepción de bibliotecas modernas y sigue siendo un icono arquitectónico y cultural parisino. La biblioteca alberga la colección de la Abadía de Santa Genoveva, que data del siglo VI, lo que también le confiere un gran valor histórico. Contiene más de dos millones de documentos, entre libros, manuscritos y revistas.
También le puede interesar: Descargar libros gratis y legales: las mejores páginas para disfrutar la lectura digital en 2025



