Foto: Revista Diners
agosto 21, 2025
Cine y TV Cultura

La historia escalofriante del castillo donde se filmó la nueva temporada de Merlina

El castillo Charleville, donde se filmó la exitosa serie de Netflix, guarda en la vida real una historia de fantasmas y espectros.
POR:
ANDREA VEGA

Para la segunda temporada de la exitosa serie de Netflix Merlina, los productores decidieron dejar las instalaciones del castillo Cantacuzino, en Rumania, donde tomó vida la Academia Nevermore y trasladarse al castillo irlandés de Charleville , un lugar con un pasado lleno de sucesos paranormales. Para esta nueva entrega, la producción de Netflix encontró en Irlanda el escenario perfecto para recrear el estilo gótico de la academia para los ‘marginados’, que en la ficción se localiza en el estado de Vermont (EE.UU.). Y sí que lo encontraron; casualidad o no, en esta segunda temporada el universo del director y productor ejecutivo Tim Burton se filmó en un lugar tan siniestro en la realidad como en la ficción. Ubicado en el condado de Offaly, en la provincia central de Leinster, el castillo Charleville es un lugar rodeado de bosques de robles, neblina y de un halo de misterio por la trágica historia que guardan sus murallas.

La historia escalofriante del castillo donde se filmó la nueva temporada de Merlina

El fantasma de Harriet Foto Fotogro / Shutterstock. Castillo Charleville.

El castillo Charleville ha sido catalogado en diversas ocasiones como uno de los lugares más embrujados de Europa por la presencia de entes paranormales de acuerdo con numerosos investigadores y psíquicos. El más famoso de los fantasmas de Charleville es el de una niña de 8 años llamada Harriet, la hija menor del tercer conde de Charleville, quien murió en la escalera principal del castillo en 1861. Los visitantes han informado haber escuchado su risa, sus cantos y sus gritos, así como haber sentido toques fríos e incluso haber visto su silueta en la escalera. Vea también: Jenna Ortega: la nueva promesa de Hollywood que interpreta a Merlina Addams Las personas que visitan el castillo también han informado que han visto a Harriet con la compañía de un niño de aproximadamente la misma edad. La explicación: un niño llamado Henry murió en Londres a los siete años a causa de la gripe y su cuerpo habría sido trasladado al castillo de Charleville, y enterrado en la cripta familiar. Harriet y Henry son ahora conocidos como los ‘gemelos terribles’.

La historia escalofriante del castillo donde se filmó la nueva temporada de Merlina 1

Otras de las presencias paranormales que han sido reportadas incluyen una sombra oscura salir por la puerta de la biblioteca hacia un túnel que conduce a la capilla y a una sala subterránea, otros visitantes aseguran haber visto una especie de niebla verde salir de las paredes y hasta haber sido encerrados en una de las habitaciones sin explicación alguna. Según cuentan los expertos en fenómenos paranormales, el castillo de Charleville forma parte de un ‘triángulo embrujado’ en el condado de Offaly, junto con los castillos de Kinnitty y Leap, también conocidos por su actividad paranormal. Escalofríos en la producción A pesar de la atmósfera escalofriante y siniestra de la serie, protagonizada por Jenna Ortega, la producción de Merlina prefirió dejar el suspenso para las pantallas y no dormir en el castillo Charleville. Se hospedaron en la localidad cercana de Tullamore. Durante el rodaje de la serie, que estrena la parte final de su segunda temporada el próximo 3 de septiembre, el equipo de producción fue sorprendido en ocasiones por la presencia de Mirka, la misteriosa gata negra que habita el castillo y la falta de calefacción constante.

La historia escalofriante del castillo donde se filmó la nueva temporada de Merlina 2

Foto Dontsu / Shutterstock. Castillo Charleville.

Burton, reconocido por su estilo extravagante y poco convencional, exploró varios castillos de la región para encontrar el que pudiera mantener la estética gótica de la primera temporada. Al final las escaleras laberínticas y la ornamentada estructura lo convencieron de filmar en Charleville, una fortificación construida en 1798, considerada por mucho como el mejor castillo neogótico de Irlanda. Actualmente, Charleville está abierto al público para realizar visitas a sus instalaciones por una entrada de 15 euros y es un escenario para eventos privados, festivales, conciertos y hasta bodas. Ahora, el auge de la serie de Netflix probablemente lo convertirá en una parada obligada para el fandome del miembro más famoso de la familia Addams. También le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre la segunda temporada de Merlina

La historia escalofriante del castillo donde se filmó la nueva temporada de Merlina 3
Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Cultura

Cristina García Banegas: la primera mujer en interpretar el concierto de Bach en Bogotá

La organista uruguaya se presentará el 29 de julio, en la Catedral Primada de la capital. Diners conversó con ella sobre su trayectoria musical.
Cultura

Reto Diners: 21 días madrugando a hacer ejercicio

Numerosas investigaciones indican que 21 días es el tiempo ideal para adquirir un nuevo hábito. Un antimadrugador y evasor del ejercicio programado, decidió comprobarlo.
Tendencias

Prográmese para el inicio de septiembre con estos tres eventos

Para septiembre llegan tres eventos que no se puede perder: La Fiesta del Libro y la Cultura, en Medellín; la edición 23 de Barranquijazz y la octava edición de l Festival de Música Sacra, en Bogotá.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías