Foto: Revista Diners
junio 15, 2016
Cultura

La herencia de Eszter, o por qué leer a Sándor Márai

Sin duda, esta historia, narrada en primera persona, es el gran comienzo de las siguientes producciones literarias de Sándor Márai.
POR:
Sandra Martínez

Sándor Márai
Ediciones Salamandra
166 páginas

El escritor húngaro Sándor Márai nos vuelve a sumergir en una historia de profunda melancolía y personajes inolvidables, valiéndose de esa prosa precisa que tanto seduce a sus lectores. Esta vez nos cuenta la vida de Eszter, una mujer madura y soltera que vive en la casa que heredó de su padre, en compañía de Nunu, una pariente lejana, anciana, que la escucha y aconseja. Pero un día, su monótona cotidianidad se ve sacudida por la visita de un hombre que no ve desde hace veinte años. Se trata de Lajos, un ser arrogante, sin escrúpulos, único amor de Eszter, y quien la traicionó con su propia hermana.

A medida que pasan las páginas la tensión de aquel encuentro inevitable se va acrecentando. Lajos no llega solo, sigue siendo igual de encantador y se convierte en el centro de atención de la reunión dominical, donde amigos y familiares se agolpan para escucharlo, a pesar de sus estafas y mentiras pasadas. Sin duda alguna, uno de los momentos más difíciles es cuando la hija de Lajos, Eva, habla con Eszter y le recrimina que no hubiera luchado por ese amor que su padre le profesaba.

La protagonista de esta historia se enfrenta de un solo tajo a sus pasiones, a lo que dejó de hacer y a esa existencia anodina que eligió tener. Pero el pasado, como un fantasma invisible, recae sobre esta mujer, y ella, sorpresivamente, decide cerrar este círculo y renunciar a todo.

Al final, queda flotando la idea de un destino inexorable, al que no podemos escapar, “un orden invisible, que nos obliga a terminar lo que un día empezamos, de la manera que podamos”, como lo sentencia la propia Eszter.

Márai (1900-1989) escribió esta historia en 1939, tres años antes de El último encuentro, su libro más reconocido, y con el que tiene ciertas similitudes en su estructura narrativa. Sin duda, esta historia, narrada en primera persona, es el gran comienzo de sus siguientes producciones literarias.

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

La obligación de ser feliz: Víctor Amat y su ‘Psicología punk’ contra el positivismo tóxico

La obligación de ser feliz: Víctor Amat y su ‘Psicología punk’ contra el positivismo tóxico

El psicólogo español Víctor Amat desmonta en su libro Psicología punk los pilares del pensamiento positivista y la psicología naif, y plantea la importancia de entender lo que significa tener un mal día.
Leer artículo
Rakel, cantautora colombiana que encuentra en sus propias experiencias la inspiración para escribir canciones con las que busca conectar con quienes la escuchan.

Rakel: «cada una de mis canciones también surge y nace de una forma de jugar, de hacerlo divertido y simple»

Después de comenzar su carrera musical a los 28 años y enfrentar el riesgo de perder la voz, la cantautora colombiana presenta Andar en bici, una canción sobre aprender a avanzar a pesar del miedo.
Leer artículo

Ocho restaurantes latinoamericanos están presentes en el ranking 51 a 100 de The World’s 50 Best Restaurants 2026

La selección reúne propuestas que exploran las tradiciones culinarias de sus territorios con reinterpretaciones contemporáneas de Asia y América Latina.
Leer artículo
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías