Foto: Cortesía Colección Matamoros
noviembre 15, 2018
Cultura Arte y Libros

Los objetos de la guerra en versión artesanal

La cotidianidad de los soldados colombianos que inspiró la nueva Colección Matamoros.
POR:
Diego Martínez

El conflicto en Colombia es como ese cáncer que hizo metástasis; mientras se piensa que los esfuerzos con las Farc han servido de algo, giramos y nos enteramos que nacen nuevos actores del conflicto, y que los que ya estaban se vuelven inmunes, casi indetectables para el sistema.

Mientras tanto, los remedios paliativos no hacen ningún efecto, y los soldados rasos -esos que protagonizan las propagandas de las Fuerzas Militares- siguen en las selvas, alejados de sus familias, levantando y desmontando campamentos como si la guerra volviese a empezar.

Por todo ese esfuerzo de décadas, la Corporación Matamoros junto a la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo presentaron la nueva ‘Colección Matamoros’, un homenaje a la cotidianidad de los militares, a esos objetos que conforman su universo, sus herramientas más importantes y que muchas veces terminan salvando sus vidas.

Los objetos de la guerra en versión artesanal

Los objetos que van desde una manta, un pañolón, un ajedrez, una cafetera, una jarra y una cartera, son obras exclusivas, hechas a mano por los artistas Poli Mallarino, Alexandra de Brigard, Mónica Meira, Juliana Hurtado y Miguel Cárdenas, quienes escogieron entre una serie de objetos seleccionados por la corporación para realizar cada pieza.

“La idea surgió de escuchar los relatos de los 13.500 héroes veteranos que quedaron heridos en combate y que nos transmitieron toda una narrativa alrededor de su cotidianidad”, le contó a Diners Cristina Carrizosa, directora de la Corporación Matamoros.

Los objetos de la guerra en versión artesanal

Para la elaboración de cada uno de los objetos se seleccionaron materiales que reflejan la fuerza, resistencia y valentía propia del espíritu de los soldados y mediante su transformación se evidencia la destreza de las manos artesanas, que lograron una producción de lujo con el uso de materiales como madera, plata, cuero y cashmere.

Los objetos de la guerra en versión artesanal

La Colección Matamoros, que desde ya se encuentra a la venta a través de la página web de la corporación, será presentada el próximo martes 20 de noviembre en un evento con la participación del Ministro de Defensa Guillermo Botero.

Los objetos de la guerra en versión artesanal

El recaudo que se haga de la venta de los objetos busca conseguir recursos para el financiamiento de los programas de la Corporación Matamoros, enfocados en rehabilitación a través del deporte, educación, vinculación laboral y alojamientos en hogares de paso.

Fotos objetos: Cortesía Corporación Matamoros

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Cine y TV

Cuando el cine se veía desde los árboles: la historia detrás del Ficci

Al regreso de la competencia oficial se suman homenajes y otras novedades en la edición 65 del festival de cine más importante del país.
Cine y TV

Rolex y los Oscars: una relación que celebra la excelencia del cine

La firma suiza Rolex será patrocinadora de la 98.ª edición de los Premios Óscar, que se celebrará el 15 de marzo de 2026 en el Dolby Theatre. La marca reafirma así su relación con la industria cinematográfica y su apoyo a la excelencia artística a través de su iniciativa cultural Perpetual Arts.
moda urbana
Lo Último

De la pasarela a la calle: el ascenso del streetwear colombiano

El auge de la moda urbana y con propósito ha venido creciendo. Tres marcas nacionales conquistan este segmento en el ámbito global.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías