Foto: Revista Diners
octubre 10, 2025
Arte y Libros Cultura

Entre lo humano y lo divino: Los Serafines de la Decadencia de Nicolás Quevedo se presentan en París

El artista bogotano Nicolás Quevedo presenta en París Los Serafines de la Decadencia, una obra que cuestiona la identidad y la belleza desde lo queer y lo ritual.
POR:
Páez

En el corazón de Le Marais, uno de los barrios más llamativos del arte contemporáneo en París, el bogotano Nicolás Quevedo presenta Los Serafines de la Decadencia , una muestra que convierte el cuerpo en un territorio de exploración. Se trata de una experiencia inmersiva donde la fotografía, el movimiento y la luz del entorno construyen un relato simbólico que se mueve entre lo humano y lo divino. En sus imágenes aparecen figuras andróginas envueltas en vestuarios escultóricos, gestos contenidos y atmósferas que recuerdan lo ceremonial. Todo bajo la idea de que la identidad no es un molde, sino una forma de resistencia. Con una trayectoria que incluye numerosas exposiciones, Quevedo ha desarrollado un lenguaje que desde siempre ha trabajado lo ritual y lo queer con una sensibilidad visual que lo ha llevado a diferentes espacios internacionales. En ese sentido, su obra no busca solo representar cuerpos, sino revelar la energía mística que los atraviesa. A través de su plataforma creativa Haus of Sun, ha trabajado junto a fotógrafos, diseñadores y artistas de performance para construir escenas que, a los ojos del espectador, funcionan como pequeños mitos contemporáneos. En Los Serafines de la Decadencia , esa búsqueda alcanza una madurez estética donde cada imagen parece respirar con tensión, un vaivén espiritual que incluso puede llegar a incomodar. En Diners le contamos a detalle qué explora esta obra, así como el alcance que su creador está logrando con ella.

Entre lo humano y lo divino: los serafines de la decadencia de nicolás quevedo se presentan en parís
Entre lo humano y lo divino: Los Serafines de la Decadencia de Nicolás Quevedo se presentan en París

Un lenguaje entre lo ritual y lo queer Foto cortesía Nicolás Quevedo.

Este proyecto es, en esencia, una propuesta multidisciplinaria que combina fotografía, vestuario, escenografía, videografía e iluminación. Allí, la obra parte de una idea que Quevedo ha trabajado durante años: el cuerpo como archivo, como superficie donde se graban la historia, el deseo y la memoria. En esta muestra, los personajes -sin género ni rostro- encarnan una espiritualidad ambigua. Son serafines que, en lugar de custodiar el paraíso, parecen custodiar la decadencia de las certezas. Es una puesta en escena que juega con los límites de lo artificial, donde las luces funcionan como una capa narrativa y el vestuario, como extensión natural del cuerpo. En ese encuentro, Quevedo también propone una estética del exceso que busca una contemplación pausada, quizás escandalosa. Una en la que lo queer trasciende de la provocación hacia un concepto que expone la pluralidad de lo que puede ser humano. En palabras del artista, desprenderse de la identidad a veces es una forma de explorar, y esa idea se traduce en imágenes donde la piel adquiere otros matices y colores. Los personajes no posan; sino que transitan. Y el espectador, a su vez, está pensado para enfrentarse a un espejo con el cual puede sentirse identificado (de allí esa falta de un rostro reconocible). Una voz colombiana en el mapa internacional Foto cortesía Nicolás Quevedo.

Entre lo humano y lo divino: los serafines de la decadencia de nicolás quevedo se presentan en parís
Entre lo humano y lo divino: Los Serafines de la Decadencia de Nicolás Quevedo se presentan en París

Exponer Los Serafines de la Decadencia en The Muisca Gallery tiene un sentido particular, pues este espacio, dedicado a promover el arte colombiano y latinoamericano en Francia, se ha convertido en un punto de encuentro entre culturas. Para el artista bogotano, hacerlo en Le Marais -barrio que reúne galerías, coleccionistas y curadores de todo el mundo- es una oportunidad de mostrar el poder simbólico del arte colombiano por fuera de los íconos criollos populares. De hecho, Quevedo lleva desde 2020 participando en ferias y exposiciones en grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Miami y París, siempre con proyectos con el mismo enfoque: el cuerpo desde una mirada consciente. De esa forma, Los Serafines de la Decadencia marca un punto de inflexión en su recorrido profesional, al reunir en una sola propuesta las distintas capas de su trabajo: la danza, la arquitectura, e incluso el performance. Además de la exposición, que se extiende hasta el 21 de octubre, el artista ofrecerá un encuentro reflexivo inspirado en La decadencia de la mentira de Oscar Wilde, centrado en el placer y la reinvención del cuerpo como territorio político. También le puede interesar: Estos son los mejores libros del Nobel de literatura 2025 y dónde conseguirlos en Colombia

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Priah Ferguson Erica Sinclair
Cine y TV

Más oscura y lejos de Hawkins, así es la cuarta temporada de Stranger Things

La primera parte de la cuarta temporada de Stranger Things ya está disponible en Netflix. Priah Ferguson, que interpreta a Erica Sinclair, contó detalles sobre el regreso de la serie.
Cultura

Música nueva con Santiago Cruz, Aterciopelados y Mad Tree

Compartimos con nuestros lectores lo mejor de los lanzamientos nacionales. Escúchelos aquí.
Cine y TV

Recomendado en Señal Colombia: XY, el universo masculino

Los hombres son seres complejos, aunque no parezcan. XY, la nueva serie mexicana que llega a Señal Colombia, así lo demuestra.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías