Los Castrati
Foto:
marzo 16, 2021
Cultura Música y Teatro

Los Castrati, el secreto de su agudo sonido

Los Castrati fueron despojados de uno de los símbolos más emblemáticos de la masculinidad. Todo para conseguir una impresionante voz.
POR:

Los Castrati fueron las superestrellas del canto en el siglo XVIII pues su voz era muy apreciada por la especial combinación del timbre agudo, propio de un preadolescente, con la capacidad pulmonar de un adulto, de lo que resultaba el poder para alcanzar las notas más altas con una voz de cualidad diferente a la de un hombre en falsete o a la de una mujer.

La orquidectomía es el nombre de esa peculiar cirugía que desde abajo agraciaba la garganta con un colorido tímbrico angelical permitiéndole agudos portentosos celestiales a estos cantantes, tan populares en el barroco que enloquecían a las fans, quienes gritaban emocionadas, «Evviva il coltello!» («¡Viva el Cuchillo!»).

Los Castrati son los verdaderos ídolos del pop

Fueron conocidos por nombres como NicoliniSenesinoCaffarrelli,SalimbeniCarestiniAppiani y el más famoso, Farinelli recreado en el filme de 1994 que lleva su nombre.

El papa Clemente VIII admitió castrati en el coro papal en 1599 usando como justificación la directiva de San Pablo «que las mujeres se mantengan en silencio en la iglesia”, y el papa Inocencio XI lo ratificó en 1686 al prohibirles a las mujeres aparecer en escena. Así, en ausencia de voces femeninas se requería encontrar tonalidades diferentes para oponerlas a las masculinas.

Hombres con impacto emocional

Los compositores sintieron la fascinación de inspirarse en la, posibilidades de estas voces que tenían un tremendo impacto emocional sobre las audiencias por las pirotecnias que hablan las leyendas hacían los castrati sobre los escenarios.

Hoy su lugar lo vienen ocupando los contratenores, tenores por naturaleza que por una técnica depuradísima consiguen alcanzar notas dentro del espectro de la contralto femenina. Artistas como Iestyn DaviesAndreas SchollDavid DanielsFranco Fagiol y Philippe Jaroussky ocupan hoy los roles de los castrati, demostrando que es posible lograr el falsete, la herencia de los castrati de quitarle la masculinidad a la voz del hombre, sin que pierda ese par de bienes preciados.

Los Castrati de ahora

Cecilia Bartoli sostiene que un buen cantante surgía de cada 4.000 púberes malogrados, y ha dedicado su disco Sacrificium al redescubrimiento de la música escrita para los grandes castrati napolitanos, trabajo que ha roto récords de ventas.

Michael JacksonBarry GibbJustin Bieber o Ricky Martin hubieran sido candidatos a la ablación testicular de haber sido legal que los padres lo autorizasen. Ernesto Tomasini, exponente de la ópera de cabaret contemporánea, lo expresa con convicción: «Lamento no haber sido castrado, yo hubiera entregado feliz mi masculinidad por mi arte.»

En verdad nunca sabremos cómo sonaban.

O Lord, Whose Mercies Numberless
Iestyn Davies

Artaserse 
Franco Fagioli

Cara Sposa
David Daniels

Bach Cantatas
Andreas Scholl

Come Nube Che Fugge Dal Vento
Philippe Jaroussky

Don’t Leave Me This Way
The Communards

Come Nave In Mezzo All’onde
Cecilia Bartoli

Son Qual Nave Ch’agitata
Farinelli

Yellow
Coldplay

Impermanence
Ernesto Tomasini

fm@fernandomartelo.com

También le puede interesar: Los documentales sobre cantantes que no puede perderse

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

preguntas para enamorarse
Multimedia

Las 36 preguntas de amor que le garantizan enamorarse

Existe un cuestionario de 36 preguntas de amor que le garantizan una relación bella y duradera. ¿Pero podrá el amor depender de estos interrogantes?
Arte y Libros

Así era Salvador Dalí: intrigante y excéntrico

Un día como hoy, pero en 1989, Dalí falleció de un paro cardiorespiratorio escuchando su disco favorito -Tristán e Isolda de Richard Wagner-. Lea los datos que tal vez usted no conocía del maestro del surrealismo.
Cultura

Un jardín de lavanda que se nutre con los tuits de Donald Trump

En la calle 52 de Manhattan se creó un jardín subterráneo, una especie de refugio en el medio de la ciudad, en el que 200 plantas de lavanda se nutrieron no gracias a la luz del sino sino gracias a la actividad de Donald Trump y sus allegados en Twitter.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías