Un hámster que tiene un embarazo psicológico, un perro disléxico espacial y un conejo que ya no quiere ver películas son algunos de los nuevos pacientes que tiene que atender Antón, un veterinario rural que se ve obligado a trabajar en la tienda boutique para mascotas administrada por su sobrina Uxía. Así inicia Animal, la nueva comedia de Netflix que se posiciona como la serie más vista en España y que en Colombia está debutando en el cuarto lugar. Compuesta de nueve capítulos, cada uno de 25 minutos en promedio, la historia nos divierte con las situaciones absurdas de Antón, las cuales, entre risa y risa, nos confrontan a los espectadores sobre las necesidades que estamos creando en nuestros animales de compañía.

El argumento de esta comedia es sencillo, pero no por eso menos potente. La actuación magistral del actor español Luis Zahera detona carcajadas espontáneas en una comedia que engancha por refrescante y por ser un espejo de lo “animales” que podemos llegar a ser los “humanos”. La historia de Animal Antón es un veterinario que atiende vacas y ovejas de sus vecinos granjeros en la zona rural de Galicia. Aunque su situación económica no es la mejor, su ética y amor verdadero por los animales le impide llevar a cabo prácticas “ilegales e inmorales” con ellos por lo cual su trabajo se ve afectado. Debido a esto, Antón se ve obligado a aceptar el puesto de veterinario en Kawanda, la tienda boutique administrada por su sobrina Uxía y dirigida a la alta sociedad gallega. Este paraíso para las mascotas incluye música relajante y toda clase de artículos y servicios de lujo para hacer felices a los animalitos y a sus “papás”. A medida que transcurre la historia, tío y sobrina descubrirán a través de su convivencia un mundo que no se parece al que cada uno conocía.

El elenco de Animal Foto de Jaime Olmedo/Netflix
El veterinario Antón Gandoy es interpretado por el gallego Luis Zahera, uno de los actores más reconocidos del cine y la televisión española gracias a su estilo auténtico y su carisma natural. El artista de 59 años, nacido precisamente en Santiago de Compostela, ha ganado dos premios Goya al mejor actor de reparto por sus interpretaciones en las películas El reino (2018) y As bestas (2022). La sobrina Uxía es representada por la madrileña Lucía Caraballo , una amante de los animales en la vida real que incluso contrató a un coach para entrenar su acento gallego. La actriz de 26 años es conocida en España por su papel de Bea Vargas en la serie Estoy vivo de TVE y el de Yolanda Macías en la serie No me gusta conducir, de TNT. Los paisajes de Galicia: un homenaje al mundo rural gallego Foto de Jaime Olmedo/Netflix Además de su humor, otro de los mayores atractivos de Animal son los paisajes rurales de la provincia de La Coruña, ubicada dentro de la comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España. La producción se desplazó a Pazo Dioño, en el ayuntamiento de Touro, donde se recrea la casa de Antón; y a la finca Donicio, en el ayuntamiento de Arzúa, para las escenas de la granja. Por su parte, Pontemaceira -considerado uno de los pueblos más bonitos de España- nos ofrece una ventana a la cotidianidad de la comunidad gallega.

Foto de Jaime Olmedo/Netflix
Los municipios de Teo y Vedra aportan paisajes marcados por el río Ulla mientras el embalse de Abegondo-Cecebre, ubicado entre los municipios de Cambre y Abegondo, así como el mirador de Monte Pedroso, ofrecen hermosas panorámicas naturales en la serie. Finalmente, el toque urbano lo pone las calles de Santiago de Compostela, lugar de nacimiento de Luis Zahera y reconocida mundialmente por ser el destino final del Camino de Santiago. En esta ciudad se ubica Kawanda, la tienda de lujo de mascotas en la que trabaja Antón. También le puede interesar: 10 “True crime” que se encuentran en plataformas a propósito de la serie de Ed Gein
