La rebeldía de Verónica Orozco en ‘La Primera Vez’

Diners conversó con la actriz Verónica Orozco, quien interpreta a Ana de Granado, en la serie escrita por Dago García, disponible en Netflix.
 
La rebeldía de Verónica Orozco en ‘La Primera Vez’
Foto: CC BY 2.0/ ATTRIBUTION 2.0 GENERIC/ Flickr de Iván Marulanda
POR: 
Óscar Mena

Ana es la mamá de Camilo, el co-protagonista, en la serie de Netflix La Primera Vez. Ana lleva el apellido de su esposo, el señor José Granado y vive como una madre de los años 70: pasando trabajos a máquina, procurando que la casa esté limpia y teniendo la cena lista a la hora que llega su familia de los quehaceres de la rutina.

Sin embargo, Eva Samper -el amor imposible de Camilo-, le entrega el libro Una habitación propia, escrito por Virginia Woolf, con el que se empieza a cuestionar su lugar en el mundo y el por qué las cosas son como son en la Colombia que el director Dago García quiso mostrar al mundo a través de esta plataforma de streaming.

Al final de la primera temporada -estrenada en febrero de 2023- Ana no era la misma mujer. Empezó a cuestionar a su esposo y darle más consejos a su hijo para que no repita los errores de su padre. Verónica Orozco es la encargada de darle vida a este personaje, que parece secundario, pero que da un mensaje más fuerte que el de la misma protagonista: “No importa qué edad tenga, siempre se puede volver a empezar”.

La segunda temporada de La Primera Vez

La Primera Vez, Verónica Orozco

Cuando Verónica Orozco aceptó este papel en La Primera Vez, le contó a su madre, Carmenza Aristizábal, que se trataba de una historia de su época. Fue entonces cuando su madre le reveló que, al igual que Ana, anhelaba estudiar, trabajar y ver el mundo fuera de casa, pero no pudo porque, como Ana, se casó joven y tuvo que cuidar de sus hijos.

“Me sorprendió esto, sobre todo porque mi papá, siendo un hombre artista que podría ser muy open mind, no se lo permitió. Fue algo que me chocó mucho y es algo que nunca se había hablado en la familia”, comenta Orozco.

Verónica tomó esta historia como un impulso para nutrir su personaje. A medida que fue grabando la primera y la segunda temporada de La Primera Vez, Ana se convirtió en un personaje relevante, capaz de contar una historia secundaria sobre la rebeldía femenina que se libraba entonces y que hoy explica la actualidad nacional.

“Es curioso porque a través de Ana he descubierto que, aún hoy, todavía hay pinceladas de machismo. Yo, que me consideraba una rebelde, que siempre he peleado por mi libertad, he reconocido que hay machismo en las cosas que hacemos las mujeres. Entonces Ana se convirtió en esa voz que te está recordando que no se trata de una competencia contra los hombres, sino de entender y comunicar que tenemos las mismas libertades y oportunidades en la vida”, explica Orozco.

Una serie transgresora con mensajes entre líneas

Dago García -el director de la saga de películas de El Paseo- logró convertir una historia de adolescentes en un retrato de la Colombia de los años 70. No solo por la estética natural de la época, sino porque es capaz de introducir personajes como Ana, que muestra la realidad de la época sin alteraciones.

“Esta segunda temporada está llena de salsa de los 70 y de historias que sorprenden a los más jóvenes y despierta la nostalgia de los más mayores. Por ejemplo, mi hija de 12 años me empieza a preguntar qué es el Bogotazo y se mete a investigar y es maravilloso, por La Primera Vez te seduce y nos ayuda a entender el presente del país”, comenta Orozco.

La rebeldía en tiempos de maternidad

La Primera Vez, Verónica Orozco

Verónica Orozco en su adolescencia interpretó a Magdalena en la novela Francisco El Matemático, una joven que al igual que Eva Samper, decía lo que pensaba y mostraba una rebeldía consciente con un discurso elaborado basado en un bagaje cultural importante de mujeres que han alzado su voz. 

25 años después, vuelve Verónica con el papel de Ana, una mujer que tuvo un despertar tardío de su rebeldía y que sin importar lo que piensa su esposo, José Granados, sabe que las cosas serán diferentes.

“Ser mamá cambia muchas miradas que uno tenía en la juventud, da aplomo y mucho centro y eso ha influido en el personaje de Ana, que tiene el deseo de ser como Eva, pero le dobla en edad, así que hace su revolución desde su posición actual y es muy lindo porque busca llevar a cabo sus sueños y mostrar a su hijo que es posible. Lo impulsa a decir lo que no lo tiene conforme, a luchar y pensar en grande a tener una voz propia. Esa es la rebeldía de Ana: ser un ejemplo para lo que más ama en su vida que es su hijo”, comenta Verónica Orozco.

El mensaje de Ana

La Primera Vez, Verónica Orozco

La segunda temporada de La Primera Vez llega a Netflix para explicar qué sucedió con Camilo, su grupo de amigos, así como el retorno de Eva Samper a la ciudad. Sin embargo, también llega con una Ana diferente, que es capaz de llevarle la contraria a su esposo y hacer entender que las cosas van a cambiar en su relación.

“En esta temporada verán a una Ana que puede poner límites, que en esa transformación lenta se dio cuenta que puede estudiar y enfrentarse al mundo laboral. Ana es un personaje muy valioso porque te enseña que la vida misma puede volver a empezar todos los días. Ella se permite eso y tiene las agallas para decírselo a su esposo. Fue capaz de abrir su mente y defender su punto de vida, así José se pare en las pestañas”, concluye Verónica Orozo.

También le puede interesar: “Francisco, el matemático fue mi carrera universitaria actoral”, Jacques Toukhmanian

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
10 / 2024