Visitar un teatro en Bogotá es adentrarse en los corredores culturales donde el arte cobra vida. Allí se descubren universos fantásticos, recreaciones históricas y relatos que respiran el pulso de la ciudad. En Diners seguimos celebrando el aniversario de la capital, y por eso lo invitamos a explorar otros cinco espacios imperdibles que van del teatro a las bibliotecas y centros de felicidad.

Teatro Colón Calle 10 # 5-32 Foto cortesía Teatro Colón.
El teatro Colón, insignia de las artes vivas colombianas, se edificó entre 1885 y 1895 sobre las ruinas del teatro Maldonado, que a su vez se había construido sobre el coliseo Ramírez. Joya de la arquitectura neoclásica, el Colón ha sido el hogar de emblemáticos artistas nacionales e ilustres visitantes internacionales, como el violonchelista Yo-Yo Ma e Igor Stravinsky, compositor de La consagración de la primavera. El teatro forma parte del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, que mantiene una activa programación en sus otras tres salas y en su plazoleta. Casa E Borrero Carrera 24 # 41-69 Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Teatro Casa E Borrero , Múltiplex de teatro en Bogotá (@casaeborrero) En una de las antiguas casas del millón, imponentes construcciones del barrio La Soledad, la actriz Alejandra Borrero fundó en 2008 un escenario para las artes escénicas inspirado en el concepto del múltiplex cinematográfico. De esta manera, Casa E Borrero se configuró como un espacio de diversas opciones que se despliegan semana tras semana en sus cuatro salas: Arlequín, Buenaventura, Mayolo y Cabaret. El menú teatral de agosto incluye opciones como El lugar del otro, la más reciente obra del dramaturgo Johan Velandia, y La cuerda floja, una apuesta musical protagonizada por Constanza Duque.

Teatro Petra Carrera 15 bis # 39-39 Foto cortesía Cristian Perilla.
Hasta la cafetería del teatro Petra tiene tradición escénica, pues lleva el mismo nombre de la obra en la que Fabio Rubiano planteaba una ácida visión sobre el tráfico de órganos: El vientre de la ballena. Además, está rodeada de fotos de otros montajes de este reconocido grupo que Rubiano fundó junto a Marcela Valencia hace ya 40 años. El tercer piso de esta casa, que antes fue la sede del teatro Varasanta y también de la Facultad de Artes ASAB, está reservado para el escenario, que durante agosto presentará Historia de una oveja, una obra inspirada en el eterno drama de los migrantes.

Luis Ángel Arango Calle 11 # 4-14 Foto cortesía Andrea Ortiz / Banco de la República.
Más de 37.000 periódicos en papel y otros 15.000 más en microfilm son parte de la colección de la hemeroteca del segundo piso de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Además de este valioso acervo, la biblioteca tiene salas de colecciones básicas, infantiles, de artes, de ciencia y de tecnología, a las que se suma un curioso catálogo dedicado a libros raros y manuscritos. La oferta de este importante centro cultural, inaugurado en 1958, se complementa con un espacio de exposiciones y su sala de conciertos, consagrada a agrupaciones de cámara como el Dúo Concertante a Quattro (España), que se presentará el 24 de agosto.

Centro de felicidad Chapinero Calle 82 # 10-69 Foto cortesía Alejandro Arango / Alejandro Rogelis Arquitectura.
Los Centros Felicidad (CEFE) son construcciones distritales, con áreas de más de 10.000 metros cuadrados, que reúnen actividades culturales y deportivas, en su gran mayoría gratuitas —únicamente la práctica de natación tiene costo—. A los CEFE del Tunal, San Cristóbal, Cometas y Fontanar se unió el año pasado el de Chapinero, que tiene aulas de música y de artes plásticas, ludoteca, gimnasio y un complejo de piscinas, entre otras opciones. Su último piso, Ágora al aire libre, se convierte en un espacio idóneo para la lectura o para la simple contemplación, gracias a su privilegiado panorama de la ciudad. También le puede interesar: Cinco bares en Bogotá para vivir la noche a su manera



