SUSCRIBIRME

5 lanzamientos de bandas y artistas colombianos independientes

¿Está buscando música nueva? Aquí le contamos sobre algunos lanzamientos de música colombiana independiente.

Foto: Photo by Blaz Photo on Unsplash

¿Está buscando música nueva? Aquí le contamos sobre algunos lanzamientos de música colombiana independiente.

Si está buscando nueva música para escuchar, aquí le recomendamos algunos lanzamientos de bandas y artistas colombianos independientes que han aprovechado estos últimos meses para trabajar en sus nuevas producciones.

Desde ritmos como el hip hop, hasta el proyecto solista de un productor que ha trabajado con grupos como Bajofondo, aquí le contamos sobre algunos de ellos para agregarlos a su playlist.

Böjo

Este es el nombre del proyecto solista de Samuel Lizarralde, un productor colombiano que ha trabajado con artistas como MOÜGLI, Pedrina, Bajofondo, Carlos Sadness, entre otros. Coda Op. 1: No. 4 es el trabajo más electrónico de la carrera solista de Böjo, que termina por definir su propuesta como un viaje desde el piano clásico a la electrónica.

Cada una de las cuatro etapas del EP se configuran como un crescendo que une dos estilos que habitualmente no se tocan, pero que son más cercanas de lo que creemos.

Así, la electrónica se nutre de la música clásica. “Coda es el punto de unión entre la música contemporánea y la electrónica. Las teclas del piano, inspiradas en Nils Frahm, se vuelven rápidamente parte de un beat electrónico, casi espiritual. Coda, para mí, es la interpretación de un piano en su faceta como instrumento de percusión, alejándonos de la melodía y creando un beat, que es la base de la electrónica moderna. Gran parte de los sonidos de Coda fueron sacados del piano, de sus teclas, de la resonancia de las cuerdas, de golpes con distintos objetos a distintas partes del instrumento, todo con el fin de volverlo un instrumento electrónico y experimental”, explica Böjo.

Lea también: Música nueva: 5 lanzamientos para no perderse en septiembre

Lalo Cortés

Vea tambien: Diez canciones para dar gracias

Lalo Cortés es una cantante afrolatina nacida en Bogotá. Desde el 2017 ha estado activa en el circuito hip hop nacional con diferentes proyectos, incluyendo Lianna y TSH Sudaca.

Su primer sencillo, Cicatriz, se lanzó el viernes 23 de octubre de 2020, y un mes después el videoclip. El trabajo cuenta con la producción de Nicolás Amado y Deivid Iguarán.

En ella experimenta distintos registros, generando armonías vocales que mezcla con un beat de hip hop. El resultado es una balada entre teclados y beats con arreglos de jazz, su otra gran influencia.

Babelgam

Desde sus inicios en el 2018, Babelgam ha creado un sonido crudo y que va conforme con la escena independiente bogotana. Tras el lanzamiento de su sencillo Keanu Reeves, en febrero de este año, la banda regresó con KYC, una composición crítica enfocada en temáticas sociopolíticas que ataca de frente las figuras de autoridad.

“Principalmente, queríamos hacer un electro-clash, lo que pasa en esa movida avant-punk de Nueva York. Esto va en paralelo con el haber adquirido un sintetizador KORG, querer jugar con un secuenciador, hacer unos pads y explorar un sonido más allá de las guitarras que habíamos construido en Mar de hiladas”, explica Juan Tuaty, guitarrista y cantante de la banda.

El videoclip se estrenó el domingo 2 de agosto y fue dirigido por Laura Claveles, quien ha colaborado con la banda desde el principio.

Vea tambien: ¿Qué está escuchando MNKYBSNSS? Estas son sus canciones favoritas

Lea también: 3 lanzamientos musicales para desarmarse y volverse a armar

Nerds

El Deporte es el primer sencillo del próximo EP que lanzará el cuarteto bogotano en el 2021, el cual conocerá el mundo bajo el nombre de Tienda de Discos.

En esta nueva canción, los NERDS decidieron cantarle a una premisa: a las chicas les gustan los hombres que juegan fútbol o practican algún deporte. Así que luego de mucho sudor y lágrimas se inspiraron en esta canción que denominan «Fitness Pop de alto coeficiente intelectual».

Los Viles

Del dolor siempre nace una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor y de permitirse sentir, y Sentir otra vez describe esa sensación: estar enamorado siempre valdrá la pena, por lo bueno y por lo malo. Después del favorable recibimiento de su primer álbum Recuerdos de un verano, Los Viles regresan con un nuevo sencillo que los encuentra explorando nuevos sonidos para su propuesta de valor.

“Esta canción fue un regalo de cumpleaños a una persona que me hizo sentir que querer sin miedo y con fuerza volvía a tener sentido. Resume dos meses de sentirme feliz y tranquila por querer tanto a alguien otra vez”, explica María Paula Mondragón, bajista de la banda y compositora de la canción.

Lea también: Música: 3 lanzamientos que le apuestan a la resiliencia

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
30 / 2020
Advertisement

Send this to a friend