SUSCRIBIRME

19 recomendados para no perderse el Festival Villa del Cine 2020

Del 25 al 27 de septiembre no se pierda el Festival Villa del Cine con las mejores propuestas audiovisuales de Colombia en su formato 100% online.

Foto: Antonin Duallia on Unsplash

Del 25 al 27 de septiembre no se pierda el Festival Villa del Cine con las mejores propuestas audiovisuales de Colombia en su formato 100% online.

A los 10 años, Andrés Ramírez ya sabía que quería ser cineasta. Empezó a grabar con un celular que le regaló su papá y allí almacenó numerosas escenas donde la Barbie de su hermana, conversaba con su Max Steel sobre lo mucho que detestaban la clase de matemáticas. Cuando cumplió 17 se dio cuenta del verdadero significado de hacer cine en el país: tener una cámara semi profesional, luces, trípode, un equipo dispuesto a trabajar todo el día por menos del mínimo y sobre todo una buena historia.

Antes de dejar su sueño, Ramírez se enteró del Festival Villa del Cine, que por estos días está a punto de inaugurar su sexta edición. Quedó enganchado con el eslogan: “Origen de nuevas miradas”, que invita a los nuevos realizadores a probar un poco de las dulces mieles de la industria cinematográfica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Festival Cine Villa de Leyva (@festivalvilladelcine) el

El festival, a diferencia de sus pares en todo el mundo, busca a los realizadores que, como Ramírez, esperan la oportunidad para presentar su primer cortometraje, e incluso los work in progress, es decir, la historia que se encuentra en postproducción.

Sin embargo, este año por causa de la pandemia, el festival cambió las calles empedradas de Villa de Leyva por la navegación en internet. Lo bueno de esto es que Villa del Cine será transmitido 100% a través de www.villadelcine.com y las redes sociales del festival, de forma gratuita.

Aquí disfrutará de las propuestas de jóvenes que esperan ganar en la competencia de largometrajes en las categorías de Mejor Ópera Prima y Mejor Work-In-Progress.

Por otro lado, no se pierda la competencia de cortometrajes que serán premiados en las categorías de Mejor Corto Nacional, Internacional, Apasionado (para estudiantes universitarios) y Escolar (enfocado en el público infantil).

Los recomendados de Villa del Cine

El Festival Villa del Cine promete una variedad de contenidos y participantes que exponen al mundo su cosmovisión. Por eso hacemos una selección de cortos y largometrajes para que se programe desde hoy y disfrute de toda la cultura cinematográfica que sube como espuma en Colombia.

Luz (2019)

Juan Diego Escobar Alzate como director, productor y guionista, desarrolló un largometraje que cuestiona de forma directa las creencias en el amor, la familia, el placer y la fe.

Su historia se desarrolla en la espesura de las montañas donde vive El Señor, un líder comunitario y predicador que desconoce la tecnología y que empieza a perder la credibilidad del pueblo cuando las personas empiezan a morir por razones desconocidas.

En medio de su angustia, su hija Laila encuentra en el bosque una grabadora, en la que según las leyendas habita el diablo. Contra todo pronóstico, Laila confluye para que la grabadora se convierta en el nuevo Mesías, cambiando todas las creencias a su alrededor.

Presentación: 25 de septiembre a las 6:30 p.m. en www.villadelcine.com.

Selección oficial Ópera Prima

Nowhere (2018)

El largometraje de David y Francisco Salazar dura 87 minutos. Aquí cuenta los problemas de inmigración de una pareja que debe enfrentarse a sus temores de rechazo o al ser separados por una sociedad de concreto.

Dos otoños en París (2019)

La obra de Gibelys Coronado cuenta con 102 minutos de pura emoción. Aquí conocerá la historia de María Teresa y Antonio, quienes envueltos en recuerdos del pasado, rememoran su historia de amor, que casi no fue realidad por un tercer personaje que pudo haber cambiado sus vidas para siempre.

Vea tambien: 5 juegos de terror que no pueden faltar en su celular

Eva y el aluvión zoológico (2019)

Irene Franco presenta en 52 minutos la historia de Eva Duarte, una mujer de los años 30 quien se ve envuelta en un breve romance con el político Ernesto Sammartino. La tranquilidad de un nogal, vacas pastando y una quinta son el marco perfecto para desatar el amor y la ficción.

Jaguar voz de un territorio (2020)

El juvenil director Simón González Vélez lo llevará en un viaje de 72 minutos donde estará inmerso en el territorio del jaguar que busca ser escuchado. Aquí aprenderá del amor, cariño, respeto y valentía de este noble animal.

Selección oficial nacional

María de los Esteros (2018)

El director Eugenio Gómez Borrero presenta en este cortometraje de 19 minutos la vida de María de los Esteros, quien observa con detenimiento la vida del manglar que pasó de ser el dador de vida de su región a ser el cementerio de quienes no quieren abandonar sus hogares.

No me obliguen a tomar sopa (2020)

Con este particular título la directora Ginna Parra quiere conectarse con la historia de Mono, un niño que vive en la calle y que usa su imaginación para escapar del frío del cemento y la indiferencia de la gente.

Nación Marginada (2019)

En 15 minutos, el director Francisco Alberto Galán narra en este corto documental las diferentes iniciativas de paz en Colombia. Entre ellas la de un grupo de campesinos en Santander, que en los años 80 hicieron la diferencia en un campo con presencia de la guerrilla y las fuerzas paramilitares.

Aurorita de mis ojos (2019)

La directora Natalia Chinchilla narra una historia diferente de amor en 23 minutos. Aquí le presenta al público a Raúl un hombre que pierde la cabeza y Aurorita, la mujer que deja a Raúl por perder la cabeza.

Selección oficial internacional

Contigo viví una vida (2019)

La directora española Elena Martínez Santos narra en 15 minutos la historia de Chloe, una joven enfermera en la planta de oncología hematológica donde conoce a Laura, una paciente que le ayudará a conocer su propósito en el mundo.

Ratones intrépidos (2020)

Las hermanas Sara y Miriam García Gómez comparten su visión del mundo en este corto de 15 minutos que cuenta la vida de Ginger Orzábal, un joven ratón que quiere vengarse de los gatos piratas, quienes desaparecieron a su madre.

Sin aliento (2020)

El español Uxía Santiago comparte esta historia sobre Inma y Roberto, dos personas que se conocieron haciendo running y quienes se comparten hasta sus más íntimos secretos para salir adelante.

Selección oficial Apasionado

Baudilio (2019)

Baudilio, Festival Villa del Cine


El colombiano Santiago Rodríguez Cárdenas cuenta la historia de Baudilio, un campesino que perdió a su familia en una masacre paramilitar. En medio de su soledad y resentimiento debe tomar una decisión que le cambiará la vida.

A la sombra de mi padre (2019)

En 19 minutos el director Andrés López Cárdenas narra la vida de una joven de 17 años de Granada, Antioquia, quien le escribe a su padre, un hombre al que los paramilitares lo desaparecieron sin dejar rastro alguno.

Los hilos de la memoria (2019)

Carolina Beltrán Narváez cuenta una apasionante historia en 30 minutos que tiene como protagonista a Leonila, una mujer campesina de Nariño, que teje en lana y transmite mensajes ancestrales a través de sus creaciones.

Selección oficial Escolar

The Cage (2020)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Festival Cine Villa de Leyva (@festivalvilladelcine) el

Vea tambien: Noi Orgánicos, los vegetales y hierbas pulverizadas que duran más de un año

Sergio Olave Rodríguez narra en este cortometraje la realidad de vivir encerrado con otras personas y tener que sobrellevar la convivencia familiar a causa del confinamiento provocado por el COVID-19.

Cuando el río sueña (2019)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Festival Cine Villa de Leyva (@festivalvilladelcine) el

5 minutos le bastaron a Óscar Gilberto Vesga para contar la historia de un niño que sueña con los sonidos del agua de su territorio. Un anhelo desesperado por conservar los recursos básicos de la naturaleza.

Historias de cuarentena (2020)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Festival Cine Villa de Leyva (@festivalvilladelcine) el

Una cabeza es un mundo nuevo. Esta es la premisa de Bryan Alejandro Cardozo, quien, en 24 minutos, expone la vida de Leonardo, un radialista escolar que está al borde de la locura por el encierro, pero quien conoce a otras personas en el mismo estado gracias a su amiga Mary.

En otro lugar (2020)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Festival Cine Villa de Leyva (@festivalvilladelcine) el

Edwin Siauchó, Deisy Huérfano y Carlos Espinosa cuentan en 15 minutos la historia de tres familias con distintas realidades económicas, pero en donde prevalecen el amor y la comprensión para fortalecer sus vidas.

Vea los cortos y largometrajes mencionados aquí. Para más información visite www.villadelcine.com.

También le puede interesar: 3 plataformas para ver todas las películas colombianas

Óscar Mena,redactor web. Periodista amante de los cafés de Colombia, los libros, la tecnología y las buenas historias.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
23 / 2020

Send this to a friend