Salir de compras en la capital del país es una experiencia cada vez más cosmopolita y, paradójicamente, más personalizada. En las vitrinas de la ciudad confluyen las boutiques de diseñadores colombianos de toda la vida y las propuestas de marcas emergentes que buscan su lugar en un escenario modelado por las nuevas tendencias. Según la firma colombiana Mall & Retail, Bogotá contaba con 55 centros comerciales en 2024, y cada habitante realizó en promedio 29 visitas al año. Y es que este sector se ha visto fortalecido con la llegada de reconocidas marcas internacionales en los últimos años, así como con el establecimiento de nuevas firmas nacionales de lujo. Vea también: Entre Botero y la violencia: cinco museos para visitar en Bogotá Por otro lado, los capitalinos valoran hoy más que nunca las experiencias de compra que combinan diseño y calidad con responsabilidad ambiental, social y hasta ancestral.

Así lo demuestra “Puente”, una de las iniciativas destacadas del Bogotá Fashion Week, que llevó a la pasarela a once empresarios del barrio Restrepo y del sector de San Victorino. El auge de los proyectos de moda circular atrae a públicos diversos: desde quienes buscan dar una segunda vida a prendas exclusivas de firmas como Dior o Chanel, hasta quienes participan en ferias de trueque o mercados de ropa a bajo costo.
A continuación, destacamos algunas iniciativas que reflejan la diversidad del comercio en la Bogotá.

1. The Macallan Galery Calle 84A # 11-50 Foto cortesía The Macallan Gallery. En Speyside (Escocia), se hace arte: un arte que solo los de The Macallan saben crear como ellos lo hacen, y ese es el de destilar whisky. Desde allí, al otro lado del océano Atlántico, llegan estas botellas exclusivas, únicas y lujosas a Bogotá, para exhibirlas en un espacio digno de tal arte: The Ma- callan Gallery. Este es un lugar privilegiado y único en toda Latinoamérica; de hecho, es el tercero de su tipo en todo el mundo. Hace poco abrió sus puertas al público, para que quien lo desee pueda vivir la experiencia The Macallan y disfrutar de este líquido que encierra historia, prestigio y respeto.

2. Artesanías de Colombia Carrera 2 # 18A – 58 / Calle 79B # 8 64 Foto cortesía Artesanías de Colombia. Un verdadero imperdible para conocer y adquirir lo más representativo de la artesanía colombiana elevada al diseño contemporáneo. El trabajo de curaduría hecho por Artesanías de Colombia es impecable con todas sus letras, ya que cada pieza cuenta la historia de un pueblo, de una tradición, de un legado; en pocas palabras, de la infinita riqueza artesanal y ancestral de las comunidades a lo largo y ancho del país . Desde textiles y cestería, hasta mobiliario, objetos de diseño y ornamentación, resulta imposible salir con las manos vacías de este viaje sensorial que siempre sorprende no solo por lo exquisito de su técnica, sino también por su visión para entender el mundo del diseño actual adaptarse a él.

3. Casa Creciente Calle 70 # 9-83 Foto cortesía Casa Creciente. Esta casa de conservación, situada en pleno corazón de Quinta Camacho y bautizada en honor de una de las fases de la Luna, fue el espacio perfecto para que las marcas Atelier Crump y Aysha Bilgrami unieran fuerzas y propósitos creativos. Con su característico buen gusto, las directoras creativas de las respectivas marcas, Diana Crump y Aysha Bilgrami, no solamente exhiben aquí sus reconocidas piezas de sastrería contemporánea y joyería, sino que además abren sus puertas para eventos, ciclos de conversatorios y colaboraciones, siempre alineados con su visión holística del diseño.

4. Calle de los anticuarios Calle 79B Entre carreras 7 y 9 Foto cortesía Artesanías de Colombia. Curiosos, conocedores y entusiastas de la moda y el diseño: he aquí un templo de peregrinación obligada. Esta pequeña calle empinada, con casas clásicas capitalinas a lado y lado, se ha convertido en un ícono de la ciudad por sus anticuarios, obviamente, pero también por sus tiendas, concept stores y diseñadores tanto consagrados como emergentes. Pasear sin prisa y dejarse sorprender por el talento nacional que aquí se encuentra es una de las experiencias bogotanas que no pueden faltar. Un espacio que definitivamente vale la pena visitar con calma y ojo agudo es la galería MAZ Del Portillo, donde dos grandes figuras del diseño de moda y de mobiliario, Manuela Álvarez y José David del Portillo, cohabitan con sus creaciones en un espacio simplemente maravilloso.
5. Antiferia Feria capitalina Foto cortesía Antiferia. Lo que empezó como el sueño de un proyecto alternativo que le hiciera frente al fast fashion es hoy una consolidada feria capitalina que se da cita en diferentes sitios de la ciudad en cada edición. Este es un espacio de encuentro para quienes creen en un modelo sostenible de intercambio, en el que la producción masiva y el afán de descarte no mandan la parada. La Antiferia carga el estandarte del slow fashion, pero también le abre las puertas a un mercado orgánico, así como a marcas de cuidado personal y diseño, además de dar talleres y charlas enfocados en promover un estilo de vida más sostenible como apuesta para el futuro. También le puede interesar: 5 restaurantes en Bogotá que redefinen la cocina colombiana con tradición e inovación

