Robert Redford y Paul Newman fueron grandes amigos en la pantalla y fuera de ella. Cuando filmaron su primera película juntos, Redford, cuya muerte se anunció este martes 16 de septiembre, tenía 32 años y Newman 43, pero esto no impidió que surgiera una química en la pantalla gigante y una gran amistad que trascendió durante décadas. La pareja de actores trabajó junta por primera vez en la película Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969), bajo la dirección de George Roy Hill. La ya consagrada estrella de Hollywood convenció a Hill de que contratase a Redford, que por aquel entonces se proyectaba como una promesa de la industria. Imagen de spatuletail / Shutterstock. La historia trata sobre los líderes de una banda de forajidos que, después de que el robo a un tren fracasa, deciden escapar a Bolivia. La afinidad y el sentido del humor que compartían los dos actores dentro y fuera de cámaras catapultó el éxito de la cinta. Cuatro años después la misma fórmula se repitió en El Golpe (The Sting, 1973) con los dos actores como protagonistas y Hill en la dirección. En este caso, Newman y Redford eran dos estafadores que a mediados de los años 30 formaban equipo para engañar a un jefe de la mafia. Salarios exorbitantes en El Golpe La película El Golpe obtuvo gran reconocimiento por la crítica y por el público y recibió diez nominaciones a los premios Oscar; y recibió siete, entre los que se cuentan mejor película, mejor director y mejor guion. Robert Redford estuvo nominado como mejor actor junto a Marlon Brando, Jack Nicholson, Al Pacino y Jack Lemmon, quien obtuvo el galardón.

Más allá de los premios y de las actuaciones de la dupla de galanes, esta cinta podría considerarse como el primer gran golpe de Redford en la industria ya que lo catapultó a convertirse en uno de los actores mejores pagados en Hollywood. Paul Newman y Robert Redford recibieron 500.000 dólares cada uno por su papel, la cifra más alta para un actor en aquel entonces. Ajustado a la inflación, esto equivale a unos 3,3 millones de dólares en la actualidad. Vea también: 4 películas de Hollywood grabadas en Colombia que usted no sabía Según IMDB , el año anterior, Marlon Brando habría ganado una cifra similar por su actuación en Último tango en París (1972), pero esa cifra incluía la participación en las ganancias. El salario de ambos representó un suceso singular en Hollywood y marcaría una tendencia que se mantiene todavía en la actualidad. A pesar de este pago sin precedentes, El Golpe fue un éxito ya que con un presupuesto de aproximadamente 5,5 millones de dólares, recaudó más de 159 millones de dólares en taquilla mundial. El Golpe sería la única película por la que Redford fue nominado al Premio de la Academia como Mejor Actor. En 1980, recibió el Oscar por la dirección de su largometraje Ordinary People y, en 2001, fue galardonado con un premio honorífico por su trayectoria profesional. La otra polémica de Robert Redford: la impuntualidad Foto de Featureflash Photo Agency / Shutterstock. En el podcast It Happened in Hollywood de The Hollywood Reporter , los productores Michael Phillips y Tony Bill, junto al guionista David S. Ward contaron en marzo de 2024 que una de las situaciones que marcó la filmación de El Golpe fue una costumbre particular de Robert Redford: siempre llegar tarde. La estrella solía llegar 40 minutos tarde todos los días.

Con el tiempo, la constante tardanza provocó incluso el enojo de Newman, la estrella más importante de la cinta. “Le dijo algo así como: ‘¿Qué eres? ¿Una estrella de cine?’. Redford se encogió ante eso”, recuerda Phillips. El llamado de atención de Newman resultó en una leve mejoría: Redford empezó a llegar solo 20 minutos tarde en lugar de 40. Para Bill esa conducta era una cierta compulsión asociada al estatus de celebridad. La tardanza de Redford no mejoró con la edad, aseguran en el podcast. Ward volvió a trabajar con la estrella en The Milagro Beanfield War (1988). A pesar de que Redford dirigía la película, su tardanza retrasaba el inicio del rodaje hasta dos horas y media. “Tenía quizá alguna superstición con la puntualidad”, asegura Ward. “Hizo que (el actor) Cheech Marin esperara dos días en Sundance para su audición (para The Milagro Beanfield War ). Lo llevó a la audición un martes y no llegó hasta el jueves”, compartió con THR. Redford y Newman conformaron una de las duplas doradas de Hollywood que, aunque no se volvería a ver en pantalla, continuó con su amistad hasta la muerte de Newman en 2008. También le puede interesar: Robert Redford en 5 películas icónicas que marcaron la historia del cine


