Foto:
septiembre 28, 2016
Cultura

De la finitud, de Günter Grass: nuestro libro recomendado de la semana

Este libro rescata la imagen de ese abuelo que acompaña a bautizar a sus nietos y visita al maestro ebanista para encargar los ataúdes que necesitarán él y su mujer.
POR:

DE LA INFINITUD
GÜNTER GRASS
ALFAGUARA,
Barcelona, 2016. 177 páginas

La vejez conlleva que se caigan los dientes, que se olviden las cosas y que se midan los proyectos incumplidos. Aun sin ver bien, la mirada se torna hacia el pasado. Nombres de mujeres amadas, viajes marcados por la aventura. El libro póstumo de Günter Grass (1927-2015) es un preciso recuento que nos trae la imagen de ese abuelo que acompaña a bautizar a sus nietos y visita al maestro ebanista para encargar los ataúdes que necesitarán él y su mujer. Para ella, pino. Para él, abedul.

Así también se desvanecen el gusto y el olfato (sus variadas pipas) y resurgen con furia animal esos arranques de cocinero oficial de la familia que se regodea con antiguos deleites como “riñones de cerdo con salsa de mostaza o sesos empanados con coliflor y puré de patatas” (p. 42) que muchos repudian por razones de dieta o de higiene. El libro no se deshace de todas las ataduras terrestres: relectura de muy recurrentes pasiones, como Rabelais, o cavilaciones actuales sobre la crisis griega o la canciller Angela Merkel.

Pero el mejor Grass, ya sea en el dibujo o en el apunte, es quien cuida aún su jardín, persigue setas recónditas en el bosque, las corta y sazona y vuelve a contemplar búhos, bajo el resplandor nervioso de la luna. El aprendiz de escultor aún busca palpar las formas que se le escapan como los huesos que son ahora lo que fuera carne amada.

El humor, la autocrítica, el despojo, la remembranza, la apatía y la liberación gozosa de arbitrarias ceremonias hacen que este copioso novelista, ganador del Nobel en 1999, vuelva a cohabitar con sus fantasmas, como el célebre El rodaballo, para mostrar la resistente corporeidad de sus invenciones.

Aún tiene ánimo para rendir homenaje a Lévi-Strauss con esa raíz material que dan a su vida sepias, troncos y encuentros con mundos ajenos como Calcuta o Portugal que todavía se mantienen firmes en su ya resbaladiza memoria agujereada. Un testamento, pero también un Renacimiento.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Cultura

Francia es el país invitado, pero Chile se está llevando todos las miradas en la Filbo

La Orquesta de Poetas de Chile, la galardonado escritor Gabriel Ebensperger y la ilustradora Marcela Trujillo, entre otros invitados son solo algunos de los atractivos para este fin de semana.
Cortesía Cinetopia
Cine y TV

El Reino de Kensuke: una película animada con lecciones importantes sobre la familia y la naturaleza

Basada en la novela bestseller del escritor británico Michael Morpurgo, El reino de Kensuke, que también está nominada en la competencia oficial del Festival de Annecy, se estrenó en salas de cine. Una película imperdible.
Estilo de vida

Tres nuevos modelos de Rolex que desafían los límites de la exploración humana

Rolex presentó su nueva colección de relojes en la feria Watches and Wonders 2024, en la que la marca suiza reinterpreta algunos de sus modelos más emblemáticos.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías