Foto: Revista Diners
junio 5, 2017
Tendencias

¿Yoga como antídoto contra la violencia femenina?

La meditación y el yoga han beneficiado a más 2.000 mujeres en condición de vulnerabilidad en el mundo. Entérese cómo aquí.
POR:
Revista Diners

La meditación y el yoga han beneficiado a más 2.000 mujeres en condición de vulnerabilidad en el mundo, gracias a los programas gratuitos de Kundalini Yoga y meditación, que inició Nam Nidhan Khasal, hace 8 años en su natal Chile.

La Fundación Mujer de Luz, de la que Nam Nidham es fundadora, empezó desarrollando talleres con el Servicio Nacional de la Mujer, dirigidos a reducir la violencia intrafamiliar. Tras años de investigación, gestión y expansión, hoy por hoy el programa está enfocado en asistir a mujeres que han padecido ó padecen violencia doméstica ya sea de índole física, sicológica, sexual ó económica y a la fecha, cuenta con cientos de beneficiarias en Argentina, Australia, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Venezuela, Uruguay y Perú.

Este proyecto que se mantiene gracias a las donaciones, talleres, cursos y retiros que imparte en sus distintas sedes, alienta a las mujeres a velar por su salud física y mental; su cuidado emocional, adentrarse en el autoconocimiento, reconocer su valor y tratarse con respeto trabajando de la mano con doctores, nutricionistas y sicólogos.

De acuerdo con una publicación del Harvard Medical School, se encontró que aquellos quienes practican yoga están mucho más conscientes de su cuerpo con respecto a aquellos que no lo incluyen en su rutina de bienestar, a la vez, son menos críticos de su imagen personal al ser una práctica introspectiva, y se sienten mucho más satisfechos con su físico, por lo que el yoga es recomendado para tratar desórdenes alimenticios gracias a que promueve una imagen corporal positiva y se centra en elevar la autoestima.

En 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, señalando la importancia “de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud. Recalcando el hecho de que la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas encaminadas a la adopción de estilos de vida individuales que no incluyan excesos de ningún tipo. Reconociendo que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar.”

El Kundalini Yoga, es una ramificación del yoga, que se refiere a la práctica de una disciplina que busca despertar la energía femenina latente -y que ‘duerme enrollada como una serpiente’ en la base de nuestra espina dorsal- mediante movimientos, respiración dinámica, meditación y el canto de diversos mantras (sonidos ó cantos de origen Veda, que se repiten). Cabe anotar que alrededor del mundo, el Kundalini Yoga es practicado por hombres y mujeres.

En Colombia La Fundación Mujer de Luz es dirigida por Silvia O (Prakash Gyan Kaur), quien se inició en el Kundalini Yoga en el 2008 y el año anterior lanzó un trabajo musical con mantras, y música para meditar titulado “La paz empieza por mí” trabaja de cerca con el programa para las mujeres de Naciones Unidas y es vocera de la campaña, ‘No es hora de callar’, liderada por la periodista Jineth Bedoya.

‘La raíz de la violencia es el miedo intrínseco por el hecho de ser, ser humano. Vinimos a la tierra con el miedo a morir. A no existir. A no ser reconocidos; esas son las causas de ese miedo primario que nos hace generar violencia, hacia otros y hacia nosotros mismos.’ concluye Nam Nidham.

Para más información sobre los talleres: www.mujerdeluz.org

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Primera Semana del Bienestar en Bogotá
Lo Último

Por primera vez, Bogotá tendrá una Semana del Bienestar. Prográmese.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, en alianza con el Hearth Summit y Vivir + y mejor, realizarán del 29 de agosto al 6 de septiembre la Semana del Bienestar en Bogotá, una serie de conciertos, talleres, feria de emprendimiento y actividades con expertos para que todos accedan a espacios que les permitan sentirse mejor.
Conciertos benéficos en Bogotá reunirán a artistas y público entre el 20 y el 23 de agosto para apoyar a las comunidades afectadas por el terremoto.
Música y Teatro

Tres conciertos benéficos en Bogotá que buscan ayudar a los afectados por el terremoto en Colombia

Entre el 20 y el 23 de agosto, artistas y escenarios de Bogotá se unirán en conciertos y jornadas solidarias para recaudar fondos destinados a las comunidades afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Linternas verdes y mafia británica: los estrenos en streaming que debe ver
Cine y TV

Linternas verdes y mafia británica: los estrenos en streaming que debe ver

Una nueva versión del superhéroe de DC y la segunda temporada de Los caballeros encabezan los estrenos del mes.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías