¿Sabía que hace 24 años se realizó el primer día sin carro y moto en Bogotá? Enrique Peñalosa ideó este plan para que de forma pedagógica los ciudadanos utilizaran otros medios de transporte alternativos más allá del bus, la buseta y el taxi. En los 2000, el primer detractor de la idea, el concejal Bruno Díaz -como el mismísimo Batman- propuso salir a marchar en contra de la medida en bicicletas, triciclos, patinetas y hasta vehículos de tracción animal (que en ese entonces eran legales).
También le puede interesar: Bogotá: ¿Por qué critican a la urbe más avanzada de Latinoamérica?
Pese a las quejas de algunos, la idea prosperó con el paso de los años y se estableció como una medida efectiva para educar y de paso descongestionar a la ciudad de tanta polución generada por los vehículos de combustión de gasolina y diesel. Incluso, Bogotá sirvió de ejemplo para que otras ciudades en Latinoamérica siguieran sus pasos, como fue el caso de Sao Paulo, Brasil. En ese entonces fueron apenas 600 mil vehículos que quedaron parqueados, hoy en 2024 se estima que son más de 1 millón entre sedanes, camionetas, SUVs y motocicletas en sus diferentes cilindradas, pero, ¿realmente sirve el día sin carro y sin moto en Bogotá? La opinión de un experto El profesor Stijn Hantson, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, asegura que es una medida más pedagógica que ambiental para Bogotá, pues la calidad del aire no es estable y más en estos días donde hay incendios forestales en los cerros orientales de la ciudad.
La variación en la calidad del aire, entre un día y otro, está determinada por las condiciones meteorológicas. También, hay que recordar que gran parte de la polución proviene de buses y camiones que siguen en las calles. En algunos casos hay más de lo normal, por lo que compensan la mejora que tiene el uso del no carro y moto, comenta Hantson. Entre tanto, el Índice de calidad del aire (ICA) de la Secretaría de Ambiente ha registrado números regulare [TRUNCADO]


