SUSCRIBIRME

Carmen Nava, la diseñadora venezolana que cumple sus sueños con Inexmoda

Con la iniciativa Valientes, de Inexmoda, Carmen Nava, una joven diseñadora venezolana, construye sus sueños en Colombia. Conozca aquí su historia.

Foto: Cortesía Carmen Nava

Con la iniciativa Valientes, de Inexmoda, Carmen Nava, una joven diseñadora venezolana, construye sus sueños en Colombia. Conozca aquí su historia.

De Maracaibo a Medellín hay algo más de 1.041 kilómetros de distancia. En la primera, nació y creció Carmen Nava. En la segunda, ha visto cristalizar sus sueños, detrás de lápiz, papel y una máquina de coser. Su historia denota una innegable valentía, como bien expresa el nombre de la iniciativa de Inexmoda de la que hace parte. “Somos valientes”, dice ella al otro lado del teléfono.

Sus primeros recuerdos evocan a una pequeña recortando revistas de moda y transformando sus vestidos en nuevas creaciones. “Siempre me ha apasionado”, sentencia sobre la moda. Por eso al graduarse del colegio la decisión estaba tomada.

Durante cuatro años Carmen se sumergió en figurines, tejidos, patrones y colores. En 2017 obtuvo su título de Diseñadora de modas del Colegio Universitario Monseñor de Talavera en Maracaibo, estado de Zulia, no sin enfrentar importantes desafíos. “La carrera era costosa pero recibí el apoyo de toda mi familia. Sin embargo, los dos últimos años fueron terribles por la situación del país, que empezó a deteriorarse”, recuerda.

Por estos días, ya en Medellín, Carmen espera con ansias todas las semanas las capacitaciones -por el momento virtuales- de Valiente II: El Camino del Héroe, un programa de Inexmoda en alianza con USAID y ACDI/VOCA para hacer de la moda un vehículo de inclusión. 84 migrantes venezolanos, colombianos retornados y víctimas del conflicto armado se forman con esta iniciativa.

El camino del héroe

En la historia de Carmen, de 25 años, el camino del héroe comenzó el día que recibió la propuesta de migrar a Colombia. En Venezuela había estado trabajando con la diseñadora colombiana Blanca Fernández. “Nos entendiamos muy bien y fue ella quien me invitó a trabajar al país. Tardé seis meses en tomar la decisión porque significaba dejarlo todo y aventurarme en un lugar completamente diferente”, dice.

Ya había pasado poco más de un año desde su graduación de la universidad, pero la realidad de Venezuela no era esperanzadora. Después de mucho pensarlo y meditar, y motivada por sus sueños de pequeña, en 2018 Nava decidió emigrar a Colombia.

“Llegué a Riohacha, en La Guajira, a diseñar y confeccionar vestidos tradicionales de la mujer wayúu. Fue una experiencia espectacular a pesar de que la soledad se hacía sentir. Ese primer año falleció mi abuela en Venezuela, fue muy difícil”, cuenta.

Carmen Nava


Diseño de Carmen Nava. Foto cortesía diseñadora.

Tras dos años llenos de aprendizajes y nuevas experiencias en la costa Caribe del país, Carmen sintió que era momento de dar el siguiente paso, que requería de la valentía que ya había demostrado antes. “Quería volar. Ya me sentía más segura en Colombia, conocía la cultura y la moneda. Decidí venirme a Medellín porque un primo me ayudó a conseguir trabajo. Gracias a Dios tenía permiso para trabajar, eso hizo todo más fácil”, comenta.

Los herrajes de la vida

Su llegada a la llamada Ciudad de las flores estuvo acompañada del ingreso a Solei, una comercializadora de herrajes. Sus primeras funciones consistían en pintar pines y accesorios pero pronto su pasión por el diseño llevaría a Carmen a aportar sus conocimientos en el tema.

Vea tambien: Otra Ronda ¿una oda al alcoholismo o una realidad inevitable?

“Le daba consejos a mi jefe sobre cómo presentar las hebillas a los clientes. Así fue como me ascendieron al grupo de diseño y a través de ellos conocí a Inexmoda. Todo fue conectándose”, narra Nava. A pesar de esto, la pandemia llegó con cambios imprevistos.

Inexmoda costura


Foto cortesía Inexmoda

La empresa debió recortar personal y Carmen trabajó hasta abril de 2020. Lejos de debilitar su sueño, esta noticia fue la confirmación de que había llegado el momento de arriesgarse. “Con mi liquidación me fui al centro de Medellín el día que me correspondía pico y cédula. Compré textiles y en junio del año pasado terminé mi primera colección de vestidos”, dice con orgullo Nava.

“Decidí arriesgarme en medio de una situación complicada y funcionó. Y así, poco a poco, he ido arrancando y todo lo que obtengo es para inyectar capital a mi proyecto”, agrega.

Valientes de Inexmoda

Como repite Carmen, “todo ha ido encajando”. Trabajando con Solei conoció a Inexmoda y quedó encantada con el trabajo que realizan. Meses después, su exjefe fue quien le compartió la convocatoria de Valientes. Sin dudarlo “ni un segundo”, Nava se postuló y días después fue seleccionada para el programa. “El día que me llamaron casi me muero de emoción”, rememora.

Carmen Luisa fue seleccionada en el grupo de diseño -uno de los tres que componen la iniciativa- que está conformado por 26 migrantes venezolanos con un objetivo en común: ser diseñadores de moda.

Los otros dos grupos corresponden a Moda como servicio, con 22 migrantes y 3 colombianos víctimas del conflicto, quienes han obtenido conocimientos para utilizar máquinas de coser. Y el tercero es Emprendimiento, con 27 colombianos víctimas del conflicto y seis venezolanos, quienes están estructurando sus modelos de negocio de moda.

Valientes Inexmoda


Uno de los talleres del grupo de Moda como servicio. Foto cortesía Inexmoda.

Lorenzo Velásquez, director de conocimiento y transformación de Inexmoda, cuenta que “el programa pretende que los participantes encuentren una vocación económica que les permita integrarse a las cadenas de valor de la industria de la moda de nuestro país, saliendo adelante a través de sus capacidades. El propósito es ser promotores de inclusión económica y social desde la formación, llevándolos a encontrar nuevas oportunidades laborales y de ingresos, que además les permite desarrollar y potencializar sus habilidades y conocimientos”.

Vea tambien: En El Barrio: colores, ritmos y acentos latinos en la pantalla grande

Un viaje a sus sueños

Carmen es solo una de los más de 157.000 migrantes venezolanos residentes en Antioquia, por eso se siente privilegiada de hacer parte de este programa. Desde enero de 2021 ha recibido capacitaciones teórico-prácticas y acompañamiento psicosocial para potenciar su talento en la industria de la moda colombiana.

“Más contenta y agradecida no puedo estar. Cada capacitación de hora y media está llena de una cantidad de información que no puedo explicar, es muy nutritivo. Desde las presentaciones hasta los expertos”, asegura. “En especial la parte psicosocial ha sido muy bonita, porque todos somos escuchados, cada historia cuenta. Y tocamos temas como la migración y la conciencia ambiental”.

Diseño Carmen Nava


Vestido de la primera colección de Carmen Nava. Foto cortesía diseñadora.

Junto al conocimiento impartido, el programa genera unos retos en cada clase para aplicar lo aprendido. Uno de ellos, recuerda Nava, fue crear una pequeña colección. El diseñador que más retos gane durante estos meses tendrá la posibilidad de recibir una mentoría personalizada, capital para crear su marca y hacer parte del eje moda de Colombiamoda 2021.

Sin embargo, todos los participantes harán parte de la edición de este año de la feria de moda, que se realizará del 27 al 29 de julio. “Siguen evaluando los retos, que fueron alrededor de 20. Pero eso es súper motivador. Ya de por sí ir a Colombiamoda será un sueño cumplido, era mi reto al llegar a Medellín”, dice.

Al preguntarle por sus metas a futuro, Carmen se apresura a decir que “Mi mayor sueño es seguir soñando, creando y haciendo lo que más me gusta. Ya no tengo miedo de soñar y hacer mis planes realidad. Y por eso estoy muy agradecida con Colombia, porque me ha abierto las puertas”, finaliza.

Lea también: Gabriela Grajales convierte cápsulas de café en vestidos

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
11 / 2021

Send this to a friend