SUSCRIBIRME

¿Dónde probar el primer café especial en lata de Colombia?

Colo Coffee desarrolló el primer café enlatado del país bajo la preparación de cold brew con un toque de nitro que pone a volar los sentidos. Descubra los sabores de esta innovación gastronómica aquí.

Foto: Colo Coffee Roasters, 2021

Colo Coffee desarrolló el primer café enlatado del país bajo la preparación de cold brew con un toque de nitro que pone a volar los sentidos. Descubra los sabores de esta innovación gastronómica aquí.

Hace seis años Camila Primiciero, barista líder de Colo Coffee, no tomaba café. De hecho nunca le interesó porque esas notas de carbón y colillas de cigarrillo de las marcas tradicionales nunca la atraparon. Sin embargo, un día se encontró con un café colombiano de notas tan dulces como las de una panela y desde entonces quedó enganchada en este mundo, llegando incluso a desarrollar, con todo un equipo de expertos, el primer café especial en lata de Colombia.

“El cold brew de Colo Coffee es una innovación en todos los sentidos. Tomamos la variedad caturra cultivada en Ibagué Tolima con notas de naranja tangelo, nueces, caramelo, frutos amarillos y secos. Lo mezclamos con agua tres veces filtrada y nitro para hallar un balance de sabores que nos dan un café en lata listo para consumir”, explica Primiciero.

El origen del cold brew Colo Coffee

Para llegar a ese sabor intenso afrutado, con un toque gaseoso y supremamente dulce –a pesar de no tener ni una pizca de azúcar– los catadores, baristas y tostadores de Colo Coffee pasaron por una serie de pruebas que ninguna otra tienda de especialidad se ha atrevido a hacer.

“Fueron meses de pruebas, ensayos y cataciones hasta encontrar el sabor indicado. Probamos con diferentes variedades de café y aguas. Al final encontramos que la combinación del caturra con agua blanda filtrada en papel, carbón activo y tierra, desarrollo el sabor que tanto buscamos”, cuenta Camila Primiciero, barista líder de Colo Coffee.

La entrada al mundo de los cafés especiales

En una lata de 269 ml. está la oportunidad perfecta para probar lo mejor de los cafés de Colombia. Si le pasó como a Camila hace seis años, y está peleado con el café comercial, lo invitamos a sumergirse en esta fiesta para los sentidos.

“Este cold brew tiene una dulzura prolongada y una acidez media, muy propia de los cafés colombianos. El nitro ayuda a despertar los sentidos organolépticos con sus burbujas y brinda ese toque refrescante al paladar”, explica Primiciero.

Aunque el primer café especial en lata de Colombia se debe tomar solo para percibir todas las notas y aromas propios del café, Camila invita a los amantes del café a mezclarlo con otros ingredientes para potencializar y aumentar su cuerpo en boca.

“Nos abrimos a que la gente lo mezcle con hielo, un chorrito de leche o si lo prefiere una gotas de zumo de naranja para potencializar las notas propias de este café de Ibagué”, comenta la barista.

Escuche también a Distrito Café, el podcast de la Revista Diners que sabe a Colombia

Apoyar el trabajo del caficultor

Además de crear el primer café especial en lata de Colombia, Colo Coffee es una tienda de cafés especiales con tres sedes en Bogotá: Quinta Camacho (Cra. 10 A 70-48); Country (Cra. 13 83 – 19) y Usaquén Cra. 6 A 117-26). Desde allí los comensales pueden disfrutar de cafés de diferentes departamentos de Colombia, gracias a su compra a caficultores que se dedican a la producción de cafés excelsos supremos con diferentes procesos de fermentación como lo son el clásico lavado y los alternativos honey y natural.

Vea tambien: ¿Cómo maridar postres con vinos? Esto dice un experto enólogo

“La visión de Colo Coffee es pagarle al caficultor lo que se merece por su inversión en tierra, innovación y transporte. Muchas veces ellos tienen que atravesar trochas, pagar costosos envíos y muchas otras cosas más para que al final no reciban lo invertido. Por eso, nosotros queremos concientizar a la gente de que es posible apoyar a los campesinos con una excelente taza de café”, comenta Primiciero.

Innovación al estilo Colo Coffee

Por otro lado, la tienda Colo Coffee de Usaquén instaló la primera tostadora de café que funciona con paneles solares para apoyar el desarrollo de una ciudad sostenible. Además esto le garantiza a los consumidores una taza con granos de café recién tostados y molidos, para una mejor apreciación de sus bondades organolépticas.

“Tenemos cafés de diferentes regiones que se dividen en tres partes: de los tradicionales, contemporáneos a los ancestrales. Por ejemplo, en la primera línea tenemos cafés de Antioquia, Cauca y Quindío con variedades exclusivas como geishas, eugenoides, pacamaras, sudan rume con procesos de finca como honey y naturales que potencian otros sabores y aromas que se diferencian de cualquier otro café en el mercado”, concluye la barista líder de Colo Coffee.

De esta forma Colo Coffee se sube a la nueva ola de tiendas de especialidad donde el consumidor podrá ver de cerca el proceso por el que pasa el café de la finca a la taza. También podrá solicitar una cata personalizada y disfrutar los mejores cafés de Colombia.

También le puede interesar: Guía de las mejores 70 marcas de café colombiano

Óscar Mena es periodista de la Revista Diners. Estudió Comunicación Social & Periodismo en la Universidad Externado de Colombia antes de convertirse en Barista de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. A Óscar le apasiona cómo la tecnología, el estilo de vida y la gastronomía pueden contribuir al mejoramiento de la sociedad.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
16 / 2021

Send this to a friend