El World Spirits Competition de San Francisco es una de las competencias más prestigiosas del mundo. Por ahí han pasado reconocidas marcas de bebidas colombianas, como Club Colombia, las cervezas artesanales de BBC, los aguardientes Desquite y Mil Demonios, entre otros referentes de la industria que han alzado la bandera colombiana a nivel internacional.
En esta ocasión, la edición de 2024 a través de su panel de expertos de renombre y con décadas en la industria licorera, eligieron a Monte Manglar de Tumaco, como el primer viche en la historia que aparece entre las bebidas espirituosas más excepcionales del mundo.
Con una medalla de bronce, esta bebida ancestral logró cautivar los sentidos del jurado durante una cata a ciegas, donde se asegura que todas las bebidas que se presentaron están en igualdad de condiciones.
Y aunque es verdad que las marcas pagan para ser juzgadas en este concurso mundial, varias destilerías artesanales -así como grandes productores de licores del país- han participado para obtener el reconocimiento de la competencia de San Francisco y así lograr una mayor visibilidad ante un público expectante por bebidas excelsas de diferentes partes del mundo.
Muchos son los llamados, pocos los elegidos en el World Spirits Competition de San Francisco
A la competencia se inscriben en promedio 7.000 marcas que pasan por 450 pruebas en las que se analizan todas las características organolépticas de la bebida, así como el empaque y hasta la historia detrás de cada empresa.
De ahí, que las medallas de la World Spirits Competition de San Francisco gocen de tanta popularidad a nivel mundial, ya que en pocas palabras son un pase para acceder a otras competencias internacionales. A continuación, vea las bebidas que se llevaron el reconocimiento de World Spirits Competition de San Francisco 2024:
1. Bacan 24 de Cali (medalla de oro y de plata)

Bacan Guaro es una empresa que nace del amor entre la pareja Diana Espinoza y Ricardo March. Esta colombiana y este italiano decidieron lanzar al mercado un aguardiente super premium con certificación kosher -que se le da a los productos orgánicos en América del Sur y Europa-, gracias al uso de anís español y caña de azúcar colombiana con una destilación que está en 24% de alcohol.
El nombre de Bacan está inspirado en este personaje colombiano que es versátil, que a donde llega lo reciben bien y que resulta ser una mezcla particular entre la tradición y la innovación en el mundo de los aguardientes colombianos.
En esta ocasión recibió la medalla de oro y de plata en los World Spirits Competition de San Francisco 2024, que se suma a sus otras medallas. Tan solo en 2023 recibió el reconocimiento al mejor guaro y las medallas platino y doble platino en los Premios Ascot. Ese mismo año obtuvo la medalla de oro en Beverage Tasting Institute y la medalla de oro en la Sommelier Challenge International Wine & Spirits, donde reconocieron a la bebida como un acompañante ideal para la coctelería de talla mundial.
Por si fuera poco, sus fundadores también establecieron la Bacan Academy, una iniciativa de impacto social en Valle del Cauca, donde buscan combatir el ausentismo escolar y empoderar a las comunidades agrícolas a través de la educación y la formación profesional.
Precio: $182.000.
2. Domecq de Valle del Cauca (medalla de oro y de plata)

Un viejo conocido por los colombianos, vuelve a brillar en los más alto del World Spirits Competition de San Francisco con su versión añeja de 8 años y 35 % de alcohol.
Esta marca tiene más de 70 años en Colombia y nació de la mano de los socios Raphael Picciotto y José Ignacio Domecq, quienes decidieron comprar un terreno en Colombia para plantar uvas exclusivamente para fermentar y destilar.
De esa experiencia a 35 grados de temperatura en el Valle del Cauca, los socios encontraron la variedad de uva Isabella, perfecta para producir vinos jóvenes de mesa y destilados de renombre como el Domecq de inspiración española.
Con estos años en la industria lanzaron al mercado su versión añeja de 8 años con una presencia en boca ligera, amable y fácil de catar, con notas de miel y confitura de pera con un final suave y elegante.
Su retrogusto es duradero y queda un sabor frutal y muy equilibrado con un presencia de alcohol sorprendentemente suave, producto de su destilación, puntos que le favorecieron entre la competencia para ser uno de los mejores brandys añejos del mundo.
Precio: $52.779.
3. Quimbaya Gold de Valle del Cauca (medalla de plata)

El ron Quimbaya Gold tiene una maduración en barricas de roble, lo que le da un color ámbar con destellos dorados en 35 % de alcohol. Su aroma evoca a frutas tropicales como la maracuyá, la piña y un toque de almendras tostadas. En boca ofrece un caramelo, con frutos secos tostados y un retrogusto de almendras y vainilla.
Estas características organolépticas le dieron a la marca colombiana una medalla de plata en el World Spirits Competition de San Francisco 2024, lo que lo cataloga como uno de los mejores rones artesanales del país.
El Quimbaya Gold es el producto de años y años de experiencia de PDC Vinos y Licores, uno de los principales productores, importadores y exportadores de vinos y licores de Colombia. Desde 1954, vienen produciendo bebidas de alta calidad desde su planta de 10.500 metros cuadrados en Cali, con más de 10.000 barriles de roble francés, certificada por INVIMA y SGS Colombia en Buenas Prácticas de Manufacturación.
Precio: $61.000.
4. Quimbaya Artesanal de Cundinamarca (medalla de plata)

Este ron Quimbaya, también de la casa PDC Vinos y Licores, se elabora en Cundinamarca. Viene con notas ahumadas por la cocción artesanal de los jugos de la caña de azúcar, lo que le aporta un aroma a miel y caramelo con especias dulces y un fondo de fruta tropical compotada.
En aroma también se le puede sentir un destacado a miel y vainilla con un final envolvente, como si fuese un perfume. El retrogusto de esta bebida deja el dulce del trapiche, de su esencia artesanal, y un toque seco y terroso, producto de su añejamiento en barrica de roble francés.
Esto fue lo que llevó al ron Quimbaya a llevarse la medalla de plata con su planta de producción en Cundinamarca.
Precio: $245.000.
5. Selva Gin de Cartagena (medalla de plata)

Esta empresa nació de la colaboración entre el colombiano David Zapata, el inglés Vincent Pollar y el chef José Barbosa, quienes compartieron su pasión con las bebidas espirituosas, especialmente la ginebra.
De esta forma decidieron lanzar al mercado la primera London Dry Gin producida en la país, que se destila en Cartagena de Indias y que se elabora con corozo, cacao crudo fermentado del Pacífico, limón mandarino, entre otros ingredientes que aún permanecen secretos desde 2020, año de su fundación.
Su particular selección de ingredientes han hecho que Selva Gin sea reconocida a nivel mundial con la medalla de plata en el World Spirits Competition de San Francisco 2024, así como sucedió en 2022, cuando se llevaron la medalla de oro en China, tres medallas doradas en Londres, una de bronce y otra de plata en Nueva York y otra de plata en Australia, convirtiéndose en una de las ginebras más premiadas de Latinoamérica en estas competencias de cata a ciegas.
De esta forma esta ginebra con 40 % de alcohol es perfecta para hacer el popular gin and tonic, el martino, el negroni y hasta gin basil smash. También la puede disfrutar con mucho hielo, una tónica de calidad y un pomelo en una copa balón.
Precio: $160.000
6. Signare de Valle del Cauca, Reserva excepcional (medalla de plata)

Signare es una marca de Pedro Domecq Colombia, bajo la operación de Pernod Ricard, que nació en 2014 para celebrar los 60 años de la marca en el país. Este es un brandy exclusivo que busca contar la historia de la empresa a través de este líquido bronce rojizo que se añeja en las barricas de la bodega Don Pedro en Bogotá.
Con 42 % de alcohol, este brandy tiene un aroma de castañas y avellanas, arropado por una nota a cacao y almendras tostadas. En boca ofrece un sabor a mermelada de naranja con frutos secos, ideal para acompañar con un postre o un chocolate al 70 % de cacao.
Precio: $944.400 pesos.
7. Monte Manglar de Tumaco, viche (medalla de bronce)

El viche es una bebida ancestral del Pacífico colombiano que se elabora con caña nativa silvestre de Tumaco, que a su vez es procesada por la comunidad local que se puede rastrear hasta las familias de los maestros bicheros Ruperto y Orlando González Biojó y los colaboradores Eduardo González Lafaux y Jeanne Castillo.
Con 39 % de alcohol el World Spirits Competition de San Francisco 2024 destacó el aspecto cristalino de la bebida, símbolo de pureza. Entre tanto, en su aroma evoca a las brisas salinas del Pacífico y en boca un suave sabor con notas afrutadas de la propia caña de azúcar. Por otro lado, su botella y su etiquetado son reciclados de la empresa internacional Wild Glass.
Por otro lado, los jueces destacaron la historia de Monte Manglar, en la que su fundador, Juan Salinas, realizó una planta de producción en el Pacífico colombiano contratando a las familias de la región con linaje tradicional, fomentando el desarrollo y reconocimiento de Tumaco. Este fue un trabajo de años de acercamientos de la mano del maestro don Ruperto, quien accedió a llevar al viche al exterior y que hoy recibe este reconocimiento de talla mundial.
Precio: $119.900.



