Nimaima, el destino cerca a Bogotá para celebrar en familia
Revista Diners
Quien va a Nimaima y no come panela, mandarina y chontaduro es porque no nunca salió de su casa. Al menos esto es lo que dicen los nimaimenses, quienes reconocen que su tierra es rica en frutas, buena hospitalidad, fiestas, cerros, quebradas, ríos, lagunas y hasta salinas.
En Diners le mostramos 11 actividades para que realice con su familia en estas fiestas de fin de año en este municipio que queda a solo dos horas de Bogotá:
1. Caída de agua Barandillas
Por la vía Nimaima/ Tobia llegue al Río Negro y desde allí, en compañía de un guía siga el recorrido hasta llegar a la caída de agua más grande del municipio. Con 70 metros de altura, esta cascada que limita con Nocaima es ideal para los amantes de la aventura que buscan empezar su recorrido con una caminata ecológica, rapel y un viaje en bote por la quebrada del Tigre en la que se puede disfrutar rápidamente de paisajes.
Toda clase de visitante puede visitar este lugar gracias a que hay baja profundidad y su curso es de mediana dificultad por los que es fácil frenar y visitar los diferentes pozos y pequeños saltos que nutren el corazón hidrográfico de Nimaima.
2. Quebrada La Berbería
En el kilómetro 3 de la vía Nimaima/ Tobia se encuentran esta quebrada que conforma una serie de cascadas con toboganes naturales y piscinas en medio del bosque tropical. Los toboganes son piedras que durante años se han moldeado con el paso suave pero constante del agua que permiten el descenso suave de los viajeros.
Por eso, estas aguas son ideales para practicar canyoning o barranquismo para que con la ayuda de una cuerda descienda en medio del agua como lo hacen los espías y aventureros en las películas de acción.
3. El cerro Sautatumí
Conocido también como la formación rocosa más alta del municipio de Nimaima, el cerro Sautatumí es visible desde todos los puntos de vista de la región e históricamente era un lugar habitado por las civilizaciones prehispánicas.
Actualmente es un punto estratégico para el avistamiento de aves y flora nativa, además de ser un lugar ideal para fotografiar las cadenas montañosas de la provincia de Gualivá, luego de haber recorrido uno de sus múltiples senderos ecológicos.
4. Laguna Liverpool
También conocida como Santa Bárbara es un cuerpo de agua a 700 metros de distancia del centro de Nimaima donde se practica pesca deportiva de mojarra, cachama, sábalo, carpa, bagre, bocachico, entre otros peces que puede pagar para asar a las orillas de la laguna.
Al ser una laguna artificial está garantizado que no tiene ninguna otra fuente hidrológica que pueda contaminarla con algún agente externo. Su formación ha permitido la reunión de más de 130 aves, en las que se destacan el carpintero real, el colibrí bufón y el ermitaño limpia casa de pico largo, pecho blanco y cabeza con setas amarillas.
5. Los túneles de Tobia
La caminata por la antigua vía férrea es ideal para senderistas principiantes que quieren recorrer los límites de Tobia y Nimaima a otro nivel. Al igual que en otros senderos, aquí encontrará cascadas, naturaleza, aves y flores nativas en el camino, por lo que se recomienda ir en botas de goma y ropa de secado rápido.
6. Taller de panela
Nimaima puede ser el lugar más querido por los paneleros en Colombia. No solo por ser un lugar donde se rescata esta tradición del dulce de caña, sino porque fue aquí donde se inventó el sistema de producción de panela más limpio de este clásico dulce.
Aquí se procesan los jugos de la caña, se mejora la calidad nutricional del producto, se le da un tratamiento más suave y se obtiene un bloque más rico y dulce que aquellos a los que se le agrega cal para su condensación. Si quiere conocer más de este proceso, puede hacer su propia panela y apoyar a los paneleros de Nimaima, tomar clases con niños y adultos de este trabajo que se resiste a desaparecer en el tiempo.
Consulte los planes de clase de pasadía en awali.com.
7. Viaje por los rápidos de río Negro
El río más conocido de la región nace en el páramo Guerrero al norte del departamento de Cundinamarca y desemboca en el río Magdalena. Gracias a su poca contaminación, sus vertientes son ideales para diferentes deportes acuáticos como el rafting, el cual cuenta con planes de 30 a 1 hora y media de recorrido.
Elija entre diferentes empresas que ofrecen planes de deportes extremos como Panela Adventures, Natural Extreme o Adventures Rivers Colombia, que cuenta con planes para grupos o parejas, aunque para que salga más económico es mejor viajar con un grupo de 6 a 12 personas.
8. Quedarse en Nimaima
De los mejores lugares para quedarse en Nimaima está el Hostel Abya Yala con cabañas con baño privado, piscina privada, desayuno continental, hamacas y senderos personalizados para que disfrute de su estancia en el municipio. El lugar cuenta con habitaciones con cama king y con vista directa a la montaña, ideal para meditar por las mañanas con la luz del amanecer.
9. El Andino Gastrobar
Ideal para comer por la noche y tomar un par de cervezas artesanales, El Andino está localizado en el centro de Nimaima y cuenta con sillas al aire libre para disfrutar de aire fresco. Encuentre platos desde $20.000 pesos como la pechuga gratinada, la hamburguesa cálamo con tocineta y maíz o la hamburguesa con jalapeños, nachos, aguacate y jamón de cerdo ahumado.
10. Nación Panche 1904
Con un nombre que rinde homenaje a las raíces de Nimaima este restaurante ofrece comidas rápidas artesanales, con jugos naturales y cocteles clásicos como el mojito, el gin and tonic y el coctel de la casa de vodka y el lulo endulzado. Nación Panche también cuenta con una selección especial de cervezas internacionales como la clásica Corona y la Stella Artois.
11. Parque Las Salinas
Este parque ecológico Las Salinas se llama así porque efectivamente antes de traer la sal de Zipaquirá, el territorio contaba con su propio abastecimiento. Desde hace más de 20 años la CAR ha impulsado la creación de parques ecológicos en todo el territorio colombiano y Las Salinas es una muestra de ello.
Es así como este territorio de 45 hectáreas es la casa de balso, guadua, caña de azúcar, el guarumo y el caracolí. Además del río Negro y Pinzaima.
Recomendaciones
Nimaima cuenta con un clima de 26 grados centígrados por lo que se le considera templado/caliente. Se recomienda llevar ropa de secado rápido, botas de montañismo, protector solar, repelente de insectos (sobre todo a las 5 p. m. que salen los zancudos y jején o mosca de arena). Lleve una mochila y varias bolsas plásticas para echar la ropa húmeda.
Ruta desde Bogotá hasta Nimaima
¿Qué otro lugar de Nimaima recomendaría visitar? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista