El trabajo en equipo y las reacciones en segundos resultan cruciales para decidir un movimiento, volar sobre el agua y vencer a los oponentes en uno de los circuitos sobre el agua más emocionantes del planeta: el Rolex SailGP Championship . Este campeonato deportivo mundial se compone de una serie de regatas cortas y de alta velocidad, cerca de la costa, en las que doce tripulaciones compiten por el honor de ser los más rápidos sobre el agua: equipos de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Brasil, Italia, Canadá, Francia, Dinamarca, Alemania, Suiza y España se enfrentan en diferentes escenarios alrededor del mundo por un premio total de más de 12 millones de dólares. La embarcación del equipo Mubadala Brazil SailGP compite en el icónico puerto de Sídney durante la temporada 2025 del Rolex SailGP Championship.

Foto. Rolex/Felix Diemer
El Campeonato se decide al final de la temporada, tras un año de competición en el que los equipos acumulan puntos para llegar a la gran final: un enfrentamiento de las tres naciones con mayor puntaje para ganar el trofeo de la temporada SailGP y dos millones de dólares. Desde su creación en 2018 por el empresario Larry Ellison y el campeón de vela Russell Coutts, el Rolex SailGP Championship se ha convertido en el evento más emocionante de la vela de competición en el mundo. Los doce equipos en competencia reúnen atletas de élite que aportan su experiencia y sentido de competitividad al campeonato. Uno de los protagonistas en esta quinta temporada es el grupo de navegantes brasileño, ya que es la primera vez que un equipo sudamericano compite en el Rolex SailGP y además son dirigidos por la doble campeona olímpica Martine Grael, la primera mujer en comandar un equipo del certamen. En la regata de Nueva York, en junio pasado, la brasileña ya celebró la primera victoria de su equipo nacional. Los catamaranes del Rolex SailGP Championship En el campeonato SailGP todos los equipos compiten en catamaranes F50 idénticos, con vela rígida y un diseño que revolucionó este deporte gracias a los foils , que elevan las embarcaciones fuera del agua y permiten alcanzar velocidades de hasta 50 nudos ( 92,6 kilómetros por hora). Para adaptarse a las distintas condiciones meteorológicas, los catamaranes F50 están equipados con tres tamaños de ala diferentes: el ala alta de 18 metros, el ala polivalente de 24 metros y el ala baja de 29 metros, así como con timones y orzas intercambiables.
Cada F50 está equipado con 125 sensores que procesan más de 35.000 puntos de datos por segundo. Estas métricas son transmitidas en tiempo real a atletas, entrenadores, árbitros e incluso aficionados. Esta transparencia en los datos permite un conocimiento más profundo del rendimiento de las embarcaciones y los equipos, lo cual garantiza la igualdad de los equipos y su superioridad basada en su destreza, técnica y capacidad de respuesta. Una experiencia de alta tecnología La adrenalina de una regata contagia tanto a los navegantes de cada embarcación como a los espectadores en las gradas. Durante cerca de 15 minutos, los ‘veleros voladores’ realizan diferentes maniobras en una pista señalizada, en la que deben pasar por diferentes puntos mientras vencen la fuerza del agua y del viento para ser los primeros en cruzar la línea de meta. La regata de la flota F50 frente al Puente Golden Gate durante el Rolex SailGP Championship.

Foto. Rolex/Jason Ludlow
Como en cualquier deporte en la actualidad, los avances tecnológicos permiten que el espectador tenga una experiencia inmersiva. Durante cada regata, la realidad aumentada del sistema LiveLine ayuda a los aficionados a entender la acción en pantalla durante las regatas. Ya sea que el espectador observe la regata por televisión o tenga el placer de presenciar una de ellas en vivo, podrá ver las opciones de superposición gráfica que incluyen mapas de recorrido, límites, líneas de salida y llegada, marcas de giro, datos de rendimiento y datos de posicionamiento en tiempo real, entre otros, con lo cual parece un videojuego de estrategia naval en tamaño real: emocionante y muy preciso. Regatas a través de cinco continentes Desde su primera versión en 2019, el Rolex SailGP Championship ha ido sumando regatas hasta completar una docena de competiciones por todo el planeta. Esta quinta temporada inició en noviembre de 2024 en Emiratos Árabes Unidos y continuó en Auckland, Nueva Zelanda (enero); en Sídney, Australia (febrero); en Los Ángeles y San Francisco (marzo) y en Nueva York, Estados Unidos (junio), prosiguió en Portsmouth, Inglaterra (julio) y llegó en agosto por primera vez a tierras alemanas, en Sassnitz. Las próximas citas serán los próximos 12 y 13 de septiembre en Saint-Tropez, Francia; 20 y 21 de septiembre en Ginebra, Suiza; y el 4 y 5 de octubre en Andalucía – Cádiz, España. La gran final regresará a los participantes a su lugar de inicio y enfrentará a los tres mejores equipos nacionales el 29 y 30 de noviembre, en los Emiratos Árabes Unidos, pero esta vez en Abu Dhabi. El barco del equipo Mubadala Brazil SailGP compite en Rolex SailGP Championship en las aguas de la Marina Port Rashid.

Foto. Rolex/Ricardo Pinto
Los doce equipos luchan por destronar al equipo español, que se coronó como el campeón el Rolex SailGP Championship en su cuarta temporada, quien logró hacer historia al desbancar a los navegantes australianos, los únicos campeones en las tres versiones anteriores del Rolex SailGP. En esta quinta temporada ¿quién se coronará como el rey de la velocidad en los mares? Rolex y el futuro de la vela Rolex es el primer patrocinador principal del campeonato mundial de regatas y Reloj Oficial del Rolex SailGP Championship. «Durante casi un siglo, Rolex ha sido sinónimo de logros en los deportes más emblemáticos del mundo, incluyendo casi 70 años de participación en la vela. SailGP es una competición pionera que representa la precisión, el trabajo en equipo y la tecnología innovadora. Desde el inicio de la serie, Rolex ha celebrado el recorrido de este deporte y sus atletas, marcado por un rendimiento excepcional, hitos increíbles y emociones poderosas, tanto dentro como fuera del agua”, comentaba Arnaud Boetsch, director de Comunicación e Imagen de Rolex, previo al inicio de la temporada 2025. Le puede interesar: Las cinco grandes novedades que Rolex presenta en Watches and Wonders


