Esta torta sin gluten no es muy diferente de la de zanahoria, así que no se desanime con la idea de utilizar una verdura. La decoración es opcional y si quiere una versión más saludable puede servir la torta con un tazón de yogur griego y miel.
Ingredientes
Un manojo de uvas pasas
2 cucharadas de
jugo de naranja
1 1/2 tazas de
calabacín rallado
3/4 de taza de harina
de sarraceno
1/2 taza de harina
de almendras
3/4 de taza de
azúcar morena
1 cucharadita de polvo
para hornear
1/2 cucharadita de
bicarbonato de sodio
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela
en polvo
150 ml de aceite vegetal
2 huevos batidos
1 cucharadita de
esencia de vainilla
Decoración
2 cucharadas de trigo sarraceno
2 cucharadas de azúcar
1/3 de taza de crema
2/3 de taza de panela molida
1 cucharada de mantequilla sin sal
1 1/2 tazas de queso crema
Precaliente un horno a 180 ºC. Engrase un molde rectangular con un poco de mantequilla y coloque papel parafinado sobre el fondo.
Ponga las uvas pasas en una taza con el jugo de naranja y deje reposar unos minutos. Luego ponga el calabacín rallado encima del papel de cocina y exprima bien para quitar el exceso de agua.
A continuación mezcle todos los ingredientes secos en un recipiente, y en otro aparte bata el aceite junto con los huevos y la esencia de vainilla por unos minutos. Agregue y mezcle bien los ingredientes secos, el calabacín rallado, las uvas pasas y el jugo de naranja. Vierta en el molde y lleve al horno por unos 50-60 minutos.
Retire del horno y deje enfriar dentro del molde por unos 30 minutos antes de desmoldar.
Mientras tanto, prepare la decoración. Coloque una sartén a calentar con el sarraceno y cocine por unos tres minutos o hasta que esté dorado. Retire del fuego y vierta encima del papel parafinado.
Ponga de nuevo la sartén al fuego, adicione el azúcar y cocine unos minutos sin tocar hasta que se forme un caramelo pálido. Viértalo encima del sarraceno, mezcle y deje enfriar.
Ahora prepare la cubierta. En una olla caliente ponga la crema con la panela por unos minutos hasta que se forme una salsa tipo caramelo; adicione la mantequilla y retire del fuego. Deje enfriar un poco y luego bata bien con el queso crema hasta que se forme una pasta homogénea. Por último, esparza la cubierta con la ayuda de una espátula y decore con el sarraceno crocante.