En la carrera 13 A n. 79-08, a media cuadra del centro comercial Atlantis, un enorme aviso rojo con letras amarillas anuncia un restaurante donde el almuerzo y la gastronomía típica colombiana se convierte en fiesta. Se llama La Sociedad, una fonda con un diseño fresco pensada para quienes se les hace agua la boca con tan solo pensar en la comida típica colombiana, esa que viene sin protocolos, pero sí con mucho sabor en una mesa compartida.
Vea también: 5 restaurantes en Bogotá que redefinen la cocina colombiana con tradición e innovación
Desde la calle llega el eco de las voces que se entrelazan con la música que suena adentro. El olor es la primera invitación, desde el glaseado del chicharrón carnudo, el dulzor del plátano maduro y ese aroma inconfundible de los fríjoles en hogao que no hacen más que despertar el apetito. El ingreso está custodiado por tableros de tiza donde se anuncian los platos del día. Una gran mesa lineal recorre el pasillo central, flanqueada por una barra igual de extensa que invita a comer hombro a hombro con colegas, desconocidos y amigos. Esa disposición crea un ambiente de fonda antigua, de tertulia improvisada en la que nadie se siente ajeno.

Para pasar la tarde y algo más Al fondo espera una salita con un sofá y sillones, además del televisor y la promesa de un partido de fútbol o de un trago compartido. Este se convierte en el lugar ideal para que las conversaciones se extiendan en medio de esas tediosas jornadas laborales.
Y aunque todo apunta a que sus parlantes están atestados de música tradicional colombiana, la selección sonora sorprende con momentos de salsa o ritmos que mantienen viva la tarde después del almuerzo. La decoración evoca la tienda de barrio de los años noventa. Botellas acomodadas en estantes, colores vivos y detalles que despiertan recuerdos sin saturar el espacio. Nada sobra y nada falta. El equilibrio está en esa nostalgia justa y la chispa de familiaridad que acompaña al comensal hasta su asiento. Por las ta [TRUNCADO]



