Como si se tratara de un capítulo de Dragon Ball, en donde los personajes se recuperaban de sus batallas en cápsulas, el diseñador Kisho Kurokawa inventó el que sería de los primeros hoteles cápsula del mundo, Capsule Inn Osaka, en 1979, en Japón, donde los citadinos podían descansar en estrechos cubículos de 2 metros de longitud por 1 de ancho, equipadas con una cama, un espacio que emulaba la mesa de noche y nada más.
Originalmente, los oficinistas que no alcanzaban a tomar el tren de camino a su casa o los ebrios que se avergonzaban de su condición como para llegar así a su hogar, lo usaban por 200 yenes (60 mil pesos colombianos) y tenían derecho al desayuno continental del restaurante, piscina, baño común y otras instalaciones de entretenimiento.
Con el tiempo los hoteles cápsula se popularizaron en Japón, al punto de que en cada ciudad había uno. Fue así como los turistas frecuentaron estos lugares para ahorrar en su expedición por Asia. La tendencia se expandió por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, de ahí que ya existen más de 100 mil lugares de este estilo, que le ofrecen desde una estadía en una cápsula “de la NASA”, o en acogedores espacios en madera.
En Diners elegimos los mejores 7 hoteles cápsula en el mundo:
1. Hoteles cápsula de Colombia
Ahorrar sin perder comodidad y lujo, es el lema de Hoteles Caps, una empresa colombiana dedicada a los hoteles cápsula en el país que encontró un nicho de viajeros que buscan un buen descanso a buen precio. De esa forma empezaron a abrir hoteles en zonas estratégicas del país como Bogotá (El Dorado, El Campín y el centro comercial Mall Plaza); en Cartagena y en Medellín (El Poblado y San Diego).
Con un concepto sencillo pero que presta atención a los detalles, estos hoteles se han convertido en una sensación, pues con extrema limpieza y seguridad han sabido atender bien a sus clientes que vienen de Estados Unidos, Rusia, Asia y Europa.
Aquí una reserva de última hora para dos personas está en $110.600 pesos que incluye baño privado, artículos de baño, internet, toallas, aire acondicionado, internet, televisión y seguridad.
2. Anshin Oyado, el más lujoso de Japón
Más allá del Wifi, los lockers y las regaderas incluidas, este hotel cuenta con las cápsulas más acogedoras de Japón. Su combinación de madera y aluminio, los tapetes y el restaurante con la mejor sopa de miso (según el portal Nikkei Asian Review) lo hacen una parada obligatoria en su paso por Japón. Anshin Oyado cuenta con 12 locales en Tokio, ubicadas estratégicamente cerca de las estaciones del tren.
El presidente y CEO de Jarvis, la compañía que administra el hotel, Takeshi Ando, aseguró en un comunicado que a los clientes no se les debe atraer solo con camas limpias. Por eso, los huéspedes son recibidos con una bata para que se cambien y se relajen en los sillones de masaje, donde puede elegir leer un manga o disfrutar una película gratis, al igual que las bebidas. De los mejores hoteles cápsula de Japón.
Precio por noche por persona $220.000 pesos colombianos.
3. Skylodge, la cápsula en los cielos peruanos
El empresario peruano Ario Ferri se las ingenió para construir las cápsulas de sus sueños en Urubamba, un pueblo peruano en la región de Cusco. Allí creó tres módulos, enclavados en una montaña, de 2.60 metros de alto y ancho, de aluminio aeroespacial y policarbonato de alta resistencia.
Dentro de cada uno hay seis ventanas y cuatro ductos de ventilación que aseguran la atmósfera adecuada. La iluminación es natural, sin embargo, cuenta con paneles solares para alimentar las cuatro lámparas del lugar. De los hoteles cápsula más lujosos del mundo.
Precio por pareja $3.900.000 pesos colombianos.
4. Hoteles cápsula de México
El inmenso Aeropuerto Internacional de México cuenta con las primeras cápsulas para pasar la noche. Aunque no suene atractivo quedarse en el hotel del aeropuerto, sí es una experiencia que debe vivir al menos una vez en la vida en IZzZleep, de los primeros hoteles cápsula de México.
Este lugar cuenta con 40 cápsulas individuales con Wifi, lockers y baños comunitarios, iluminados con luz incandescente que crea la atmósfera espacial, además de su diseño futurista. El lugar está diseñado para los viajeros frecuentes que deben esperar dentro del hotel.
Precio por persona $200.000 pesos colombianos.
5. Las cápsulas futuristas de España
Si busca un alojamiento económico, cómodo y que le llene de experiencias para contar de vuelta en su viaje, quédese en las cápsulas de Optimi Rooms de Bilbao. Ubicadas en medio de los barrios Indauchu y Amézola, estas 50 cápsulas están equipadas con televisor, caja fuerte, mesa de noche, conexión Wifi, despertador luminoso y total aislamiento de sonido.
Vale la pena destacar que 14 de las cápsulas son para parejas, con una cama queen y con todas las comodidades antes mencionadas con un tamaño de 4 metros de ancho por 2,5 de alto, mientras que las individuales son de 2,5 de largo y ancho.
Precio por pareja $280.000 pesos colombianos.
6. Tan acogedor como una caja de madera en Rusia
El aeropuerto de Moscú cuenta con 12 habitaciones cápsulas, ideales para una escala de 12 horas. Aunque no se pueden reservar con antelación, Mark Inn Hostel le permite a los turistas disfrutar de 1 a 8 horas de descanso. Aquí puede rentar las sábanas y almohadas esterilizadas, disfrutar de un snack y un punto de carga para sus dispositivos móviles.
Precio por persona $90.000 pesos colombianos.
7. Mezcla de cápsula y camarote en Sidney
The Pod, en Australia, se arriesgó a fusionar las cápsulas con camarotes para que las familias o un grupo de amigos puedan compartir y no quedar aislados durante la noche. Aquí se comparten áreas como la zona de entretenimiento de videojuegos, series y películas, cocina, baño, comedor.
El hotel se encuentra a 10 minutos de la estación central de trenes, justo al lado del Distrito Financiero de Sidney.
Precio por persona $420.000 pesos colombianos.
8. Un hotel del espacio en Zagreb
La capital de Croacia fue más allá de la idea de la nave espacial de la NASA y le propone a sus visitante conocer el espacio en las cápsulas de Pod Zidom.
Allí las cápsulas y las paredes están pintadas con estrellas que alumbran en la oscuridad, pintadas por el artista Tomislav Buntak, reconocido artista croata. Son 20 cápsulas equipadas con televisores inteligentes Android, ventilación, luces LED, un espejo y una caja fuerte.
Precio por pareja $760.000 pesos colombianos.
9. Mención especial de hoteles cápsula en Medellín
El municipio de Jardín, Antioquia, guarda el primer hotel cápsula del país. Bajo el nombre de Charco Corazón, este hotel combinó la tendencia asiática con la cercanía natural de los hoteles campestres locales.
Cada habitación cuenta con cama doble, baño privado y ducha, incluido el desayuno. Se encuentra ubicado estratégicamente para iniciar la ruta cafetera y descubrir cómo se cultiva el café, sus diferentes etapas de cosecha, recolecta, despulpada y secado del grano.
Precio por pareja 140.000 pesos colombianos.
También podría interesarle: Cinco resorts de lujo para conocer en 5 lugares de Colombia



