SUSCRIBIRME

RealMix 2020, el festival en realidad virtual y aumentada del Planetario de Bogotá

Hasta el 4 de diciembre disfrute de música, conferencias y enseñanzas de los principales artistas de un nuevo entorno de realidad virtual con el festival RealMix 2020.

Foto: Cortesía IDARTES

Hasta el 4 de diciembre disfrute de música, conferencias y enseñanzas de los principales artistas de un nuevo entorno de realidad virtual con el festival RealMix 2020.

Asistir a este festival es como estar en un videojuego. Una vez cargó la pantalla, puse mi nombre, elegí el avatar de un robot con cuernos y memoricé los controles de movimiento y cámara. Una vez adentro caminé hacia la versión virtual del Planetario de Bogotá, mientras tres avatares morados me perseguían. Uno de ellos era Alejandra, quien tenía en su pecho un símbolo de admiración y me dijo que podía guiarme por este mundo de ciencia, arte y tecnología llamado RealMix 2020.

Antes de atravesar la cascada de agua de la entrada de este Planetario virtual, me percaté de unas tarimas donde aparecían imágenes de bandas colombianas como Diamante Eléctrico y, por otro lado, la llegada de docenas de usuarios, que eligieron el avatar de Diego Maradona.

“Buscamos democratizar el mundo virtual a través de RealMix 2020, un festival pionero en Iberoamérica en el que la gente se puede conectar desde su celular, computador o gafas VR”, comenta Andrés García La Rota, director de la línea de arte, ciencia y tecnología de IDARTES.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Idartes (@idartes)

Este experimento busca que los curiosos aprendan de la industria del arte y la tecnología con genios como Eva Davidova, radicada en Nueva York, que presentó su visión del performance en realidades mixtas.

“Es genial que un artista tenga un avatar y presente su proyecto, mientras otros avatares le ponen atención. Davidova nos mostró El Gabinete de Curiosidades, que en el siglo XV era lo que hoy conocemos como museos. Desde allí, la búlgara con nacionalidad española hizo una crítica sobre los museos y estas plataformas virtuales que muy posiblemente arrasarán con la realidad que conocemos”, comenta García.

Entrando al mundo de RealMix 2020

Si está interesado en vivir esta experiencia lo primero que tiene que hacer es entrar a través de su celular, tableta, computador o televisor inteligente a www.realmix.gov.co, consultar los artistas y académicos que desea ver y luego hacer clic en el botón que dice “Ingrese a Hubs”, que es la plataforma de código abierto que utilizan los hackers y diseñadores de IDARTES para montar toda la escena y pasillos del planetario de Bogotá.

“Es una experiencia emocionante. Yo entré con gafas de realidad virtual y me encontré al artista Fito Segrera, un colombiano radicado en Estados Unidos que trabaja con la filosofía, el arte y la tecnología. Estuve a su lado, caminando en esta tercera dimensión y fue increíble porque íbamos hablando y empezó a plantear varias cuestiones sobre cómo percibimos el mundo real y más en una plataforma que envuelve los principales sentidos (vista y escucha)”, cuenta García.

Una vez dentro de la plataforma puede pedir ayuda a los avatares de morado, como Alejandra, y decirle qué quiere hacer dentro de este mundo. “Si caminar hasta la exposición, volar o incluso teletransportarse”, como explica García.

Pregunte también por las siete salas de exhibición, que le darán una grata sorpresa al encontrar elementos modificables en su entorno y con los cuales podrá interactuar y dejar su huella en este mundo digital.

Vea tambien: “Eliminar WhatsApp no es suficiente para proteger sus datos”

Invitados de talla mundial al RealMix 2020

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daito Manabe (@daitomanabe)

Al ser un evento pionero en combinar arte, tecnología y ciencia en un mundo virtual, los artistas internacionales decidieron participar y compartir con los usuarios de esta experiencia que solo estará disponible hasta el 4 de diciembre.

Entre los más destacados está Daito Manabe, artista, diseñador, DJ, programador de Tokio y que a su vez es codirector de Rhizomatiks, una organización dedicada a llevar proyectos de inmersión digital a un nuevo nivel, donde las capacidades sensoriales del cuerpo humano interactúan con lo digital y atraviesan la línea de lo real a lo virtual.

También estará el maestro español Soliman López, quien trabaja con el significado y la naturaleza de los archivos digitales, como sucede con Harddiskmuseum, un proyecto en el que todo un museo de arte está encapsulado en un disco duro, o el High Meshes, donde se conectan los mundos análogos con los virtuales.

En esta línea también estarán los filósofos y artistas Lucas Gutierrez y Robert Lippok, quienes cuestionan la interacción humana actual a través de medios digitales, así como la creación de arte a través de las ondas musicales metalizadas incorporando diseños arquitectónicos.

Haga clic aquí para conocer a todos los invitados.

Música, talleres y nuevo conocimiento en el RealMix 2020

Abra su cabeza para nuevas formas de interpretar la música con Las Malas Amistades, la banda bogotana compuesta por Ximena Laverde, Humberto Junca y Manuel Kalmanovitz, quienes aunque no estudiaron música, mezclan ritmos del género urbano con otros en un estilo libre con instrumentos viejos.

Acompañe también a la multiinstrumentista y programadora Celeste Betancur Gutiérrez, de la Berklee College of Music, quien ha mezclado la pedagogía del código con el arte, para encontrar un punto donde las narrativas humano-máquina se compaginan por igual. También es conocida por ser la desarrolladora principal de la librería ChmUsiCK (audios y música bailable) entre otras herramientas.

Y pasando de la música a los talleres está el profesor Daniel Salamanca, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien explicará el origen de las realidades mixtas; la charla con la productora cultural Tania Aedo Arankowsky, quien hablará de los umbrales críticos de la realidad virtual, y la exposición Inmersión especulativa, del mexicano Arcangel Constantini, en donde explicará cómo el hacking, arte sonoro y las tecnologías de post-uso influyen en su trabajo.

Haga clic aquí para consultar toda la información.

Un premio a la crítica e innovación

RealMix 2020


Para cerrar el festival, Daito Manabe se encargará de entregar el Premio Latinoamericano RealMix 2020 a 4 artistas colombianos, quienes hayan combinado de forma perfecta la crítica, la ciencia y el arte en una obra digital, que van a presentarse durante ese día.

Haga clic aquí para ver los artistas preseleccionados para el premio.

También le puede interesar: El año de la realidad virtual

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
26 / 2020

Send this to a friend